lunes, 8 de diciembre de 2014

RALENTIZAR EL ENVEJECIMIENTO: CÓMO PROLONGAR LA VIDA

La ciencia ha descubierto que los “telómeros” ofrecen la más interesante y viable posibilidad de alargar la extensión de vida - el tipo de estrategia antienvejecimiento que en realidad nos permite regenerarnos y en efecto, "retrasar el envejecimiento celular". 
Naturalmente, los investigadores están trabajando intensamente en la elaboración de estrategias farmacéuticas para lograr un producto idóneo, pero hay evidencias sólidas que demuestran que las estrategias simples de estilo de vida e intervención nutricional pueden ser de gran ayuda.
Los telómeros cortos son un factor de riesgo también para desarrollar  muchas enfermedades.
Por ejemplo, el acortamiento del telómero se ha relacionado con las enfermedades que figuran en la siguiente tabla.
Sin embargo, los estudios en animales también han demostrado que este tipo de problemas de salud pueden revertirse mediante la restauración del funcionamiento de la telomerasa:
Diabetes tipo II, disminución de la respuesta inmune, aterosclerosis, enfermedades neurodegenerativas, daños en el ADN...
Los 12 Mejores Nutrientes Esenciales Para la Extensión de la Vida:

El estudio presentado descubrió que los siguientes nutrientes tienen un impacto benéfico sobre la longitud de los telómeros:

Los seis primeros:
Vitamina D, Zinc, Vitamina C, Vitamina E, Vitamina B12, Omega-3. 


Los seis “magníficos”:
Aceite de Krill, Astaxantina, Coenzima Q10, Óxido de magnesio, Cúrcuma, Canela.

ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Mientras que la alimentación nutritiva representa cerca del  80 por ciento de los beneficios derivados de un estilo de vida saludable, el ejercicio no puede ser ignorado, ya que existe evidencia que sugiere que el ejercicio físico protege contra el acortamiento de los telómeros.  
Otra estrategia de estilo de vida que puede tener un impacto positivo es el “ayuno intermitente”.
Ejercicio - Un estudio reciente sobre mujeres posmenopáusicas que sufren de estrés crónico descubrió que "la actividad física vigorosa, parece proteger a las personas que experimentan estrés afectando su relación con el alargamiento de los telómeros (TL).  De hecho, entre las mujeres que no hacían ejercicio, cada aumento de la unidad en la Escala de Estrés Percibido, aumentó la probabilidad a  15 de tener telómeros cortos. 


Las personas que hicieron ejercicio regularmente no mostraron ninguna correlación entre el alargamiento de los telómeros y la percepción del estrés.

El ejercicio de alta intensidad parece ser el enfoque natural más eficaz de todos, ya que disminuye el proceso del envejecimiento al reducir el acortamiento de los telómeros. De hecho, las investigaciones han demostrado que hay una asociación directa entre la disminución del acortamiento de los telómeros en los últimos años y el ejercicio de alta intensidad.



El libro de Greta Blackburn, The Inmortality Edge: Realice the Secrets of Your Telomeres for a Longer, Healthuer Life presenta detalles  de cómo el ejercicio de alta intensidad puede evitar el acortamiento del telómero. Aún no está publicado en español.

Ayuno Intermitente - Una investigación anterior ha demostrado que puede extender su vida mediante la reducción de su consumo de calorías. 

La investigación realizada por la profesora Cynthia Kenyon, ha demostrado que al  evitar los carbohidratos refinados se activan los genes que gobiernan la juventud y la longevidad.

Sin embargo, los beneficios para la salud de la restricción calórica también se pueden llevar a cabo mediante el ayuno intermitente (es decir, una día de ayuno semanal a agua o zumos de hortalizas y siempre bajo control médico).

... y no te olvides de meditar: Tan solo veinte minutos diarios durante once semanas ayudan a "enlentecer" el proceso degenerativo. 


Referencia:


No hay comentarios: