miércoles, 23 de diciembre de 2009

HASTA PRONTO... MAMÁ.

He hablado muchas veces del dolor, acompañante inevitable en el viaje de la vida.

También he hablado del sufrimiento, que en este caso puede ser opcional si sabemos integrar en la oscuridad de la mente la luz clara que puede iluminarla a través de la meditación, la oración y la reflexión desapegada.

Hoy hay dolor en mi corazón y en mi mente, pero trato de no dejarme atrapar y secuestrar por el sufrimiento. El 23 de diciembre, a las 10:30 h de la mañana, fallecía mi madre Carmen y ese mismo día a las 20:00 h presentaba mi último libro “Cómo vencer el estrés” en “El Corte Inglés” de Vigo, cuya dedicatoria es un homenaje a su amor, bondad y abnegación. No pudo estar físicamente pero ha estado de otra forma, quizá más plena, porque ya no existen barreras que la separen de nada ni de nadie.

Desde aquí un simple “gracias” a todos los que han estado en la presentación del libro, apoyando la causa solidaria, pero sobre todo manifestando su amistad y cariño en este duro momento. Y a los que en la distancia compartís conmigo tantas vivencias y emociones. Mi gratitud hacia todos vosotros y mis mejores deseos de que paséis unas felices fiestas navideñas, porque odiar la Navidad por el dolor de la pérdida es, sencillamente, un gesto egoísta.

Eso es lo que ella me enseñó mi madre, entre otras muchas cosas.

Muchas bendiciones a todos.

36 comentarios:

Un lugar dijo...

Por Candy supe lo que en tan solo horas te ha ocurrido. La marcha de tu madre (sé lo que se siente, mi padre nos dejó hace seis años), y en menos de 10 horas presentar tu libro. No se si en medio de todo has tenido tiempo de hacer control mental, pero has estado en cada momento en el lugar adecuado. Vaya mi felicitación por tu libro que en cuanto me sea posible compraré, son temas que me gustasn desde hace más de dos décadas. Y mi condolecia por tu madre, tal vez eligió el momento de su marcha, eso lo sabrás en cuanto te comuniques con ella, tal vez por eso esta noche hay una estrella más en el firmamento. Tal vez por eso he llegado a tu cuaderno. Un abrazo por ambas situacines tan antagonistas. Uruguayita.

Unknown dijo...

Amigo Javier, en estas circunstancias uno nunca sabe que decir. Solo desearte ese ánimo necesario y que ese título con que encabezas esta entrada, sea solo un preámbulo de nuestro futuro.
Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Javier: Mis condolencias para ti y tu familia. Un abrazo fuerte para ti y tus seres queridos.

Tu mama era muy sabia diciendo lo que aqui dices, te enseño de la Navidad.

Gracias por publicar el Libro, y tu madre sonreira y se sentira Feliz. El libro tendra un gran exito.

Ligia dijo...

Siento que hayas pasado esos momentos agridulces entre la marcha de tu madre y la presentación del libro.
Hay que seguir adelante y desde aquí te envío mis felicitaciones para Navidad y Año Nuevo. Muchos abrazos

Anónimo dijo...

De parte de mi familia y mia, nuestras condolencias para ti y tu familia.
Un abrazo para todos,
Y todo mi cariño y gratitud para ti, por la charla de ayer, por tus enseñanzas, por el libro, y por el post de hoy que ayudara a mucha gente a ver las cosas de otra manera.

El libro es muy bueno y ameno, y tendra mucho exito


Gracias por la dedicatoria.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Jan.
Un fuerte abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Candy.
Un abrazo querida amiga.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Luzy.
Gracias por todo y por tu presencia en el acto.
Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Ligia.
Un fierte abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Uruguayita.
Un fuerte y emotivo abrazo.

Joan dijo...

Mis más sinceras condolencias Javier y gracis por mostranos el camino a seguir en los momentos duros y enhorabuena a tu madre por ser la responsable de traerte al mundo
Feliz Navidad

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias XM, de corazón.
Un fortísimo abrazo.

ainhoa dijo...

Te acompaño de corazón en este duro momento...un fuerte abrazo.

Myriam dijo...

Hola JAVIER, venía a desearte a ti y flia Felices Fiestas y un excelente 2010 y me encuentro con ésta noticia tan triste.

Lamento profundamente la pérdida de tu madre, en la certeza de que ella desde lo alto continuará a velar por ti. Espero que en la Fé profunda que profesas encuentres toda la fortaleza para elaborar el duelo y continuar adelante con tu misión en esta Tierra.

Y, como decimos los judíos: Bendita sea su memoria por siempre.

