viernes, 23 de abril de 2010

¡GRACIAS, MONFORTE DE LEMOS!



Quiero agradecer desde este blog la cálida acogida que me han dado en Monforte de Lemos (Lugo), el pasado 22 de abril, con motivo de la conferencia que dicté sobre “Enfermedades reumáticas” en la “Casa da Cultura” de esta noble y paradisíaca localidad de la Ribeira Sacra gallega.

En primer lugar mi profundo agradecimiento a Carlos Rouco y Ángeles, mis buenos amigos que a través de la asociación “Salvador Allende” fueron los precursores de la misma.

A Severino Rodríguez, alcalde de este ayuntamiento y a su mujer Maruxa, que además de magníficos anfitriones han demostrado ser los mejores “embajadores” de este inigualable paraje gallego, junto a Carlos y Ángeles.

Y a todos los monfortinos que habéis llenado el auditorio de la “Casa da Cultura”, que sepáis que me he sentido “como en casa”.

La Ribeira Sacra se encuentra en Galicia, en las orillas del Río Sil y su confluencia con el Río Miño, que es el más grande de la comunidad gallega y que compartimos con el norte de Portugal desde la provincia de Ourense hasta su desembocadura en el Atlántico. La Ribeira Sacra es llamada así por los muchos monasterios, iglesias y capillas que se encuentran en estas orillas, y abarca una amplia extensión de tierras del sur de la provincia de Lugo y del norte de la de Ourense, lo que da lugar a distintas perspectivas, según nos situemos en una u otra orilla, pero todas de gran belleza.

Hay muchos lugares y muchas rutas para visitar la Ribeira Sacra, a cual más hermosa, sobre todo la que se corresponde con un recorrido en barco fluvial por los llamados Cañones del Sil, como también lo es la que conduce al monasterio de San Estevo de Ribas do Sil y el descenso por sus laderas llenas de iglesias y capillas, de bodegas, de bosques con castaños...

¡No dejéis de visitar este paraíso galaico!

12 comentarios:

Unknown dijo...

Buena tierra amigo.
La distancia no me permite asistir a estos actos que tanto adolezco. Pero leyendo tus palabras y con un poco de imaginación...
Un abrazo

Gizela dijo...

Felicitaciones por la conferencia.
Tienes razón, es un paraíso jajaja
Besossss y lindo finde.
Gizz

Anónimo dijo...

Hola Javier: me alegro hayas tenido tan buena acogida en esa tierra, y la verdad los Cañones del Sil Son preciosos, lo demas que cuentas no lo visite, pero espero poder visitar un dia, esos lugares tan hermosos. Gracias por compartirlo.

Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Gizz, Jan y Luzysolyluna.
Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi admiradisimo Maestro Javier.

Ojala algun dia vinieras a Miami y nos deleitaras, como lo has logrado con muchos lugares, con tu profunda sabiduria y gran conocimiento.

Felicitaciones especiales por tu conferencia!!!!!

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias querido Ricardo. ¡Puede que algún día vaya por ahí!
Un fuerte abrazo.

bertanerea dijo...

hola Javier:para los monfortinos es una alegria que te haya gustado nuestra tierra pero tambien es un honor y una alegria tener aqui a una persona tan grande como TU. Deseamos volcer a verte pronto por aqui.Un besazo desde MOnforte

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Berta y Nerea. El honor es mío, queridas amigas.
Un besote para las dos.

M. J. Verdú dijo...

Paso a dejarte un cordial saludo en esta mañana de sábado. Me encantó leerte. Como siempre, un placer visitarte

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias, Mª Jesús.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Yo tengo pendiente ese viaje,un paraiso que solo conozco en imagenes y se que disfrutaria muchisimo con mi camara en un lugar asi.No se cuando va a ser, nunca encuentro el dia.
Un abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

Querida Esther:
¡Seguro que harás ese viaje!
Un abrazo.