domingo, 29 de junio de 2008

EL "PROTOCOLO DAN" Y EL AUTISMO

El Protocolo DAN nació hace 15 años, con una organización de autistas estadounidenses y bajo la denominación genérica "Vencer el autismo, ahora". Dicho protocolo defiende que el autismo es una enfermedad multifactorial.
Según explica el doctor Marcos Mazzuka, "los niños autistas tienen deficiencias inmunológicas, deficiencias a nivel intestinal, que impiden que se digieran bien los alimentos". "El trigo, el gluten", pone como ejemplo Mazzuka, "no son bien digeridos y se transforman en morfinatos" que producen "adormecimiento cerebral".
También, "las bajas de defensas" provocan "problemas inmunológicos" y que aparezcan infecciones por hongos como la "cándida".
"La cándida produce sustancias tóxicas", explica el doctor Mazzuka. Se refiere a "la arabinosa", que "se parece mucho a las anfetaminas" y a esos morfinatos antes mencionados.
El Protocolo DAN revisa la cantidad de metales pesados con los que cuenta el niño para lo que se realiza un "mineralograma en orina y en cabello". Comprueba si el niño "está contaminado con cándida" u otras bacterias. Después, se diseña una dieta "con suplementos nutricionales" para eliminar esos metales pesados del cuerpo del niño autista.
Este método no está avalado por la medicina tradicional, aunque el doctor Mazzuka argumenta que esa medicina está "controlada por las transnacionales de las farmacias".
"El año pasado tuvimos 1.000 niños salidos del autismo", dice. ¿De qué forma lo hicieron? Con una "sencilla dieta" basada "en analíticas objetivas".
En Santa Cruz de Tenerife, el Protocolo Dan ha desembarcado de la mano de para prevenir y sanar enfermedades infantiles. Dicha asociación nació en 2006 "como respuesta a una creciente demanda en nuestra sociedad canaria para el diagnóstico y tratamiento de niños con enfermedades especiales en general", según manifiestan ellos mismos. La presidenta de la Asociación Aldis en Santa Cruz de Tenerife, Ofelia Tabares, explicó los resultados que obtuvo el Protocolo DAN con su hijo. "A los seis años dijo su primera palabra y hoy en día es capaz de restar y sumar sin problemas y le han desaparecido por completo los arrebatos y los comportamientos agresivos que tenía", explicó. Tabares dice que "el autismo es una enfermedad multifactorial y que además es tratable". Desde su experiencia de madre de un niño autista que se ha sometido al Protocolo DAN, Ofelia Tabares explica que los niños autistas "nacen con déficits inmunológicos que inducen a infecciones recurrentes" y "tienden a acumular metales pesados como el mercurio o aluminio". La "inmadurez" del sistema inmunológico provoca estas infecciones recurrentes, por lo cual "se les suministra antibióticos repetidamente" que, a su vez, "destruyen la flora intestinal", dice la presidenta.
Formas de prevenir
La asociación Aldis mantiene que "existen muchas formas de prevenir y sanar sin tener que dañar el organismo y utilizando métodos naturales y menos agresivos". Su sede social está en Ofra, aunque pretenden abordar las demandas de todos los canarios.
Uno de los objetivos de esta asociación es "empezar a prevenir estas enfermedades desde el comienzo del embarazo, utilizando para ello nuevas técnicas de prevención a través de una información adecuada a los padres y que estará basada principalmente en métodos alternativos".
No obstante, expertos en el tratamiento del autismo subrayan de forma tajante que esta enfermedad no tiene curación.
("EL Dia.es")



54 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
felicitaciones por tu interesante blog. ¿qué opinás sobre las críticas al protocolo DAN? por ejemplo, que no tiene "fundamento científico", que algunos profesionales están acusados de "mala praxis", y que en algunos casos los resultados han llevado a "la muerte de los niños"?

