lunes, 12 de mayo de 2008

LA FIBROMIALGIA: ALGUNOS CONSEJOS


¿Qué es la fibromialgia?
La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones. Su causa es desconocida. Existen factores diversos que, por sí solos o en combinación con otros, pueden causar fibromialgia, como por ejemplo una enfermedad infecciosa, trauma físico o emocional, o cambios hormonales, pueden contribuir al dolor generalizado, fatiga y trastornos del sueño que caracterizan esta dolencia.
Aunque las personas con fibromialgia tienen dolores similares a los de una enfermedad de las articulaciones, la fibromialgia no produce inflamación, y por lo tanto no es una forma de artritis (la cual se caracteriza por la inflamación de las articulaciones), más bien es una forma de reumatismo de los tejidos blandos.
El síndrome de fibromialgia no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales, por lo tanto, el diagnóstico se basa en un examen clínico de los síntomas.
Síntomas y señales
A menudo, las personas que padecen de fibromialgia se han sometido a muchas pruebas y han visitado a muchos especialistas en busca de una respuesta. Con frecuencia se les dice que puesto que su apariencia es buena y los resultados de las pruebas son normales, no sufren de ningún trastorno verdadero.
Es posible que amigos y familiares, además de los médicos, duden de la veracidad de sus quejas, lo cual puede aumentar su sentimiento de aislamiento, culpabilidad y rabia.
Afortunadamente, la fibromialgia no supone una amenaza para la vida y no causa deformidad. Aunque la intensidad de los síntomas varía, el dolor en general no suele empeorar con el tiempo.
Sin embargo, algunas personas que sufren de fibromialgia tienen síntomas tan severos que no son capaces de desenvolverse bien, ni laboral ni socialmente. Dichos individuos pueden requerir de una mayor atención a través de un programa que utilice terapeutas físicos u ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeras, profesionales de la salud mental, consejeros de rehabilitación y especialistas del sueño.
Dolor
El dolor muscular general constituye el síntoma más destacado de la fibromialgia. Por lo general ocurre en todo el cuerpo, aunque puede comenzar en una región del mismo, tal como el cuello y los hombros, y extenderse a otras áreas al cabo de cierto tiempo.
El dolor producido por la fibromialgia ha sido descrito de diversas formas, tales como: ardor, punzada, rigidez y sensibilidad. A menudo varía según la hora del día, el nivel de actividad física, el clima, los patrones de sueño y la fatiga nerviosa. La mayoría de estas personas dice que siempre siente algo de dolor, principalmente en los músculos, y en algunos casos puede ser bastante severo.
Aunque el resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, un examen cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles, que no todos los médicos saben detectar.
Los dolores de cabeza, sobre todo los musculares (de tensión) y las migrañas, son síntomas comunes de la fibromialgia. Los dolores abdominales y cambios entre estreñimiento y diarrea (llamados síndrome de colon irritable) también son comunes. Los espasmos y la irritabilidad de la vejiga podrían causar urgencia o frecuencia urinaria.
Fatiga y alteraciones en el sueño
Alrededor del 90 por ciento de las personas con fibromialgia experimenta fatiga moderada o severa, menor resistencia al esfuerzo, o el agotamiento típico propios de la gripe o la falta de sueño. A veces la fatiga es más problemática que el dolor.
Las personas con fibromialgia pueden experimentar un tipo de fatiga parecido al que ocasiona otra afección, conocida como síndrome de fatiga crónica (SFC). Para diagnosticar a una persona con SFC, ésta debe presentar un historial de por lo menos seis meses de fatiga inexplicada, evaluada clínicamente, además de cuatro de los siguientes ocho síntomas: dificultad para pensar con claridad, irritación de garganta, hipersensibilidad de los ganglios linfáticos, dolores musculares, dolores en las articulaciones, dolores de cabeza, alteraciones en el sueño y malestar durante más de 24 horas después de un esfuerzo.
Debido a la semejanza entre los síntomas que caracterizan a estos síndromes, algunos expertos creen que las dos dolencias están relacionadas o que representan variaciones de una misma enfermedad. Sin embargo, los estudios realizados en personas con fibromialgia y SFC no han proporcionado resultados convincentes a favor de esta teoría.
La mayoría de las personas con fibromialgia experimenta trastornos del sueño y aunque pueden conciliarlo sin grandes dificultades se despiertan con frecuencia. A menudo, estas personas se levantan sintiéndose cansadas, incluso después de haber dormido durante toda la noche. La fatiga resultante puede ir desde la apatía y la disminución de resistencia hasta el agotamiento.
Las investigaciones han demostrado que la perturbación del sueño profundo altera muchas funciones críticas del cuerpo, como la producción de las sustancias químicas necesarias para reparar el tejido muscular, así como la percepción del dolor por parte de la persona. Algunos investigadores creen que los trastornos del sueño pueden ser una de las causas de la fibromialgia.
Problemas en el sistema nervioso
Cambios de humor.
Depresión y ansiedad crónica. Cualquier persona que padezca de una enfermedad crónica, no únicamente fibromialgia, puede sentirse deprimida en ocasiones, al luchar contra el dolor y la fatiga que experimenta.
