sábado, 31 de mayo de 2008

IMPORTANCIA DEL DHA EN LOS NIÑOS


El ácido docosahexaenoico (DHA) es uno de los nutrientes requeridos por el cerebro y los ojos durante las cruciales etapas del desarrollo.
Es necesario un suministro adecuado de DHA para el continuo desarrollo cerebral a lo largo de la niñez y la adolescencia. Este ácido graso omega-3 es materia de construcción esencial para el cerebro y la retina de los ojos. El cerebro es grasa en un 60 %, siendo el DHA el más abundante ácido graso en el cerebro. Existe una correlación positiva entre el desarrollo visual de los niños y la ingesta de DHA.
Bajos niveles de DHA se han relacionado con cambios en el estado de ánimo, pérdida de memoria y otros problemas neurológicos y visuales. Un investigador ha detectado bajos niveles de DHA en niños disléxicos. Otras investigaciones han demostrado que bajos niveles de ácidos grasos omega-3 contribuyen a tener dificultades en el aprendizaje y trastornos del comportamiento en niños. También se ha encontrado este déficit en niños que sufren trastorno de hiperactividad con déficit de atención.
Varios estudios han demostrado que los niños que toman suplementos de DHA mostraron una significativa mejoría en su capacidad cognitiva, comportamiento, concentración y vocabulario. En otra investigación desarrollada con niños sanos de cuatro años de edad, los suplementos de DHA suministrados estaban asociados con puntuaciones más altas en los test cognitivos, lo que indica que se deberían incluir niveles adecuados de DHA en la dieta de los niños, en la cual no debería faltar el pescado, sobre todo caballa, jurel, atún y sardina. Eso de que "a mi niño no le gusta el pescado" es una equivocación. Si los acostumbramos e insistimos desde pequeños a que coman de todo, sano y variado, los niños adaptarán su gusto sin problema a todo tipo de alimentos. Pero si cedemos a sus caprichos y solo les damos de comer "lo que les gusta", estaremos contribuyendo a que crezcan sin los nutrientes esenciales para su salud.


8 comentarios:

Verónica Curutchet dijo...

Me cuesta mucho que mi hija coma variado. Las verduras son todo un tema, la fruta creo que núnca la ha probado en forma natural. Me preocupa y mucho y no sé CÓMO HACER. Ahora, el pescado le encanta y a mí no, además me ahce mal, me hincho, me ahogo, me broto, etc.
Pero dime una cosa, aquí es caro el pescado, lo más accesible es la merluza, qué me recomiendas y cómo cocinarlo para que pierda la menor cantidad de propiedades una vez cocinado?


besotes mi Amigo Doctor!
Vero

Juan C. Miguez dijo...

Enhorabuena por tu pagina o mas bien debiera decir por tus paginas. Estan fantasticas, te veo siempre en marcha, superando, abriendo caminos... Dicho sencilllamente para mi, sigues siendo el mejor naturopata conocido.
Un viejo colega que te admira.
Juan C.

JAVIER AKERMAN dijo...

Querida Vero:
A los niños hay que insistirles, poco a poco, con imaginación y paciencia verás como consigues que vaya comiendo de todo.
Tú seguramente eres alérgica o intolerante a los pescados. Un análisis de intolerancias ALCAT o similar pondría de manifiesto tus sensibilidades alimentarias.
La merluza se puede preparar a la plancha, cocida o asada al horno, con verduras o patata y es una verdadera delicia.
Gracias por tus visitas.
Un beso.

Estimado Juan:
Gracias a ti por tus ánimos y las visitas a mis páginas. Y por los años largos de amistad. Es un placer contar con personas como tú. Por eso eres un gran psicoterapeuta.
Un fuerte abrazo.

Esther dijo...

Ya dice el dicho que a todo se acostumbra uno.

No sabía eso del DHA, aunque sí había oído que el pescado era muy bueno y no sabía por qué. Es bueno saberlo :)

Saluditos.

JAVIER AKERMAN dijo...

Querida Esther:
Todos aprendemos de todos.
Un beso.

CARMENZA BELEÑO dijo...

DISTINGUIDO SEÑORES, ENCONTRE ESTO POR QUE ESTOY TRISTE DE VER COMO A MI HIJO NO LO ACEPTA EN LOS COLEGIO QUE LOS QUIERO PONER POR SU HIPERACTIVA, AVECES NO ALCANZA NI A REALIZAR EL EXAMEN DE INGRSO, PORQUE NO SE PUEDE ESTAR QUIETO, EL JARDIN DONDE SE ENCUENTRA NO LO QUIEREN TENER YA, Y COMO MAMA ME SIENTO AUNGUSTIADA DE LO QUE ESTA OCURRIENDO. PIENSO AVECE COMO HERIBERTO EL DE SABADOS FELICES, TODOS HABLAN DE PAZ, PERO NADIE SE COMPROMETE. SE SERIA DE GRAN AYUDA

Anónimo dijo...

A mi el pediatra me ha recomendado un Omega3 llamado Eukid, llevo 2 meses dándoselo a mi niña y la verdad es que he notado un cambio en su comportamiento!

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado/a amigo/a:
Efectivamente, cada vez son más los pediatras que recomiendan DHA. Es una buena noticia.
Gracias por su comentario.
Un cordial saludo.