gracias y salu2

Francisco
http://lacomunidad.elpais.com/autismohoy

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Francisco:
Gracias por tu visita a mi blog.
El "Protocolo DAN" tiene varias líneas y fuertes polémicas. Algunos detractores no se han parado a investigar o comprobar las afirmaciones del Protocolo. Otros defensores se toman la doctrina casi como una fe religiosa. Creo que hay un punto medio. Todo fundamento científico debe ser constatado y poder ser reproducido por distintas fuentes, el problema en que desde la perspectiva médica tradicional no valoran iniciar estudios sobre el Protocolo Dan porque creen que es una falacia que no merece la pena investigar. Eso nos lleva a un camino disociado y cerrado entre unos y otros. La "mala praxis" de la que se acusa a algunos médicos que defienden el Protocolo Dan es simplemente disentir con la todopoderosa línea oficial. Ocurre lo mismo con disidentes sobre terapias alternativas al cáncer, por ejemplo. Son los "malditos de la ciencia". Hay muchos intereses ajenos a la ciencia por medio. Si a algunos niños se les ha llevado a la muerte no será por la praxis del propio protocolo sino por extralimitarse fanáticamente en algunos casos (y eso en el supuesto de que realmente haya sido así). Los casos de mejoría clínica de niños autistas a los que se le aplicó el protocolo no se tienen en cuenta. Y hay muchos, pero como partimos de que se cuestiona "a priori" el método es muy dificil conciliar las posturas de forma objetiva. En sí mismo el Protocolo Dan no tiene porqué producir efectos secundarios peligrosos. No obstante soy partidario de que se investigue de forma desapasionada y científica y en mi blog estaré dispuesto a publicar todos los resultados a favor o en contra.
Un cordial saludo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Publico la procedencia dél artículo a pesar de haberla incluido al final del mismo, tal como se puede comprobar, pero hay anónimos que parecen no haberlo visto. Ahi va la procedencia completa. Rogaría no envíen mensajes "anónimos", me gusta saber con quien me escribo. Además, ¿que tiene que ocultar para esconder su identidad?: http://www.eldia.es/2008-06-29/sociedad/sociedad16.htm

Unknown dijo...

He leído con mucho interés las opiniones de padres y expertos sobre el protocolo DAN en niños con trastornos del desarrollo. Mi hijo tiene dos años y medio, es diabético tipo I y diagnosticado de posible TEA. Me gustaría saber su experiencia en casos como los de mi hijo y si es posible aplicar el citado protocolo.

Muchas gracias.

Juan.

Sara Lucia dijo...

Hola, me parece muy interesante la entrada de tu blog.
Estoy muy familiarizada con un niño autista y sinceramente opino que no tiene cura total, pero si me gustaria poder ayudarle en todo lo posible a mejorar y poder llegar a valerse por si solo.
Gracias por la informacion
Saludos

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a usted Sara.
Un saludo cordial.

Ingrid Yerka dijo...

Hola!Felicitaciones:Es muy bueno tener donde informarce.Tengo un hijo con un sindrome(Simpson Golabi Behmel + TEA)Tiene 6 años y en Chile medicamente no hay mucha informacion y cuando uno lee sobre dietas te dicen q son sólo teorias.No es facil suplir algunos alimentos,hay que pedirlos a otras regiones o paices. MI hijo está sin gluten y caceina y x lo menos el umbral del dolor bajo. Se q me faltan examenes sobre todo para ver la cantidad de metales q tiene ya que le molesta q le corten el pelo y uñas.El no habla sólo balbucea,no controla esfinter,es hiper activo,sufre d ansiedad.Fue operado(Hidronefrosis,doble via vesico ureteral,hernia inginal,
polidactilia entre otras)Es un poco alergico(bronquitis y d piel
Me gustaria tener mayor información
es posible q él no mejore 100% pero
x lo menos mejorar su calidad de vida.En Iquique he tenido la suerte d estar en 2 charlas d la Dra.Diana Villegas,médico cirujano colombiana especialista en medicina biomédica.Lo malo es q no siempre se puede pagar una consulta
y lo q conlleva todo esto.Gracias y bendiciones...