Dificultades al concentrarse o al realizar tareas mentales sencillas.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de la fibromialgia se basa en la presencia de dolor muscular generalizado, con presencia de dolor en 11 o más de los 18 puntos hipersensibles específicos. Para evitar evaluaciones complicadas y a menudo repetitivas, es importante visitar a un médico o reumatólogo que sepa cómo diagnosticar y tratar esta dolencia.
No hay una prueba única de laboratorio ni rayos X que pueda ayudar a su diagnóstico, aún así, las pruebas de laboratorio pueden ayudar a descartarla. Por ejemplo, una tiroides hipoactiva causa muchos de los síntomas que aparecen en la fibromialgia, sin embargo, un médico puede pedir un simple análisis de sangre para determinar si existen problemas de la tiroides.
Algunas personas que padecen de fibromialgia presentan síntomas leves y necesitan muy poco tratamiento una vez que comprenden la dolencia que padecen y lo que la empeora. Otras, sin embargo, necesitan un programa de cuidado completo, incluyendo medicamentos, ejercicio físico y técnicas para sobrellevar el dolor.
Entre las opciones para el tratamiento de la fibromialgia se incluyen:
* medicamentos para disminuir el dolor y mejorar el sueño;
* ejercicios para estirar los músculos y mejorar la capacidad cardiovascular;
* técnicas de relajación para aliviar la tensión muscular y la ansiedad;
* programas educativos que le ayuden a comprender y a controlar la fibromialgia.
Medicamentos
Los medicamentos antiinflamatorios de esteroides que se utilizan para tratar muchas afecciones reumáticas, no son útiles para las personas con fibromialgia. Sin embargo, dosis moderadas de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) -como la aspirina o el ibuprofeno- pueden aliviar parte del dolor.
Una subcategoría de los AINE, los inhibidores de la Cox-2, también pueden proporcionar alivio del dolor, causando menos efectos secundarios sobre el estómago.
Los medicamentos que facilitan el sueño profundo y relajan los músculos ayudan a descansar a muchas personas que sufren de fibromialgia. En ocasiones, también se receta un relajante muscular similar a los antidepresivos.
Los antidepresivos funcionan elevando el nivel activo de serotonina en el cerebro. Los niveles bajos de serotonina no están vinculados únicamente con la depresión clínica, sino también con los trastornos del sueño asociados con la fibromialgia. En dosis más bajas que las recetadas para tratar la depresión profunda, estos medicamentos parecen aliviar el dolor en las personas con fibromialgia y aumentar las posibilidades de lograr una buena noche de descanso.
Algunos consejos
Los estudios muestran que ciertos programas de ejercicio aeróbico proporcionan una sensación de bienestar, una mayor resistencia y disminución del dolor en aquellas personas que padecen fibromialgia.
Los ejercicios aeróbicos de bajo o ningún impacto, como caminar, montar bicicleta, ejercicios aeróbicos acuáticos o natación, suelen ser las mejores maneras de empezar. Es recomendable hacerlos en días alternos y, si es posible, incrementarlos de forma gradual para alcanzar un mejor nivel de condición física.
También es recomendable estirar los músculos suavemente y mover las articulaciones a diario. Los fisioterapeutas pueden ayudar a diseñar un programa específico de ejercicios para mejorar la postura, la flexibilidad y la condición física.
Por otro lado, son útiles las técnicas de relajación muscular, meditación y biorretroalimentación. Además, las técnicas para el control de la fatiga nerviosa, tales como alternar períodos de actividad con períodos de descanso y ejercicios de respiración, pueden ayudar a controlar los sentimientos de ira, tristeza y pánico que pueden abrumar a aquéllos que viven con dolor y fatiga continuos.
Medicina Natural
En la medicina naturista ha demostrado interesantes efectos la siguiente combinación:
* DLPA 500 mg (cápsulas) 4 fuera de las comidas o por encima si se sufre HTA. Tragarlas enteras con agua. Muy útil para: Depresión, ansiedad, afecciones artríticas, dolor crónico, fibromialgia, artritis, lumbalgia, fatiga mental, reductor del apetito.
* GLICINA 500 mg (cápsulas) 4 al día fuera de las comidas. Indicado en: Ansiedad, ataques de pánico, tensión nerviosa, insomnio, cicatrización de heridas, úlceras gástricas, acidez de estómago, epilepsia, espasticidad, reparación muscular, fibromialgia, problemas de próstata, potenciación de la memoria y de la capacidad cognitiva, desintoxicación del hígado, cálculos biliares. Científicos españoles han descubierto que la glicina previene la artrosis sin efectos secundarios. Un estudio asegura que una dosis diaria de glicina como suplemento dietético produce una mejoría de las dolencias degenerativas (noticia publicada en la prensa nacional el 8 de agosto de 2007). La glicina es un aminoácido presente en las carnes y pescados y ha demostrado ser muy eficaz para prevenir la artrosis y la osteoporosis.
El Instituto de Metabolismo Celular de Tenerife y la Universidad de Granada han contado con la participación de 600 voluntarios afectados por diversas enfermedades y demostró que 10 gramos diarios de glicina, adicional a la dieta habitual, produce una mejoría general en las dolencias del aparato locomotor. Los efectos positicos en artrosis, osteoporosis y hasta en lesiones físicas, se hicieron evidentes en un tiempo que varió entre dos semanas y cuatro meses.
Iremos publicando más adelante otros protocolos terapéuticos que puedan ayudar a los que sufren de fibromialgia.

