martes, 26 de enero de 2010

EL ELIXIR "AMARGO SUECO": SU HISTORIA.


El medico sueco Jonathan Samst, en el siglo XVIII estudió las fórmulas tradicionales y fijó la base de fórmula que conocemos actualmente. María Treben, una herborista austríaca, redescubrió el producto a comienzos del siglo XX, debido a unas experiencias personales, después de una época en que cayó en desuso debido al avance de los fármacos de síntesis química.
Maria Treben, fallecida en 1991, publicó dos libros que se hicieron famosos y siguen vendiéndose actualmente. Los títulos en francés son: La Santé à la Pharmacie du Bon Dieu y Les Guérisons de Maria Treben. Es un producto rico en plantas amargas, maceradas en vino tipo Málaga, con adición de alcanfor chino y Theriaca magna. La Theriaca o Triaca, es un electuario muy conocido en farmacia cuya invención se remonta al siglo II antes de Cristo. Se empleó hasta el siglo XVIII, siendo su preparación complejísima y los farmacéuticos de toda Europa rivalizaban en lograr la mejor composición. La más famosa era la de Venecia.
Se emplea tradicionalmente como tónico, digestivo y depurativo para las curas de primavera, cuando en medicina china diríamos que domina el elemento “madera”. Es purgante, especialmente cuando contiene Aloe, pero no todos los Amargos Suecos del mercado incorporan esta planta, algunos la substituyen por otras menos enérgicas. Tiene otras muchas aplicaciones de tipo interno y externo, que lo convierten en un remedio tradicional “multiuso”.
Se conserva muy bien y al parecer no pierde eficacia con el tiempo. Las personas con problemas, debilitadas y especialmente las que presentan trastornos cardio-circulatorios deben consultar su empleo con el médico.
Macerados hidroalcohólicos de alcachofa, boldo, raíz de angélica, raíz de ruibarbo, tomillo, menta, corteza de canela de Ceilán, verbena, salvia, romero. Aloe vera (libre de antraquinonas). Aromas naturales, nipagín y nipasol sódico. Etanol 16%.
MODO DE EMPLEO:
Tomar 1 cucharadita de postre después de las comidas. El preparado puede ser diluído en agua, zumo o infusiones.
REPRODUCCION TEXTUAL DE LA INFORMACION QUE HA CIRCULADO DURANTE AÑOS COMO EL: “ANTIGUO MANUSCRITO (Las virtudes curativas de las Hierbas Suecas) (No tenemos constancia total de las propiedades que se le atribuyen):
1. Aspirándolas repetidas veces por la nariz, untando con ellas el cogote y aplicando compresas en la cabeza, calman los dolores y el mareo, fortalecen la memoria y el cerebro.
2. Ayudan contra la vista turbia, quitan la rubicundez y todos los dolores, aunque los ojos estén inflamados y la vista enturbiada y entelada. Combaten las nubes y las cataratas mojando con ellas a tiempo los ángulos de los ojos o aplicando compresas sobre los ojos cerrados.
3. Pústulas y toda clase de erupciones, costras en la nariz o en otras partes del cuerpo, se curan untándolas bien y a menudo con las gotas.
4. Contra el dolor de muelas se disuelve una cucharada de estas gotas en un poco de agua y se deja todo actuar un rato en la boca o se aplica una gasa empapada sobre la muela dolorida. El dolor se calma y la infección se cura.
5. Las ampollas y las otras afecciones de la lengua se curan en poco tiempo untándolas con las gotas. 6. Cuando la garganta esté irritada o llagada de tal manera que casi no se pueda tragar la bebida o la comida, se toman por la mañana, al mediodía y por la noche, una gotas y se dejan pasar lentamente por la garganta; así se calma la irritación y se cura la garganta.
7. Contra el calambre del estómago se toma una cucharada.
8. En casos de cólicos se toman lentamente tres cucharadas, una después de otra y pronto se calmarán los dolores.
9. Disuelven las flatulencias y refrescan el hígado; quitan las dolencias del estómago y del vientre y ayuda contra el estreñimiento.
10. Son un remedio excelente para el estómago, cuando digiere mal y rehusa los alimentos.
11. Asimismo calman los dolores biliares. Tomando cada día una cucharada por la mañana y otra por la noche y aplicando durante la noche compresas empapadas con las gotas, desaparecen en poco tiempo todos los dolores.
12. Contra la hidropesía se toma durante seis semanas, cada día, por la mañana y por la noche una cucharada de las gotas con vino blanco.
13. Los dolores y el zumbido de oídos se combaten metiendo en los oídos un taponcito de algodón mojado con las gotas. Esto es muy eficaz y hace recobrar el oído.
14. Si una mujer tiene dolores de matriz se le da durante tres días cada mañana en ayunas, una cucharada de las gotas con vino tinto. Media hora después de haberlas tomado debe dar un paseo y después puede desayunar, pero sin tomar leche. (Las Hierbas Suecas jamás deben tomarse después de la leche).
15. Tomando en los últimos 15 días de la gravidez una cucharada de Hierbas Suecas por la mañana y otra por la noche, se facilita el parto. Para librarse sin dificultades de las secundinas, se le da a la parturienta cada dos horas una cucharadita de las gotas.
16. Si después del parto, a la subida de la leche, se presentan inflamaciones en el pecho, se aplican compresas empapadas.
17. Sanan las viruelas en los niños, dándoles según la edad, más o menos cantidad de las gotas diluidas en un poco de agua. Cuando las viruelas empiecen a secarse, se mojan repetidas veces con las gotas para que no queden hoyos.
