sábado, 22 de agosto de 2009

LA GRIPE A: COMO ABORDARLA CON LAS TERAPIAS NATURALES.


Los pacientes saludables que contraen la gripe H1N1 y no padecen complicaciones no necesitan ser tratados con antivirales como Tamiflu”, señaló el viernes 21 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS dijo que los médicos deberían dar Tamiflu a los pacientes con enfermedades graves o cuyo estado se deteriora, o a los grupos de alto riesgo, incluidas las embarazadas, pero no a las personas sanas sin complicaciones, dado que la mayoría se recupera completamente en una semana.

Ante esta advertencia de la OMS vamos a ver qué pueden hacer las Terapias Naturales para ayudar a las personas que hayan contraído la gripe A o la gripe común estacional.

El Dr. en Naturopatìa argentino Prof. Vìctor A. Bianco comenta que “lo esencial en todo caso de gripe es el reposo, la dieta hídrica (tomar solamente líquidos), especialmente si hay fiebre, y la limpieza intestinal. Por lo tanto, apenas aparecen los primeros síntomas gripales, el paciente debe acostarse y no levantarse hasta que la lengua se limpie (saburra) y desaparezca la fiebre y seguir esta pauta:

A) Tomar solamente líquidos: jugos de frutas (de mandarinas, naranjas, pomelos, jugo de zanahoria y manzana, caldo de verduras y hortalizas (no en cubitos), agua de cocción de ciruelas secas, manzanas y peras, tès de hierbas medicinales, malta, cascarilla, mate cocido y agua con jugo de limón, que se pueden endulzar con miel. Tomar dos litros de líquidos por día en total (un litro a la mañana y un litro a la tarde). Tomar por lo menos una taza de los líquidos indicados cada dos horas (siete tazas en el día).

B) Mientras dure la fiebre aplicar dos enemas por día con agua hervida entibiada, con una cucharadita de sal marina por litro de agua, una a la mañana y otra a la tarde o tomar cada mañana una cucharada de aceite de ricino (y otra a la tarde si fuera necesario) y aplicar compresas con una tela de algodón de varios dobleces, mojada en agua fría y exprimida, y colocarla sobre el vientre cubriéndola con una toalla seca. Repetir esta operación mientras dure la fiebre.

C) Después de la fiebre, si hay apetito, alimentarse con sopas de patata (papas), arroz, avena y hortalizas: zanahoria, calabaza, acelga, remolacha, cebolla, etc., ensaladas y frutas crudas o cocidas en compota, algunas nueces o un huevo para reemplazar las carnes”.

Y si además acompañáis estos consejos con los remedios que os dejo a continuación, la gripe puede ser superada de forma natural sin dejar secuelas importantes:

REMEDIOS NATURALES PARA SOBRELLEVAR LA GRIPE:

* 2 NARANJAS
* 1 CUCHARADA SOPERA DE MIEL DE BUENA CALIDAD
Exprimir el zumo de las dos naranjas en un cazo y calentarlo al fuego sin llegar a hervir; añadirle la cucharada de miel y remover mientras se calienta; una vez disuelta la miel y se haya calentado el zumo, se retira del fuego y se beben cuatro cazos al día; preparar el zumo caliente para cada vez que se vaya a tomar. Recordar que hay que evitar que hierva, solo calentarlo lo justo para que se pueda beber a sorbos sin que queme.

* ESCARAMUJO...............................................20 gramos
* FLORES DE SAÚCO......................................15 gramos
* FLORES DE MANZANILLA..........................15 gramos
* FLORES DE TILO...........................................15 gramos
* HOJAS DE MORA...........................................10 gramos
* HOJAS DE SALVIA.........................................10 gramos
* CORTEZA DE SAUCE.....................................10 gramos
* FLORES DE HIBISCO...................................... 5 gramos
Mezclar bien después de haberlas pesado con exactitud en una báscula o balanza de cartas (para que pese en gramos exactos) y poner 1 cucharada sopera de esta mezcla en una taza; verterle encima agua hirviendo, tapar y dejar reposar 10 minutos exactos. Finalmente colar a través de colador de tela, exprimiendo bien el poso de hierbas para que suelten el jugo medicinal y tomar cuatro tazas al día, sin endulzar. Hacer la infusión para el momento en que la vaya a tomar. Si no consigues todas las hierbas haz la infusión con las que hayas podido encontrar.
* 1 CEBOLLA GRANDE
* 6 CUCHARADAS SOPERAS DE AZÚCAR MORENO
* 2 LIMONES
Picar la cebolla y colocarla en un recipiente de fondo ancho; añadirle encíma las 6 cucharadas de azúcar moreno cubriendo la cebolla. Dejar reposar en maceración durante ocho horas exactas, ni una más ni una menos. Colar a continuación el preparado en un colador y pasar el líquido resultante a un recipiente; añadirle ahora al líquido el zumo de dos limones y removerlo bien. Agitar y guardar en un frasco de cristal. Uso: Tomar 1 cucharada sopera del jarabe cada dos horas; agitar antes de usar. Ir espaciando las tomas según la mejoría.
* Un vaso de leche
* Un chorrito de sifón o gaseosa
Poner a calentar un vaso de leche y, cuando rompa a hervir, añadirle un chorrito de sifón y si no hay sifón gaseosa blanca y dejar que hierva todo unos instantes (1 a 2 minutos). Luego beber esta leche tan caliente como sea posible y acostarse. A los 15 minutos empezará a sudar de forma muy abundante. Arroparse y después de dejar de sudar cambiar el pijama y la ropa de la cama.