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Ingrid:
Gracias por su amable comentario.
Escribiré en breve sobre el protocolo a seguir.
Un saludo cordial.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Mary y tengo una nena de seis que es autista y tiene problemas sensoriales y no es berbal.Yo e estado leiendo sobre los tratamientos biomedicos y estoy muy interesada en tratar a mi hija de esta forma vivimos en Costa Rica y necesito ayuda si porfavor me puede ayudar se lo agradesco mucho que me recomienda.Gracias.

Mercedes dijo...

Hola Javier;
En primer lugar gracias por poner a nuestra disposición información y un modo de hablar con alguien pues cuando explico el protocolo Dan, solo obtengo silencio.Soy de Almería y tengo un niño de 4 años diagnosticado de T.E.A., hace 8 semanas comencé a leer algo sobre el protocolo, pero no profundicé. La cuestión es, que sin que nadie lo supiese (pues estuve intentando que un especialista me escuchara), comencé por retirar de la dieta de mi hijo lacteos y derivados, todos. Los suprimo por bebida de soja y yogures de soja, así como, complementos vitamínicos, para asegurar que todo está correcto. A las seis semanas también comencé a eliminar el gluten, por lo que en la etapa que me encuentro es de 8 semanas 6 sin leche y 2 sin gluten.
A las tres semanas de comenzar, ya comenzaron a llamarme las psicólogas, para informarme sobre el cambio que estaban observando en mi pequeño, comenzó a prestar atención, a interesarse por su entorno, entre otras. He realizado desde su nacimiento pruebas al niño como x frágil, cariotipo, déficit de creatinina en cerebro y aminoácidos, encontrando todo normal. También hemos hecho recientemente, pruebas (hemograma), para determinar si es celíaco o tiene intolerancia digestiva a la leche, resultado ha sido negativo. Así que, quisiera saber como puedo hacer para determinar si realmente la leche y el gluten le están afectando, se supone que habría que hacerle un estudio metabólico, pero ahí, ya me pierdo... y por más que pregunto, la gente parece no conocer nada de este tema. Agradecería una pequeña guía. Gracias.

cristina dijo...

hola, tengo un bb con PWS y me gustaria saber sobre la dieta del protocolo DAN, mi bb es de 6 meses como deberia ser su dieta en esta etapa de su vida si me pudieran colaborar. gracias.

Anónimo dijo...

mi hijo de 7 años tiene conductas autista, se le hizo una resonancia magnetica y vieron que se debe a unas areas desmielinizadas que afectan justamente las areas del lenguaje, comunicación y socializacion, en un proncipio le hice la dieta libre de gluten y caseina por dos años, pero en sus analisis vieron que no tiene alergia ni al gluten ni a la caseina, come de todo pero es flaco, no se que hacer, me dicen que solo necesita terapias con foniatra, psicologa, y educación especial ya que no existe cura para la desmielinizacion, puesto que su cuerpo no produce lo suficiente y la artificial no la absorve, tiene lo que llaman esclerosis. lo que quiero saber es si otros casos de autismo tambien muesteran esclerosis o desmielinizacion, puesto que conozco muchos autistas pero nadie mas se ha hecho una resonancia magnetica nuclear.

jocelyn dijo...

hola
exelente blog mi hijo fue diagnostica do autista hace tres semanas y me gustaria tratar con la dieta sin gluten y sin caseina ya que en algunos niños tiene buenos resultados
me gustaria saber si me la puedes mandar porfavor
gracias saludo

sexi_mimi_19@hotmail.com

JAVIER AKERMAN dijo...

Claro, Jocelyn.
Un saludo cordial.

claudia dijo...