18. Eliminan en niños y adultos los gusanos, incluso la solitaria, pero hay que adaptar la dosis a la edad de los niños. Además se aplica un paño empapado con las gotas sobre el ombligo, procurando que se mantenga siempre húmedo.
19. La ictericia se cura tomando tres veces al día una cucharada de estas gotas y aplicando compresas empapadas sobre el hígado inflamado.
20. Curan las almorranas y sanan los riñones, expulsan del organismo los humores hipocóndricos, sin necesidad de otra cura, quitan la melancolía y las depresiones, abren el apetito y estimulan la digestión.
21. Curan también las almorranas internas, mojándolas desde el principio repetidas veces con las gotas y tomando éstas antes de dormir por vía interna para ablandarlas. Se deja actuar un algodón empapado para fomentar la circulación de la sangre y quitan el escozor.
22. Cuando alguien se desmaye se le abre la boca y se le da a beber una cucharada; el enfermo volverá pronto en sí.
23. Los dolores de los calambres se calman con el tiempo, tomando estas gotas por vía interna.
24. Los enfermos de tisis pulmonar deben tomarlas cada día en ayunas y continuar la cura durante seis semanas. 25. Si en una mujer no se presentan las reglas o las tiene demasiado abundantes debe tomar las gotas durante tres días seguidos y repetir este tratamiento veinte veces. Así equilibrará su menstruación. 26. Este remedio también ayuda contra el flujo blanco.
27. Quien tenga epilepsia tiene que tomarlas al instante y debe seguir el tratamiento exclusivamente con estas gotas ya que restablecen los nervios y todo el organismo y curan todos los males.
28. Curan las parálisis, los vértigos y los mareos.
29. Curan asimismo la varicela y la erisipela.
30. Quien tenga mucha calentura o escalofríos y esté debilitado, que tome una cucharada. EL enfermo, siempre que no haya cargado su cuerpo con otros medicamentos, se recuperará y el pulso se normalizará aunque la fiebre haya sido muy alta.
31. Las gotas curan también el cáncer, las viruelas antiguas, las verrugas y las manos agrietadas. Las úlceras antiguas y purulentas con excrecencias carnosas se lavan bien con vino blanco y se cubren con un paño empapado en Hierbas Suecas. Estas quitan las hinchazones y los dolores así como las excrecencias carnosas y la herida empieza a cicatrizarse.
32. Curan sin riesgo alguno toda clase de heridas, ya sean cerradas o abiertas, mojándolas repetidas veces con las gotas. Se toma un lienzo, se empapa de gotas y se cubre con él las heridas. Los dolores se calman pronto y no pueden producirse ni infecciones ni gangrena. Curan también heridas antiguas causadas por arma de fuego. Las heridas profundas se riegan, sin necesidad de lavarlas antes, con las gotas de Hierbas Suecas. Después se continúa tratándolas con compresas empapadas y pronto se verá el buen efecto curativo de las gotas.
33. Hacen desaparecer toda clase de cicatrices, estigmas y cortes aunque sean muy antiguos, mojándolos por lo menos 40 veces con ellas. Todas las heridas que se curan con las Hierbas Suecas no dejan cicatrices.
34. Curan radicalmente las fístulas, aunque se tengan por incurables; no importa si son antiguas o no. Empapar una gasa con las hierbas y poner dicha gasa directamente sobre la fístula.
35. Curan todas las quemaduras y escaldaduras mojándolas continuamente con ellas. No se producirán ampollas y se calmará el dolor. Curan ampollas purulentas.
36. Ayudan a curar moretones y chichones causados por golpes y caídas.
37. A los que comen con desgana, les devuelve el apetito.
38. Devuelven los colores de cara a los anémicos si cada mañana toman las gotas durante un período prolongado. Limpian la sangre, fomentan su producción y su circulación.
39. Calman los dolores reumáticos en los miembros, tomándolas por la mañana y por la noche y aplicando paños empapados en las partes doloridas.
40. Curan los sabañones en las manos y los pies, aunque se hayan reventado. Hay que aplicar continuamente compresas empapadas, sobre todo durante la noche.
41. Los callos (ojos de pollo) se cubren con un taponcito empapado procurando que se mantenga siempre húmedo. A los tres días se sueltan solos o se quitan fácilmente sin ningún dolor.
42. Curan asimismo mordeduras de perros u otros animales rabiosos, bebiendo las gotas, ya que destruyen todos los venenos.
43. En casos de peste u otras enfermedades contagiosas conviene tomarlas varias veces al día, ya que curan tumores pestilenciales y bubones, aunque estén ya metidos en la garganta.
44. Quien no pueda dormir por la noche, que las tome antes de acostarse. Contra el develo nervioso se aplica una compresa empapada sobre el corazón.
45. Con dos cucharadas de Hierbas Suecas se le quita la borrachera al borracho.
46. Quien tome cada día por la mañana y por la noche Hierbas Suecas no necesita otra medicina ya que éstas fortalecen todo el organismo, refrescan los nervios y la sangre, quitan el temblor de las manos y los pies, es decir que eliminan todas las enfermedades. El cuerpo se conserva elástico y la cara juvenil y bella. Consulte siempre a su medico antes de tomar cualquier producto, o cambiar cualquier medicación.