21 comentarios:

lully, Reflexiones al desnudo dijo...

Glicina 500 mg. podría servirle a mi padre? Tiene anemia en un grado no extremo y las medicinas orales (pastillas) le alteran.

Interesante todo mi Doctor Akerman.

Te dejo un abrazo desde mi alma!

JAVIER AKERMAN dijo...

Querida Lully:
La glicina no es efectiva en la anemia pero sí le podría ayudar como fortalecedora orgánica y además sin efectos secundarios.
Gracias por tu visita al blog.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aqui os dejo una Web de terapias naturales www.doctrinanatural.com

Esther dijo...

Pues debe de ser muy duro el que te quejes y todos tus familiares y seres queridos duden de ti o incluso sean capaces de tratarte como vago y toda esa incertidumbre que se crea en un principio por no saber lo que te pasa.

Entonces, si ahora de joven tomo glicina aunque no me haga falta, porque de momento no tengo una enfermedad ¿disminuyen mis posibilidades de sufrir artrosis cuando sea mayor? Sí es así, sería fantástico.

Gracias por su ayuda. Pienso que es un trabajo admirable el de los médicos.

Un saludito.

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Esther:
Gracias por su acertado comentario sobre la fibromialgia, un trastorno que muchos enfermos sufren en silencio con incomprensión.
Respecto a la Glicina le diré que los estudios indican que efectivamente, tomando una dosis media de este aminoácido (unos 2000 mg al día) puede ser una gran ayuda para prevenir el deterioro temprano de las articulaciones.
No obstante recordemos que nadie es eterno y que con el paso del tiempo el deterioro del organismo es inevitable. La glicina retrasa, en este caso, el envejecimiento articular y la artrosis prematura.
Un cordial saludo.

vikingo dijo...

Es muy interesante conocer todo tipo de enfermedades, ya que muchos de nosotros podemos estar expuestos a ellas y ni siquiera darnos cuenta de que se trata...

Recuerda que tambien estoy en http://xady.wordpress.com

antonio dijo...

hola!!escuche en milenio que habia un metodo para que los estudiantes(que estudian) se concentraran mas en el examen, y tengo dos hijas que estudian mucho pero no sacan las notas que les corresponderia.Entonces,si es tan amable de contestar diciendome el metodo natural que un dia conto en la rtvg en el programa milenio, se lo agradeceria mucho
un abrazo!

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado Antonio:
Que prueben estos remedios homeopáticos. No tienen contraindicaciones y se adquieren en farmacia:
(Comenzar 10 días antes de los exámenes espa pauta de tratamiento homeopático)

* IGNATIA 9 ch (gránulos) 3 gránulos al despertar y si existe angustia, dejándolos disolver bajo la lengua.

* GELSEMIUM 9 ch (gránulos) 3 gránulos un cuarto de hora antes de la comida, cena y al acostarse, bajo la lengua.

* KALI PHOS 9 ch (gránulos) 3 gránulos una vez por día, unos minutos antes de sentarse a repasar asignaturas.

* GELSEMIUM 15 ch (tubo dosis glóbulos - monodosis) 1 tubito entero dejando disolver TODO el contenido del frasco bajo la lengua LA VÍSPERA DE LA PRUEBA O EXÁMEN, AL ACOSTARTE.

* IGNATIA 9 ch (tubo-dosis glóbulos - monodosis) 1 tubito entero la mañana de la prueba o exámen, al despertarte, dejando disolver TODO el contenido del tubito bajo la lengua.

- Durante el exámen, si es necesario, llevar los tubitos de IGNATIA y GELSEMIUM y alternar tomando 3 gránulos durante los exámenes si se necesita.