Hola mi beba fue diagnosticada de autismo hace 2 meses.
Ahra me dan una lista de todo lo que no debe comer entre lo que esta los lacteos y el guten supongo que es esta dieta. quisiera saber exactamente como es que le afecta y en que le va a ayudar que yo la siga,

nancy bilbao dijo...

buen dia, mi nombre es nancy,soy de argentina, tengo una hija que posee el sindrome de prader wiliie, tengo entendidio que existe la posibildad de encontrar mejoria a travez del protocolo DAN, quisiera por favor si me pudieran decir si esto es posibles, y donde poder encontrar la dieta. realmente espero con gran ansias su respuesta. me despido dejandoles un gran saludo y mis felicitacion por el foro. muchas gracias.-

susy70 dijo...

hola soy susana de argentina.mi hijo, tiene tgd..y hace un año esta con la dieta sin gluten ni caseina, ademas sin conservantes, colorantes, refinados y con alimetacion organica.Enseguida de empezar la dieta comenzo a mejorar.Se requiere de mucha voluntad.Pero vale la pena se los aseguro.todavia hay mucho caminopor andar ..pero hay esperanzas.saludos

lucila dijo...

hola mi nombre es lucila soy de santiago de chile y tengo un bebe de 2 añitos y 5 meses siagnosticado "autista" y al igual que ingrid yerka mi hijo tbn pasa enfermo bronquitis faringitis otitis es alergicoetc... necesito ayuda que es lo que puedo hacer con mi hijito... aca en chile es muy dificil y costosa la dieta.. y tambien kisiera saber si existe "protocolo dan" aca en chile... agradesco su ayuda y espero su pronta respuesta. muchas gracias.

oscar blandon dijo...

ola a todos los interesados del tema que tengan niños con una discapacidad, especialmente el autismo.mi nombre es oscar blandon, soy padre de un niño autista de 8 años.mi JOAN. somos muy humildes y quiero hacerle a mi hijo el PROTOCOLO DAN. si alguna persona tiene algun testimonio veridico en COLOMBIA. lo leere con agrado, a causa del problema de mi hijo me separe de mi esposa,la vida me ha vuelto rencoroso vivo solo y no hago sino pensar que hize mal.S.O.S.

Raul Dominguez Almendrales dijo...

Hola Oscar, tenemos una niña de 5 años con autismo y quiero decirte que tu no hiciste o dejaste de hacer nada para que tu Joan tenga autismo. Sinembargo si puedes hacer mucho para mejorar tu calidad de vida y la de él. Empieza por informarte bastante y asi poder entender que si bien para ti es frustante su estado, para él es su vida normal y seguramente igual que cualquier persona tiene sus dias buenos y no tan buenos y tiene gustos y disgustos que no necesariamente son los mismos para nosotros los "normales". Te dejo un dato, 1 de cada 110 niños en el mundo nacen con autismo y con tratamiento adecuado el 80% se les puede "curar" o por lo menos llevar a un estado que sea indistinguible de otros niños o revertir su diagnostico. El dilema es con que tratamiento, ya sea terapia ABA, protocolo DAN, dieta de omega3, melatonina u oración. Probablemente todas sirvem hasta cierto grado pero quizas la mas efectiva es el amor que tu le das a tu hijo todos los dias. Animo

Melissa dijo...

Hola tengo un hijo de casi 3 años diagnosticado con tda, ya estoy con lo de la dieta sin gluten ni caseina, me gustaria saber paso por paso que es lo tengo que hacer, especialmente que examenes tengo que hacerle para que mi hijo mejore. mi correo es melissabueno255@hotmail.com

veri dijo...

Hola quisiera preguntar si es posible corregir una escoliosis ? si usted la puede tratar,gracias

veri dijo...

Hola tengo una escoliosis y me gustaria saber si trata con este problema ,gracias

Anónimo dijo...

Hola javier, mi nombre es adriana y tengo una niña de 4 años y medio, a ella se le diagnostico autismo con buen rendimiento intelectual a los 3 años , despues de de 4 meses la llevo a otro neurologo que me entrega un informe medico mencionando que mi hija no era autista si no qque tenia un transtorno conductual, yo me siento muy confundida ya que no se que es lo que tiene , pero yo solo se que cuando salgo con ella a la escuela la maestra me hace mencion de que la niña es agresiva y no acata normas y no se concentra, y de mi parte cuando estamos las dos en la calle se me hace muy complicado ya que no quiere caminar o se encapricha con algo, grita ,llora, no se tranquiliza, es muy fuerte, y lo peor es que en la escuela su maestra la llego hasta maltratar y a humillarla, lo que le causo en ella una actitud descontrolada, necesito ayuda estoy muy confudida no se que hacer,

Anónimo dijo...

Estimado:
Muchas gracias por la nueva informacion que a abierto mis ojos, Mi hijito de 4 años esta diasnosticado con TGD y tiene muchos problemas de estreñimiento y alimentacion. Vamos a implementar dicha dieta. Si me la puede enviar a federico_gutierrez@hotmail.com lo voy a estar sumamente agradecido.

fede

Anónimo dijo...

Hola doctor Javier Akerman soy Angélica, tengo un niño de 8 años y su condición es autista, somos colombianos y mis condiciones económicas son bajas; estoy interesada en iniciar la dieta ya que me he enterado por padres que puede funcionar. Pero para conseguirlo debemos hacerle un examen de orina donde se hace el conteo de oxalatos del cuerpo y enviarlo a un laboratorio en Estados Unidos.

Quisiera si esta en sus medios ayudarme a realizar este examen a mi hijo se lo agradeceré infinitamente, sin embargo continuare en la lucha por conseguirlo y salir adelante ya que es la razón de mi vida.

Mi correo es:
angeli-molano@hotmail.com
Gracias por su atención.

DORAL dijo...

DORA

Hola a inicio de anio a mi hijo de 2 anios 4 mesese le diagnosticaron TGD no especifico, inmediantamente empeza la dieta sin gluten y caseina, tarde en ver lo cambios, el era no verbal, ahora 4 meses despues dice abecedario ingles y espaniol, numeros ingles espaniol y ciertas palabras, empece hace dos meses con protocolo DAN, increible ya duerme las noches completas, esta mas atento, immita, juega al baloncesto, les aseguro que el protocolo DAN si funciona, solo que hay que ser perseverantes y luchar y quisiera que cambiaran el termino "ES AUTISTA" por "TIENE AUTISMO", ya que como dicen es evitable, tratable y curable, mi hijo aun no se cura, pero no tienen fiebre estan realmente intoxicados y sistemas inmunologicos debiles. Les puedo decir tambien, que no ha vuelto a enfermar antes eran cada mes dar antibiotico, tendo desde mediados de enero de no tocar antibioticos, ni sikiera ver al pediatra, siento ke voy por buen camino asi que se los recomiendo. no hay peor lucha que la que n se hace, y por los hijos tenemos que hacer TODO lo valen.
ANIMO y que Dios los bendiga en este proceso dificil, peor cada logro que tengan sus ninios cada mirada cada palabra, valen oro.

Anónimo dijo...

Hola javier....

Estoy muy interesada en el tema de protoco DAN, ya que tengo un chico de 4 anos que es autista, aunque a avanzado bastante es aun no verbal, me encantaria saber donde puedo llevar a mi hijo en sonora a aplicarle tal protocolo

Dolmeri dijo...

Hola , soy madre de un niño de 3,6 años con diagnostico de Autismo Moderado. En julio del 2011 comencé la dieta con resultados increíbles. En enero me dieron la noticia de que el próximo año escolar ingresa a su primer nivel de peescolar (totalmente integrado). La dieta y por supuesto las terapias hicieron esto posible. Desde hace un mes inicie el protocolo DAN bajo la supervisión de la Dra. Benarroche (Venezuela)y mi hijo está avanzando a un ritmo mas acelerado (esto dicho por sus maestras). A todos los que visiten este blñog, les digo CREAN en este PROTOCOLO porque si funciona. Saludos.

Unknown dijo...