Puedes visitar también:

www.tantrayana.blogspot.com

www.budistas.blogspot.com

www.cocinaemociones.blogspot.com

www.centrocuerpomente.blogspot.com

18 comentarios:

Unknown dijo...

Cuantas cosas que desconocemos son el principio de nuestro propio equilibrio.
Gracias Javier por seguir aportando datos sobre remedios que el tiempo se empeña en hacernos olvidar.
Un abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a ti, Jan.
Un fuerte abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi admirado y muy querido Javier.

Carai...cuanto nos ensenas.

No conocia nada acerca de los "Amargos Suecos y ahora quedo asombrado de cuantas aplicaciones importantes posee.

Mil gracias por tus permanentes regalos de sabiduria.

Fuerte y fraternal abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

Muy querido amigo Ricardo:
Gracias a ti.
Un fuerte abrazo.

Gizela dijo...

jajaj
Javier me adhiero al espontaneo "carai" de Ricardo...
Besotesss

JAVIER AKERMAN dijo...

Jajajajaja. Besotes, Gizz.

blanca dijo...

hola o yo deseo me orientes, sabes me compre el frasco de amargo sueco por que me lo recomendaron para una joven que apesar de toda la ayuda no a podido controlar su via urinaria ella moja la cama por las noches y ya estubo en tratamiento pero no hay resultados y en una tienda preguntando me dieron esta opsion pero mi duda es si puede ayudarle y si hay alguna contraindicasion, por que ella tiene 18 años puede dañarle algo?

blanca dijo...

hola o yo deseo me orientes, sabes me compre el frasco de amargo sueco por que me lo recomendaron para una joven que apesar de toda la ayuda no a podido controlar su via urinaria ella moja la cama por las noches y ya estubo en tratamiento pero no hay resultados y en una tienda preguntando me dieron esta opsion pero mi duda es si puede ayudarle y si hay alguna contraindicasion, por que ella tiene 18 años puede dañarle algo?

blanca dijo...

hola espero me puedas sacar de una duda. me puede servir para una joven de 18 años que moja la cama.

blanca dijo...

hola espero me puedas sacar de una duda. me puede servir para una joven de 18 años que moja la cama.

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Blanca:
No, no hay contraindicaciones. Puede tomarlo sin problema.
Feliz semana.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Muy buenas Javier, si se puede tomar dando el pecho a tu bebe? hay alguna contraindicacion?

graciassss

Anónimo dijo...

tengo cronh,estoy con clipper,mezavent,nexiun,y humira.me gustaria saber si me puede acer algun daño o si al contrario me ayudara,lo del daño es por la combinacion con estos medicamentos.lo tengo en casa y quisiera resolver esta duda...gracias¡¡¡

Unknown dijo...

Hola Javier...
Quería saber si el Amargo Sueco me iría bien para purificar mi sangre de alergias.
Estoy desde hace dos meses con irritaciones en la piel - dermatitis atópica- y me salen ronchas rojas, que pican, se inflaman y duelen. Me están recetando cosas que me estas alterando, por ejemplo, la evacuacion y e hinchan. Estoy tomando por mi cuenta omega 3 6 9 y aceite de onagra...pero sigo igual. Me hicieron pruebas de alergia y lo soy a los ácaros en eun 7% (el mínimo es 3'5 y el max. 17. es moderado, pero vivo encendida. Por eso queria saber si o bien el amargo u otra cosa me puedes recetar...
Muchas Gracias.
Saludos y Paz

Unknown dijo...

Hola..Quisiera saber si el amargo sueco me iria bien para la dermatitis atópica producida por los ácaros. Estoy desde hace dos meses con la piel encendida y medicada. Pero no se corrige nada.
Las priebas de alergia dicen que soy alérgica en un 7%.
El amargo sueco me iría bien para limpiar mi sangre???...Estoy tomando Omega 3 6 9 y aceite de onagra. Me puedes ayudar, por favor... Gracias
Salud y Paz

Sergio dijo...

Cuantos remedios naturales a nuestra disposición, que a veces quedan en el olvido del tiempo.

Alicia dijo...

Cura el tinnitus el amargo sueco? Estoy desesperada. Me voy a volver loca.

JAVIER AKERMAN dijo...

Alicia: El tínnitus es difícil de tratar. Pruebe por si acaso.
Y gracias al resto, Sergio, Virginia y Ançonimos. No puedo añadir más que lo que expongo sobre el Amargo Sueco. En todo caso, por probar no se pierde nada.
Ya he comentado que no puedo hacer de consultorio.
Un saludo cordial.
Javier Akerman.