La tradición sefardí del Norte de Marruecos ha heredado todo un legado de remedios naturales llamados תרופות (terufot = "remedios"), para distinto tipo de dolencias. Sin duda siempre que tengamos algún problema de salud lo primero que debemos hacer es acudir al médico, pero estos remedios y hierbas muchas veces se usaban de manera adecuada, y los biólogos han puesto al descubierto las propiedades increíbles de muchas de las plantas y especias que usamos en nuestra cocina.
Remedios naturales para distintas dolencias (de acuerdo a distintas costumbres procedentes del Marruecos Español y recopilados por Adi Cangado):
Gingivitis: hervir un poco de clavo (especia), enfriar y enjuagar la boca.
Dolor de cabeza: exprimir el jugo de limón y añadir canela. Extender la pasta en la frente y permanecer así durante media hora / También cortar una patata en rodajas y colocar las rodajas en la frente y las sienes. Fijar la parte superior de las patatas con un pañuelo.
Fiebre alta: preparar un recipiente con media taza de agua y media de vinagre. Humedecer un paño con este líquido, apretar y colocar en la frente del paciente. Mojar de nuevo la tela y repetir la operación.
Infección de oído: freír aceite de oliva durante varios minutos. Cuando empieza a quemarse apagar y dejar que enfríe. Cuando está frío, gotear en las orejas.
Infección en los ojos: hervir unas bolsitas de té; retirarlas y cuando están frías, ponerlas sobre los ojos.
La caída del cabello: mezclar media taza de aceite de oliva y una cuchara de comino. Frotar el cuero cabelludo. Dejar la pasta durante media hora y luego lavar la cabeza.
Tos o Catarro: rallar cebolla y agregar miel. Dejar la mezcla en la nevera durante dos días en el frigorífico. Tomar después una cucharada tres veces al día. / También: mezclar una cucharada de romero con una de menta, otra de miel y un poco de jugo de limón. Beber varias veces al día mezclado en agua. / También: té con canela.
Asma: hervir una cucharadita de miel, otra de aceite de oliva, y un par de dientes de ajo machados; lo disolvemos en un vaso de leche y lo tomamos todos los días.
Faringitis: preparar agua con sal, caliente, y hacer gárgaras con ella.
Dolores varios: hojas de col hervida, enfriadas; colocarlas sobre la parte del cuerpo que nos duele media hora.
Depresión: masticar de vez en cuando una cucharada de comino.
Para el dolor de riñón: tomar una sopa fría colada de haber hervido apio y perejil.
Diarrea: gotas de limón en un vaso de leche y beberla / también: zumo de granada.
Estreñimiento: zumo de tomate.
Para una quemadura: poner una rodaja de cebolla encima durante aproximadamente de ocho horas (también para las de sol).
Puedes visitar también:
www.tantrayana.blogspot.com
www.budistas.blogspot.com
www.doctorakerman.blogspot.com
www.cocinaemociones.blogspot.com
16 comentarios:
Tomaré nota, siempre conviene probar nuevos remedios porque el cuerpo se acostumbra a todo. Abrazos
Hola Ligia, querida amiga.
Un placer tu visita.
Un abrazo.
Hola estimado javier, me gustaron mucho tus remedios,los tendré en cuenta, nunca se sabe cuando serán necesarios, siempre es mejor algo natural que tanta química,le metemos demasiada medicina al cuerpo.Un fuerte abrazo de las niñas y nuestro,tambien para Amparo.Siempre leo tus remedios aunque no te escriba comentarios,admiramos mucho todo lo que haces,un abrazo.Emilia de Villalba.
Gracias querida Emilia.
Un fuerte abrazo para todos vosotros mío y de Amparo.
Mi admiradisimo Javier.
Estan excelentes!!!
Todas me gustaron sobre todo esta
"Infección en los ojos: hervir unas bolsitas de té; retirarlas y cuando están frías, ponerlas sobre los ojos".
Un abrazo fraternal!!
Gracias querido Ricardo.
Feliz semana.
Un fuerte abrazo.
Muchos de estos remedios me aplicaba mi abuela, cuando era niña.
Un abrazo,
Ya ves cual es el origen de los remedios, querida Catalina.
Un abrazo y feliz fin de semana.
HOLA JAVIER
buscando conocer otros blogs, me encontré con tus blogs que me parecieron muy interesantes porque estos temas de la medicina natural me encantan.Ya te visitaré otra vez.
Un placer tu visita, Graciela.
Un saludo cordial.
Tanto por aprender amigo. Tanto por enseñar.
Un abrazo
Un placer tu visita, Jan.
Un fuerte abrazo.
Hola Javier. No siempre puedo pero intento escucharte en la Radio Galega para aprender tus consejos, enhorabuena por ello. He estado leyendo la noticia de la UE sobre las plantas medicinales y me parece una tomadura de pelo y un abuso extremo, creo que ya se llevan bastante pastel para acabar ahogando lo poco que queda bueno. Hace poco me paso algo similar, un producto que usaba de herbolario para la piel y que me iba muy bien desapareció del mercado por presiones farmaceuticas, claro mejor usar cortisonas... en fin. Por cierto, una curiosidad, me parece preciosa la canción de tu blog me podrías decir quién es o de que grupo se trata, me suena irlandesa. Gracias por existir y dedicarte a lo que haces.
Cierto, María. Siempre los intereses comerciales.
¿A que tema te refieres? Tengo varios aleatorios en este blog.
Un abrazo.
Conoce una planta aromática qué se llama Izama?
Cuál es su nombre en español?
Muchas gracias
Estimado amigo:
La izama creo que en España es el laurel.
Un saludo cordial.
Javier Akerman
Publicar un comentario