Dr. Javier Akerman, gracias por hacer que las esperanzas de nosotros como padres de niños con el espectro autista revivan, tengo un niño de 4 años diagnosticado a los 2 con autismo el ha tenido grandes mejorias con todos los datos que he podido sacar investigando en internet, soy de Bolivia y lastimosamente aquí información del espectro autista es poco lo que se sabe, le agradecería mucho cualquier dato que usted pudiera brindarme a erimar_sor@hotmail.com. Muchas gracias por darse el tiempo para leer mi mensaje

daniela1401cr dijo...

hola:
exelente blog mi hijo fue diagnostica do autista hace tres semanas y me gustaria tratar con la dieta sin gluten y sin caseina ya que en algunos niños tiene buenos resultados
me gustaria saber si me la puedes mandar porfavor ..y orientarme donde atiende un dr ó dra ..soy de argentina..desde ya muchisimas gracias
saludos

Anónimo dijo...

Hola, tengo un hijo autista de 3 años y medio. Yo probé la dieta a la que se hace mención en este blog durante un mes, y fue un infierno, mi hijo se puso peor, super agresivo porque se le había privado de los alimentos que mas le gustaban, entre ellos la leche, la margarina, yogurt, pastas, pan, es decir, no caseina, no gluten, no soya. Mordía, se agredía a si mismo y a los demás, hacia pataletas, etc. No hubo ningun cambio positivo durante es período, sino que todo lo contrario, asi que repuse en su dieta todos esos alimentos nuevamente y el se calmó, y volvió a ser el niño dócil que era. Mi hijo asimila todo lo que come, de hecho esta con un poco de sobrepeso, por lo que debo cuidar que no coma tanto, porque le encanta comer. Tiene un sistema inunológico envidiable, nunca se enferma y eso que cuando me descuido 1 minuto toma agua del WC, se saca la caca de su pañal y se la come y en general come cuanta mugre encuetra y jamas se ha enfermado del estomago ni nada parecido. Durante todo lo que va del año 2012, no se ha enfermado de nada, no es alergico a nada.
Mi hijo ha ido mejorando con el tiempo, pero ha sido porque ha madurado con la edad y porque mi familia lo estimula mucho y lo tratamos como uno mas de la familia sin hacer diferencia. Mi hijo volvió a mirar a los ojos cuando se le habla, pone atención, responde a su nombre, obedece ordenes sencillas, juega con sus hermanos, es muy cariñoso y le gusta que le hagan cariño, tiene demostraciones de cariño con abrazos y besos. Ahora esta asistiendo a una escuela de educación diferencial, y las especialistas lo encuentran super bien y muy estimulado.
Yo no digo que esa dieta no funciona, sino que le puede servir a algunos niños pero a otros no. Es como cuando una persona es intolerante a la lactosa de la leche y otras personas no. Yo creo que no es bueno generalizar.
A mi hijo se le declaró el autismo después de que le puse la vacuna Trivírica que tiene un alto contenido de mercurio en su componente Timerosal, a mi parecer y la de algunos médicos, eso puede ser la causa de su autismo, las vacunas que se le pusieron y que tienen mercurio.
Yo recomiendo, segun mi experiencia con mi hijo, la estimulación, no dejar que el niño se aisle, que divague o se quede pegado mirando al infinito, jugar con el, incentivarlo a ser cariñoso aunque al principio te rechase y no quiera que lo toquen, hablarle, nombrarle todas las cosas que el ve y usa normalmente, sin importar que el no lo repita, ponerle música que no sea estridente, que vea peliculas y programas para niños que estimulen los sentidos como Hi5 del Discovery kids, bailar con el, cantarle,hacerle masajes, cosquillas, etc.
Bueno espero que mi experiencia le sirva a otros padres para hacer que sus hijos avancen y sean felices, ya que la felicidad aumenta las defensas, eso esta demostrado científicamente, no lo traten como un niño enfermo si no que como un niño normal que necesita mas estimulación.

Jesus Cruz dijo...

Hola, yo soy de México DF y con la ayuda de mi Dr. Javier Covarrubias, La Dra. Isabel Paz y la Dr. Cecilia Fernadez hemos podido sacar a David mi Hijo con un autismo moderado o pensaban que era Asperger, en fin gracias Doctores, sigan así por que las grandes farmacéuticas con sus vacunas y medicamentos y las transaccionales con todos sus químicos en alimentos, están acabando con nosotros, dios los bendiga
jcpedraza@hotmail.com

Referencia de mi doc, faromedico.com

Ana Patricia dijo...