* ACEITE DE ORÉGANO SALVAJE 3 a 6 gotas en un poco de agua cada dos o tres horas durante la fase aguda de la enfermedad.

* EXTRACTO DE SEMILLAS DE POMELO 10 a 15 gotas tres a cinco veces al día durante la fase aguda de la enfermedad. En niños a partir de cinco años 3 gotas por cada toma. Menores consultar con un especialista.

* COBRE (ampollas de Oligoelementos) 1 ampolla sublingual tres veces al día reteniendo el contenido medio minuto bajo la lengua antes de tragarlo.

* OSCILLOCOCCINUM 200 (tubo/dosis).

Es un remedio homeopático que se puede adquirir en farmacias. Lo fabrica el laboratorio francés Boiron.

Estudios clínicos demostraron que Oscillococcinum disminuye la duración y la severidad de los síntomas gripales, en comparación con un placebo Oscillococcinum no causa ningún efecto secundario conocido, ninguna interacción medicamentosa, ni ninguna contraindicación. Oscillococcinum no encubrirá la posible aparición de síntomas más serios. Pueden tomar Oscillococcinum aunque padezca de problemas cardíacos, hipertensión, asma, y aunque no pueda tomar antihistamínicos o descongestionantes. Oscillo está indicado para toda la familia. Oscillo es un medicamento homeopático. Se fabrica a partir de una sustancia natural utilizada a dosis escasas o infinitesimales. Es pues un medicamento tranquilizador. Puede pues tomarse sin riesgos por los niños, los adultos y las personas mayores muy medicamentadas. Oscillo puede ser utilizado también por las mujeres embarazadas y por los niños menores de dos años. A partir de los primeros síntomas gripales: dejar fundir bajo la lengua el contenido de 1 tubo-dosis entero. Repetir 2 veces a con 6 horas de intervalo.
Para una gripe instalada: Tome 1 tubo-dosis por la mañana y por la noche durante 3 días.

Preventivo o para minimizar posible infección: 1 tubito semanal.

HIGIENE PREVENTIVA

Los enfermos deben evitar toser o estornudar sin cubrirse antes la boca y la nariz con un pañuelo desechable y lavarse las manos con mucha frecuencia, pues son una fuente de contagio muy grande. No sería una mala idea que los enfermos o personas de riesgo al salir a la calle se cubriesen boca y nariz con una mascarilla estéril (como las de los cirujanos), tal como se hace ya en muchos países orientales.

Ante los primeros síntomas o incluso como remedio preventivo algunos naturistas recomiendan verter 10 gotas de zumo de cebolla en cada fosa nasal o hacerlo con el jugo recién exprimido y un vaporizador nasal.

En el próximo post voy a hablaros del Lavado de la Sangre de Lezaeta, una técnica de hidroterapia muy interesante para usar en este caso y en otras enfermedades. Todo lo que pueda ayudarnos a potenciar el sistema inmune y a sobrellevar la gripe A debe ser conocido, pues aquí no existen oscuros intereses comerciales ni farmacéuticos.

Puedes visitar también:

www.doctorakerman.blogspot.com

www.tantrayana.blogspot.com

www.cocinaemociones.blogspot.com

22 comentarios:

Myriam dijo...

¡Gracias por la información! Tomado nota.

En efecto, no hay nada mejor que fortificar el sistema inmunológico en estos casos.

Un abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada amiga:
Gracias por tu visita.
Un abrazo.

aaaa dijo...

