martes, 28 de enero de 2014

CÚRCUMA PARA LA SALUD

La cúrcuma es una especia oriental de increíbles propiedades para la salud.
Es aintiinflamatoria, digestiva, depurativa hepática, potente antioxidante…
Su sabor es muy agradable y aromático, no muy fuerte, pero para irse acostumbrando se puede añadir de forma progresiva.
La mezcla de estas dos especias combina perfectamente con sopas, salsas, legumbres, ensaladas, pastas, verduras hervidas o rehogadas y todo lo que la imaginación vaya dictando. Como pequeño ejemplo, que sirva de iniciación, damos la siguiente receta:


SALSA DE CÚRCUMA
Cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva, una cucharada de zumo de limón o/y dos de naranja, una cucharadita rasa de cúrcuma en polvo, una pizca generosa de pimienta negra y una cucharada de semillas de lino.
Preparar en el momento de ir a servir para no perder la vitamina C del zumo.
Es una salsa que resulta verdadera medicina natural; reúne una serie de alimentos todos ellos especialmente ANTIOXIDANTES: la cúrcuma, la vitamina C, la vitamina E del aceite, el omega-3 de las semillas de lino… Y también altamente favorable para evitar enfermedades cardiovasculares.

DOSIS DE USO TERAPÉUTICO:
Es muy importante tener en cuenta que un aspecto que reduce la eficacia de la curcumina es que tiene una baja absorción por el organismo.
Sin embargo, una molécula de la pimienta, la piperina, aumenta más de 1.000 veces la absorción de curcumina.
Se aconseja emplear la cúrcuma acompañada de pimienta, en proporción aproximada de 2 partes de cúrcuma por 1 de pimienta (mejor negra).
La sabiduría popular se adelantó una vez más a la ciencia, puesto que la cúrcuma y la pimienta son elementos esenciales del curry.

DOSIS DIARIA: Para un efecto terapéutico, la cantidad adecuada es de una cucharadita de postre de cúrcuma combinada con algo menos de media cucharadita de pimienta negra al día, repartido entre las principales comidas.

Beneficios de la cúrcuma en uso tópico
Piel: Aplicada sobre la piel combate dermatitis, psoriasis y hongos.
Inflamación en músculos y articulaciones: Tal y como se ha hecho en la India durante siglos, aplicándola directamente, alivia no sólo la inflamación sino también el dolor, ya que afecta a las terminaciones nerviosas anulando la sustancia P, neurotransmisor de los receptores del dolor.

Llagas en la boca: Por su poder antimicrobiano y fungicida, hacer gárgaras con polvo de cúrcuma diluido en agua, acelera la curación de las llagas.
Como hemos dicho en otras ocasiones, ningún alimento es en sí milagroso; pero hay una serie de alimentos naturales como el que nos ocupa, compuestos de sustancias muy beneficiosas en sí mismos pero que además actúan en sinergia unos con otros, potenciando las virtudes de cada uno de ellos.


3 comentarios:

Gizela dijo...

Super interesante la entrada Javier
Yo a veces uso Cúrcuma, lo que no sabía es la necesidad de reforzarla con la pimienta!!!
Ya me copio la receta, del aderezo!!!

Besotesssss

JAVIER AKERMAN dijo...

Besotes, Gizz!

JAVIER AKERMAN dijo...

Besotes, Gizz!