Hola Javier, llegue hasta tu blog buscando información sobre el autismo. Mi hermano lo padece, tiene ahora 9 años, ha sido difícil porque mis papás han probado de todo. Desde dietas, hasta terapias, sinceramente creo que es posible la recuperación de los niños que padecen de esto. Alguien dijo alguna vez que es difícil pero no imposible. Me gustaría intercambiáramos ideas e información sobre esto, estoy muy interesada en ayudar a este tipo de niños, principalmente a mi hermano, te agradecería mucho que me enviaras un correo para ponernos en contacto, mi correo es: ana_paty_2013@hotmail.com De antemano gracias, y muchos saludos.

Unknown dijo...

Soy madre de un
Niño
Autista y tambien me gustaria tener las recetas que le pueden ayudar. Te felicito por su trabajo. Un saludo y gracias.

Unknown dijo...

Hola, soy madre de un niño autista de 4 años ytambien megustaria recibir las comidas que le benefician. Le felicito por su trabajo. Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

"No obstante, expertos en el tratamiento del autismo subrayan de forma tajante que esta enfermedad no tiene curación."

Ningún experto de los trastornos generales del desarrollo emplearía nunca la palabra enfermedad para referirse al autismo...

Unknown dijo...

Hola,soy de Chile tengo un hijo diagnosticado con autismo tiene 3 años y 4 meses, hace unos días me entere de la dieta del protocolo DAN, por favor podria mandarme la informacion de la dieta ya que para mi es muy importante seguir esto al pie de la letra ya que en mi ciudad no hay mucha información y especialistas sobre niños con autismo.
Gracias ...

Unknown dijo...

hola amigos, tengo un hijo con autismo de 3 años y sinceramente estoy desconsolado, quiero con locura a mi hijo pero nesecito ver avances en el... quisiera que alguien por favor me oriente hacerca del protocolo dam, soy de barcelona y si alguien sabe que pasos dar.. lo agradecere de todo corazon... guillermo.

Unknown dijo...

hola amigos, soy de barcelona, tengo un hijo con autismo de 3 años.y estoy deseperado , no veo grandes cambios a favor en el, estoy muy interesado en la dieta dam.. por favor si alguien puede orientarme se lo agradecere de todo corazon.. gracias. guillermo.

Sra. Lucia dijo...

He estado leyendo los comentarios y he tratado de buscar mas informacion a cerca del protocolo DAN, pero sigo sin saber que incluye solo dieta libre de gluten y caseina? hay mas cosas que hacer? tengo un hijo de tres años tres meses diagnosticado con TEA, hace cuatro meses inicie la dieta libre de gluten y caseina con la leche no tuve problema la acepto rapidamente y en eso soy muy estricta pero el pan me cuesta trabajo, aunque no lo consumimos en casa apenas salimos y ve un pan y se lo tengo que dar por que si no entra en una crisis de berrinche, Quiero saber si en la ciudad de mexico alguien aplica este protocolo, si alguien sabe algun dato se los agradeceria.

Unknown dijo...

hola al igual k muchos padres en este blog. soy madre de una hermosa nena de 11 anos diagnosticada con autismo a los 6 anos de edad.. y recientemente fue diagnosticado mi bebe de 32 meses coneste mismo diagnostico.. por favor si sabe de algun medico del protocolo DAN yo vivo en Phoenix az y estoy desesperada buscando desde hace tiempo un medico del Protocolo DAN.. GRACIAS

Hernan dijo...

Hola tengo un hijo de 4 años que fue diagnosticado con espectro autista, me gustaria pudieran enviarme como lo hago para aplicar la dieta..que es lo que debe y lo que no debe comer, me interesa mucho seguirla, ya que en base a lo que he averiguado a causado efecto.

Unknown dijo...