Hola Javier: me gustaría saber porqué recomiendas calentar el zumo de naranja, había leído que mejor las frutas crudas, y por otra parte yo ahora no tengo gripe (por suerte) pero que propiedades tendría para una persona sana tomarse la naranja con miel?
Por otro lado me encantan las infusiones, habrá que probar la 2 combinaciones que nos dejas.

gracias y un abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Rafaela.
El zumo de naranja en este caso se calienta para favorecer la sudoración, pero no debe llegar a hervir, solo calentarse.
Una persona sana puede tomar el zumo natural con miel sin necesidad de calentarlo.
Gracias por tu visita.
Un fuerte abrazo.

Gizela dijo...

Copiado y pegado con imanes al frigorífico...mejor prevenir que...
Un beso grande y linda semana.
Gizz

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Gizz, la mejor medicina es la prevención.
Feliz semana.
Un beso.

Mucha dijo...

Buenísimo como siempre. te cuento tengo una amiga con problemas de acidez estomacal ¿cual serian las mejores comidas para ella?
Si puedes me contestas en mi blog
Gracias

JAVIER AKERMAN dijo...

Allá voy a contestarte Mucha.
Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Gracias Myr, acabo de encontrar otra vez tu espacio. Voy a enlazarte para evitar más "confusiones".
Con que facilidad olvidamos que es mejor prevenir que curar.
Una extraordinaria entrada.
Un abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Jan.
Un fuerte abrazo.

celebrador dijo...

Bien, pero a mi me gusta insistir en elevar el nivel de defensas en la medida de lo razonablemente posible, y hacerlo "antes"

JAVIER AKERMAN dijo...

Estoy de acuerdo Amigoplantas. De eso va mi blog. Es un "día a día".
Un abrazo.

Supermamá dijo...

He estado en ausencia bloguera por un tiempo y a mi regreso no podía faltar a tu blog.
He tomado nota de tus consejos para la gripe y me quedaré un rato mas para leer lo que me he perdido en esa ausencia.

Un abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

Bienvenida Supermamá.
UN abrazo.

Lully dijo...

Hola mi apreciado Doc y amigo!!

Este tema toma relevancia cada vez más,máxime si se ha incrementado por algunas zonas de mi país. Muy natural y saludable.

En cuanto al TAMIFLU, me parece preocupante un vídeo que estuve viendo hoy sobre los efectos secundarios y dañinos que tiene. Sabes algo al respecto?

Un abrazo sin gripe y con alegría y afecto!

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Lully:
Gracias por tu visita.
Efectivamente, el Tamiflu parece ser que tiene efectos secundarios de importancia, pues en los últimos años, hubo informes de casos de episodios psiquiátricos que ocurrieron generalmente dentro de las 48 horas del inicio de los síntomas de gripe y el comienzo del tratamiento con Tamiflu, sobre todo en menores de 17 años.
En las personas menores de 17 años, la tasa de “desórdenes del ánimo episódicos” fue mayor entre los consumidores de Tamiflu que en aquellos que no tomaron el fármaco.Esto impulsó a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) a sumar en el 2006 una advertencia a la etiqueta del fármaco contra la influenza, que establecía que debían controlarse las señales de conducta anormal inmediatamente después de comenzar la terapia con Tamiflu.
Y así entre otros.
Gracias por tu visita, querida amiga.
Un beso y bien fin de semana.

Unknown dijo...

quisiera que me diera la dosis recomendada como prevención para dos niños de 4 y 6 años del extracto de semilla de pomelo y del aceite de oregano. También que me recomendase algo preventivo de la gripe a para un bebe de 10 meses. gracias

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Cristina:
Para niños de 4 y 6 años la dosis es:
*ACEITE DE ORÉGANO SALVAJE SUREA VITASAN: 1 gota mañana y noche.
* EXTRACTO SEMILLAS DE POMELO 1 gota por año de vida mañana y noche.
Para bebés:
* OSCILLOCOCCINUM 200 (Boiron), 1 tubito semanal (disuelto en biberón o agua o directamente en la boca).
Un saludo cordial.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido y admirado Javier.

Visitando a mi medico le pregunte por la vacuna para la nueva gripa y me dijo que era muy riesgoso ensayarla pues la estaban sacando muy precipitadamente.

Por esto tu alternativa natural me parece, como todo lo que recomiendas, MAGISTRAL.

Un abrazo grande

JAVIER AKERMAN dijo...

Muy estimado Ricardo:
Gracias, querido amigo.
Un fuerte abrazo.

curso naturopatia dijo...

Muy interesante. La medicina natural, además de ser económica es muy efectiva en muchos casos. Además, los medicamentos caseros no producen efectos colaterales.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Curso de N.
Un saludo cordial.