jueves, 5 de mayo de 2011

IMPORTANTE: SE RUEGA FIRMEIS LA PETICIÓN.

Una nueva y rigurosa Directiva de la UE eliminará muchos remedios herbales tradicionales del mercado, negándonos tratamientos sanos y alimentando las ganancias de las grandes farmaceúticas. Necesitamos una protesta masiva para presionar a la Comisión Europea para que modifique esta Directiva, y para que nuestros gobiernos rechacen la aplicación de estándares excesivos. Reunamos un millón de voces para salvar la medicina herbal tradicional:

Necesitamos generar una protesta masiva contra esta decisión. Juntos, si alzamos nuestras voces, podemos presionar a la Comisión Europea para que modifique la Directiva, y persuadir a nuestros gobiernos nacionales para que rechacen la aplicación de estos estándares excesivos. Además, nuestras voces servirán para dar mayor legitimidad a las acciones legales iniciadas contra esta regulación regresiva. Firma esta petición y reenvíala a todos tus conocidos. Reunamos un millón de voces para salvar los remedios naturales:


http://www.avaaz.org/es/eu_herbal_medicine_ban/?vl


Es difícil de creer, pero si un niño cae enfermo y existe un remedio herbal natural seguro para curar su enfermedad, a partir de esta semana podría ser prácticamente imposible conseguir ese remedio.


La Unión Europea dice que las nuevas reglas responden a varios incidentes de salud pública como resultado de productos herbales que se han aplicado de forma incorrecta: su objetivo declarado es proteger a los consumidores. Pero si bien la labor de vigilancia sobre los remedios naturales es importante, lo cierto es que esta nueva directiva reduce notablemente la oferta de los remedios naturales disponibles para los consumidores. Con ello, saca prácticamente del mercado a las tradiciones médicas no europeas, y apenas aumenta los niveles de protección de la salud de las personas en comparación con la legislación anterior. Hace tres años la Comisión Europea recomendó mejorar la directiva haciéndola menos prohibitiva hacia las tradiciones médicas chinas y no europeas, pero parece que ha ignorado sus propias recomendaciones.


La directiva también crea mayores barreras y costos para los remedios naturales manufacturados
. La obtención de una licencia podría costar hasta €100,000, más años de esfuerzo y un largo proceso técnico para que cada producto pueda ser aprobado. Recientes estudios muestran que el grupo médico AESGP - quien defiende la venta de medicinas sin prescripción médica- ha venido ejerciendo una presión fortísima para lograr la introducción de los elementos más restrictivos de la nueva legislación. Las grandes farmacéuticas tienen los recursos para sortear fácilmente dichas trabas, pero miles de compañías medianas y pequeñas de medicina herbal en Europa y en el mundo no lo lograrán, lo que limitará seriamente las opciones de los consumidores.

Pero podemos detener esto
. La Directiva fue adoptada casi a escondidas, entre las sombras de la burocracia, pero no debería resistir la luz de un escrutinio democrático. La Comisión Europea tiene la autoridad para modificar la directiva, y una acción legal en Gran Bretaña actualmente le está pidiendo que lo haga. Si los ciudadanos a lo largo y ancho de la Unión Europea nos unimos ahora, dicha acción recibirá una legitimidad mayor, añadiendo presión a la Comisión. Firma abajo, y reenvía este mensaje a todos tus amigos y familiares:

http://www.avaaz.org/es/eu_herbal_medicine_ban/?vl


Los remedios herbales naturales merecen una regulación adecuada, pero esta draconiana directiva limita la libertad de los ciudadanos europeos de hacer una elección segura y saludable.
Levantemos nuestras voces para defender nuestra salud y por nuestro derecho de elegir remedios herbales tradicionales seguros.

Con esperanza y determinación,


Ricken, Iain, Giulia, Benjamin, Alex, Alice, Pascal, Luis y el resto del equipo de Avaaz


PD. Si crees que necesitas más información para firmar esta petición -- lee nuestra respuesta a las inquietudes presentadas aquí:
http://www.avaaz.org/en/eu_herbal_response_to_concerns. La Alianza por la Salud Natural también tiene preguntas y respuestas muy útiles (en inglés):
http://www.anh-europe.org/news/frequently-asked-questions-about-eu-herbal-registrations-and-bans


FUENTES:


La medicina china tradicional en la UE podría verse afectada por una directiva sobre hierbas medicinales

http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2011-04/14/content_22361010.htm


Europa impone nuevas reglas para hierbas medicinales

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110117_remedios_herbales_regulacion_men.shtml


La Comisión Europea estima que salvo las vitaminas y minerales, el resto de nutrientes no deben incluirse todavía en la Directiva sobre complementos alimenticios

http://bit.ly/mDtG6Z


Directiva europea limita el acceso al tratamiento con plantas medicinales

http://www.euranet.eu/esl/Inbox/spanish/Directiva-europea-limita-el-acceso-al-tratamiento-con-plantas-medicinales

3 comentarios:

luzysolyluna dijo...

Hola: por supuesto lo firmo y lo pasare a mis contactos. Ojala consigamos el millón de firmas.
Sin embargo no prohiben medicamentos ni cosas que estan haciendo mucho daño en la salud de la gente.
Como se nota que manda don dinero, y doñas empresas, farmaceuticas, que les importa un pito, la salud de la gente. . Que verguenza.

Un abrazo.

Esther dijo...

Mi firma ya allí ha quedado. Ojala se consiga algo Javier. Bikiños

Doria dijo...

Nunca han creido en los remedios naturales y ahora que ven que generan beneficios, los quieren para ellos.
Qué malo es el dienero en manos de ambiciosos...
Por esa regla de tres, deberian de dejar de vender manzanilla en los supermercados, bueno, eso es barato y no trae cuenta.
saludos Javier