Mi niño de cuatro añitos es paciente del doctor covarrubias,si alguien tambien esta llevando consulta con él doctor, me gustaria compartir nuestras dudas,y ayudarnos a llevar el protocolo,mi email vozdulce_999@hotmail.com

Florencia dijo...

Hola Javier mi nombre es Florencia y me gustaria q me mandaras la receta para implementarla a mi hijo que hace una semanana le diagnosticaron TGD,tiene 3 años, y yo creo q con este metodo avanzan un monton lo chicos, desde ya muchas gracias. esperare tu respuesta. mi mail: florchis_dietler@hotmail.com Gracias.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es angelica soy de peru (arequipa)...Mi niño tienes 4 años,hace 2 años lo diagnosticaron con espectro autista,no habla como puedo ayudarlo ya que en arequipa no hay medicos capacitados para este típo de simdrome espectro

Unknown dijo...

Hola tengo una nina d 15 fue diagnostica con autismo no habla es agresiva y convulsiona vivo en pharr tx como la puedo ayudar donde encuentro un doctor biomedico

Unknown dijo...

Buenas noches se que hace tiempo pusiste este comentario tengo unos amigos que tienen un niño con el síndrome de tu hijo y el crió esta perfecto , solo tiene un poco de hipótonia pero el esta con suplementos y dieta sin gluten , sin lactosa y sin azúcar desde los tres meses de edad

Anónimo dijo...

Hola a todos me llamo Gloria, les comento que soy Lic. en Psicología y quisiera hacer mi maestría en psicoterapia infantil o de autismo por tanto me ha interesado conocer el protocolo DAN, espero puedan compartirme esta maravilla. Mi correo es glory_1106@hotmail.com

Gracias!!

Maryel dijo...

Maribel:
Hola, hace dos días me entere que la psicóloga que le evaluo a mi hijo de 2 años, determino que tiene el síndrome de transtorno del desarrollo no especifico - autismo atípico, yo le he estado observando y buscando en el las características, verifique que la leche le produce estreñimiento, se jala el cabello, se irrita, no habla aun dice "ya, mama, dice las vocales, balbucea al escuchar una canción, baila cuando escucha la canción que le gusta, se balancea, se peñizca, se rie, hace gestos, me abraza pero no deja que otras personas desconocidas le agarren, no soporta estar en restaurantes, no se siente comodo si sale de su entorno.
la partida de su padre ya hace un año y 2 meses y el accidente de quemadura con agua hervida en la mitad de su cara ha hecho que nos aislemos del entorno, afectándolo.
quiero lo mejor para mi hijo, por favor necesito saber que alimentos debo darle, si es posible aplicar el protocolo DAN y como hacerlo por donde comenzar.
Muchas gracias

latapiatt dijo...

Estimado Javier , soy padre de un Niño de 2 años que tiene TGD .
Le Rogaria me pudiera enviar informacion sobre la dieta sin gluten y sin caseina ya que en algunos niños tiene buenos resultados .

Mi correo .

sergio.rivera@vtr.cl

Muchas Gracias

Unknown dijo...

Hola, soy de Chile y tengo una sobrina de 3 años 6 meses, diagnosticada hace 3 meses app con autismo. Ella no habla, no se comunica y no juega con otros niños. En estos momentos sus papas la están tratando con la dieta libre del gluten, pero ahora se encuentra pasando por episodios en que se agrade, llora sin parar. Si me pudieran enviar información sobre este protocolo, se los agradecería un montón.

Anónimo dijo...

Me podriais mandar la dieta recien me dijeron que mi.hijo puede ser autista aunque n esta confirmado pero prefiero prevrnir mi correo ed tania_ortega_19@hotmail.com

Unknown dijo...

El comportamiento de tu hijo al sacarle de la dieta el gluten y la caseina fue el periodo de abstinencia que sufren, lee en linca.org y enterate mejor sobre esta dieta, es una lástima que a tu hijo le volviste a dar gluten y caseina, si bien tu notas que esta mejor pero no avanzara .