UN fuerta abrazo y, felicitaciones por la edición de tu libro.

Fernando dijo...

Me entero en este preciso momento, querido amigo Javier, del doloroso trance por el que estás pasamdo . Yo tambien lo he vivido , hace muchos años, y conozco perfectamente la sensación de desgarro que representa. Intentaba ponerte una felicitación de Pascua pero me entero de tu drama y, aunque sin eliminarla, la pospogo sine die, afectado opor la infausta noticia. Recibe un fuerte abtazo de condolencia y la sincera expresión de doloroso sentimiento
Un csriñoso abrazo
Fernando

CHECHE dijo...

Javier, lo siento muchísimo, sé como te sientes, porqué sigo intentando superar la marcha de mi padre, han pasado 8 meses y aún hoy no puedo dejar de llorar todos los días, por eso no sé que decirte,no hay palabras.
El año que termina sin duda es el peor de mi vida, ha sido triste,y para no acabar con los disgustos, mi mamá también estuvo ingresada dos dias por insuficiencia cardiaca afortunadamente la superó y el dia 24 ya estaba en casa, y yo operada de una osteotomía de rodilla que me tendrá 6 meses en recuperación, caminado con muletas 2 meses y rehabilitación espero que en 6 meses como dijo mi doctor pueda caminar sin dolor, en fin hay que tomarlo lo mejor que se pueda un abrazo muy cariñoso y todo mi cariño.

Unknown dijo...

Te acompaño en el sentimiento por el que pasé hace anño y medio.Abrazos

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Ainoha.
Un fuerte abrazo.

Un lugar dijo...

Gracias Javier por por tu comentario. Espero que vayas abanzando cada día...el vacío físico es muy grande...pero su recuerdo permanecerá siempre vivo, y mientras la recuerdes...seguirá entre nosotros. Quiero comprar tu libro. La Amiga Candy me dijo que en El Corte Inglés lo encontraría, pero como me pilla muy lejos, le diré a mi hija q lo encargue en la librería de siempre. Seguro q al dedicárselo a tu madre...algo de ella llevará. Un fuerte abrazo. Uruguayita.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias María.
Un fuerte abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias querido Fernando.
Un fuerte abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Cheche.
Un abrazo querida amiga.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Cosmo.
Un fuerte abrazo y mis condolencias también para ti.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Uruguayita.
Vamos avanzando poco a poco.
Un fuerte abrazo.

BLANCA LIBIA HERRERA CHAVES dijo...

HAY EVENTOS QUE NOS TRASCIENDEN... AQUEL 23 TE TRASCENDIÓ DESDE LA ENTRAÑA MISMA... Y UN DEJO DE ESPERANZA SE CUELA ENTRE TUS PALABRAS... EL RESTO TIENE QUE SER TAN SOLO EL SILENCIO...

UN ABRAZO

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Blanca.
Un fuerte abrazo.

KARLOS dijo...

Hola: no tengo palababras, se que es una perdida muy dura. Aunque son mayores, y se cuenta se vayan un dia, duele mucho .
Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Karlos.
Un fortísimo abrazo.

susana presa dijo...

Querido Javier, siento mucho el momento por el que estas pasando, como sabes debido a que pronto sere madre, estoy en tenerife, un fuerte abrazo y se que tu sabras la mejor manera de salir adelante, eres un gran maestro para todos nosotros, un beso susana.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Susana y dobles felicidades para ti, por tu próxima maternidad y por el Año Nuevo.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Cuanto lamento el dolor que estas viviendo, ella seguramente no querria verte llorar, pero las madres nunca nos vamos del todo, algo de nosotras queda al lado de los hijos queridos, asi que piensa que tu madre esta contigo, hablale cada dia, le gustara saber de todas tus cuitas, te cuidara y te ayudara a levantarte cada vez que decaigas, recibe mi mas sentido pesame, un beso.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Chelo por tus amables palabras.
Un beso.

Maria Durga dijo...

Hola Javier, buenas noches y feliz año nuevo...

Comparto tu dolor y tristeza... Mi padre falleció el dia 21 de este Diciembre, dos dias antes que tu mamá...

Admiro tu fortaleza Javier.

Abrazos desde el alma

Maria

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias María y mi más sentidas condolencias por el fallecimiento de tu padre también.
Un gran abrazo desde el dolor que nos une y hacia el cariño manifiesto.

Anónimo dijo...

Aún con retraso queremos hacerte patente nuestro más profundo sentimiento y pesar por la pérdida de tu madre.

Un abrazo.

José y Berta.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Jose y Berta.
Un fuerte abrazo.