viernes, 22 de agosto de 2008

SOBRE LA CATÁSTROFE AÉREA DE MADRID: UN CORREO PARA REFLEXIONAR

Estimados amigos:
Os incluyo correo electrónico recibido por un blogger que es una certera crítica a la falta de humanidad, sensibilidad y moral del Comité Olímpico Internacional:

" Javier, me sumo desde el otro lado del charco, al dolor del pueblo español.
Ademas quería mostrar mi indignación por lo que vas a leer a continuación:
Ante la tragedia ocurrida en Barajas con la explosión y colisión de un avión, con una cifra tremenda de muertos y heridos, las actitudes que demuestran falta de humanidad y comprensión con el dolor se hacen molestamente visibles.
El equipo olímpico español, solicitó ayer al conocer la tragedia del vuelo JKK 5022 de Spanair, que las banderas del país que representan, ondeasen a media asta.
Pues bien. Un gesto que es comprensible con el dolor imprevisto de los que sienten que en "su casa" han muerto 153 personas y hay heridos en el borde de la muerte o con daños terribles, no es compatible con "el espíritu olímpico".
El Comité Olímpico Internacional ha prohibido a los deportistas españoles poner sus banderas en señal de duelo y luto por lo ocurrido.
¿Cómo?
¿Quién va a negar algo así?
El CIO, o COI, o como quieran llamarse ahora.
La razón argumentada es que también a Georgia, país que se ve en mitad de una guerra, iniciada hace días, se les había negado eso mismo, al poder ser molesto para su atacante... la poderosa Rusia.
Se podía entender como un gesto político, dijeron, y eso impidió que a Georgia se le permitiera.
¿Pero cómo podría verse política en la muerte en accidente de 153 personas?
¿Cómo cuando se habla de una tragedia con víctimas y sin agresores?
Nadie se explica como han podido prohibir ese gesto, que puede ser también inútil al no salvar ninguna vida, pero que sirve para que la gente exprese el dolor que sienten en empatía con los que aquí están pasando horas en el Tanatorio del IFEMA... y es un gesto que a nadie hace daño.
No contentos con semejante aberración en la que se han dejado lo que tuvieran de empatía con el dolor humano, olvidado junto a sus conciencias en algún recóndito y oscuro lugar, también han decidido advertir a los deportistas españoles que no pueden llevar señal alguna de luto, como un lazo o un brazalete, en ninguna de las competiciones que se celebren.
¡En lugar de ofrecer su consuelo, prohíben que expresen el dolor!
Paz
Ezequiel"
El vuelo siniestrado el pasado 20 de agosto en Madrid es el JKK 5022 de la compañía Spanair y se dirigía a Gran Canaria. Spanair lo confirma en su sitio web y coloca los datos para la información sobre el accidente. En el avión viajaban 164 pasajeros y 9 tripulantes. Al parecer, algunos heridos evolucionan favorablemente. RUEGO A MIS LECTORES, AMIGOS O ENEMIGOS, CREYENTES O ATEOS, UNA ORACIÓN-PENSAMIENTO-DESEO O SIMPLE PALABRA DE AMOR POR LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIARES. En vuestra oraciones a Dios pedid por ellos y los budistas lo harán en sus meditaciones pidiendo "luz clara" en su transición ("bardo"). Y no estaría de más escribir una carta al COI expresando nuestra más absoluta repulsa por su prohibición al lazo negro por este accidente. Si se permite incluso que atletas femeninas islámicas lleven vestimenta deportiva propia de su religión, ¿por qué esta absurda prohibición que ni siquiera tiene tintes políticos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Insólito. Javier, pero ¿Qué argumentos dieron para no acceder a esta solicitud?

Te abrazo desconcertada.

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Lully:
El COI prohibe todos estos actos porque en las olimpiadas hay un gran número de países, y en todos ellos pasan desastres todos los días. Entonces, en vez de olimpiadas sería minutos y minutos de silencio, y se intenta que sea la fiesta del deporte. Pero un accidente con casi 160 muertos no "ocurre todos los días". Es una excepción que deberían haber permitido, incluso solamente el pañuelo negro en señal de duelo, cosa que muchos deportistas, por cierto, no han obedecido.
Un beso.

Haideé Iglesias dijo...

Tanto número circense para los juegos olimpicos, y ahora esto. Me alegra leerte que algunos deportista se han negado, me alegra mucho, ya esta bien de rendirnos siempre ante personas equivocadas y confusas que dirigen a los demás.
Saludos cordiales Javier.
Te leo aunque no comente, aunque ahora quiza si lo haga más a menudo, dependerá del tiempo y que con el ordenador no me sobrecargue, no lo llevo bien esto.
De nuevo un cordial saludo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Haideé:
Gracias por tu visita. Será un placer leer tus comentarios.
Un cordial saludo.