- Tómese KALI PHOS 9 ch (gránulos), 5 gránulos bajo la lengua si hay sensación de "fallo de memoria".
Un saludo cordial,
Javier Akerman

alejandro delgado dijo...

Javier, un saludo, te pregunto: que puedo hacer tengo hiperinsulinemia que me produce hipoglucemia reactiva espantosa con dolore y dificultad para caminar, pensar, moverme en general molestia general, me recomendaron la l carnitina y la glicina me puedes decir si son buenos y si cuentas con informacion al respecto de mi informacion (dietas, links,estudios y links que me puedan ayudar por favor gracias

JAVIER AKERMAN dijo...

Prepararé una entrada, Alejandro.
La carnitina y la glicina son adecuados si se toman con mucha constancia. Toma también ácido alfa lipoico (200 m al día) y un complejo de Enzimas Digestivas.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Hola, soy logopeda y m gustaria saber si la fibromialgia puede afectar a las cuerdas vocales produciendo periodos de disfonías.
un saludo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado amigo:
Efectivamente, puede darse el caso, sobre todo si va acompañado de fatiga crónica.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Para la ansiedad es bueno tomar 1/8 de cucharadita (700mg) o una dosis mayor?
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. yo al igual que mipareja estamos sintiendo una disminución en el interes sexual es como si la libido nos hubiera abandonado. somos jóvenes aun sentimos mucho amor por el otro. la pregunta es la siguiente. ¿sería efectivo que nos ayudaramos con el pau de labinda?

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada amiga:
Podrían probarla y en todo caso les recomiendo, si persiste el problema, acudir a un profesional.
Un saludo cordial.

JAVIER AKERMAN dijo...

1/8 es suficiente.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola he estado leyendo su pagina sobre la fibromialgia. Hasta hoy nadie me ha dicho que tengo fibromialgia, pero durante los pasados 7 a~os he comenzado a sentir dolores en diferentes parte de mis joints. y siento dolor, inflamacion, caliente, y mis huesos suenan cuando muevo mi cuello y los hombros por el dolor, noto que cuNDO ESTOY OCUPADA CON LA FAM TRANGUILA NO SIENTO NDA DE DOLOR, PERO LUEGO AL RATO REGRESA EL DOLOR, ESTOY IENDO A UN QUIROPRACTOR , PERO NO ES SUFICIENTE, NO PUEDO YOMAR PASTILLAS COMO ASPIRINA, NAPROXEN, IBUPROFEN PORQUE TENGO EL SINDROME INTESTINAL DEL COLON QUE SE CONOCE EN INGLES COMO IBS. POR FAVOR DIGAME QUE EJERCICIOS Y MEDICINAS NATURALES PUEDO TOMAR Y HACER. SE LO AGRADECERE UN MONTONNNNN. WINDY

Anónimo dijo...

Hola he estado leyendo su pagina sobre la fibromialgia. Hasta hoy nadie me ha dicho que tengo fibromialgia, pero durante los pasados 7 a~os he comenzado a sentir dolores en diferentes parte de mis joints. y siento dolor, inflamacion, caliente, y mis huesos suenan cuando muevo mi cuello y los hombros por el dolor, noto que cuaNDO ESTOY OCUPADA CON LA FAM TRANGUILA NO SIENTO NDA DE DOLOR, PERO LUEGO AL RATO REGRESA EL DOLOR, ESTOY IENDO A UN QUIROPRACTOR , PERO NO ES SUFICIENTE, NO PUEDO YOMAR PASTILLAS COMO ASPIRINA, NAPROXEN, IBUPROFEN PORQUE TENGO EL SINDROME INTESTINAL DEL COLON QUE SE CONOCE EN INGLES COMO IBS. POR FAVOR DIGAME QUE EJERCICIOS Y MEDICINAS NATURALES PUEDO TOMAR Y HACER. SE LO AGRADECERE UN MONTONNNNN. WINDY

JAVIER AKERMAN dijo...

Anónimo:
Volveré a escribir sobre la fibromialgia, para aclarar (por lo menos intentarlo) esta enfermedad.
Saludos cordiales.

susana dijo...

hola, quisiera saber si la glicina sirve en el caso de un niño de 4 años que tuvo convulsiones a los 8 meses, retraso en el desrrollo psicomotor, espasticidad. Hoy ya no toma anticonvulsivos, no camina y tiene una rigidez importante. Gracias

Martha Flores dijo...

Hola Dr. Javier, es primera vez que entro a su blog y es muy interesante todo lo que aquí expone, mi pregunta es: Ya que vivo en Chicago,IL me gustaria saber si usted me podria decir donde puedo comprar la medicina que menciona en el tema de la Fibromialgia? Alguna página web segura?? Por su atención muchas gracias...Abrazos.