lunes, 4 de enero de 2010

EJERCICIOS SALUDABLES DE RESPIRACIÓN.

Respiración completa. Ejercicios de respiración

La acción beneficiosa de la respiración completa sobre el organismo es muy extensa ya que abarca prácticamente todo el cuerpo, comenzando por el cerebro y acabando por los pies.
Este tipo de respiración ayuda además de limpiar la sangre de impurezas, a equilibrar nuestra salud mental, estimula nuestro metabolismo y hace que se mantengan jóvenes nuestras glándulas endocrinas.

Ejercicio de respiración completa

La respiración completa, pone en funcionamiento la totalidad del sistema respiratorio y consecuentemente hace que todas las células del cuerpo y los músculos se oxigenen adecuadamente, permitiendo al propio tiempo que los pulmones se ejerciten para rendir a un elevado porcentaje de su capacidad.
Es conveniente que las personas que no hagan habitualmente ejercicio físico, ejerciten la respiración completa con moderación al principio.
Se debe buscar un momento del día en que no tengamos prisa y que además no nos encontremos con el estómago lleno o en plena digestión. Durante unos días se puede ejercitar durante uno o dos minutos, después se puede aumentar el tiempo progresivamente.

Para practicar la respiración completa, nos pondremos de pie, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, tratando de relajarnos todo lo que podamos.
Expulsamos todo el aire albergado en los pulmones a través de las fosas nasales hasta dejarlos vacíos.
Inspiramos por la nariz a un ritmo relajado todo el aire que admitan nuestros pulmones.
Volvemos a expulsar todo el aire por la nariz siguiendo el mismo ritmo de la inspiración.
El ejercicio de inspiración de la respiración completa, en el que hemos absorbido aire por la nariz para llenar nuestros pulmones, aunque casi no nos percatemos de ello, lo hemos realizado en tres fases.
Para comprobarlo, sería conveniente que en la posición de de pie o bien tumbados en el suelo, pusiésemos las manos sobre el abdomen (a la altura del vientre), especialmente aquellas personas que intentan aprender este ejercicio de respiración completa por primera vez, ya que aquellos que hacen ejercicio físico a menudo no tienen ninguna dificultad para practicarla.
Al hacer la inspiración lenta y profunda, veríamos que en primer lugar al bajar el diafragma, el vientre se va hinchando lenta y automáticamente como un globo (nuestras manos subirían al propio tiempo que se hincha el abdomen). Esta fase es la que se considera como respiración abdominal.

En la segunda fase de la inspiración deberemos separar las costillas inferiores y la parte central del tórax, con el fin de que el aire penetre en la parte media de los pulmones. Esta fase es la que se considera como respiración media o intercostal.
Acto seguido y en tercer lugar deberemos tener en cuenta durante esta misma inspiración de que el pecho se hinche también todo lo posible con el fin de absorber la mayor cantidad de aire posible. Después de realizar esta última fase de la respiración completa, deberemos contraer el abdomen y de esta forma se hace que sirva éste de apoyo a los pulmones para que la parte superior se llenen de aire. Esta tercera fase es la que se considera como respiración superior o clavicular.
Seguidamente expulsaremos el aire de los pulmones por la nariz de forma lenta en el mismo orden que seguimos al inspirar, es decir, primero contraeríamos la cara exterior del vientre; en segundo lugar presionaríamos las costillas unas contra las otras y en último término relajaríamos bajando las clavículas y los hombros.

Vemos pues que en la respiración completa se utilizan a la vez las tres formas conocidas de respiración: abdominal, media y superior, pero que se suceden una tras otra, como un movimiento de tres tiempos en una misma inspiración y sin ninguna interrupción.

Puedes visitar también:

www.tantrayana.blogspot.com

www.budistas.blogspot.com

www.doctorakerman.blogspot.com

www.centrocuerpomente.blogspot.com

www.cocinaemociones.blogspot.com

7 comentarios:

JAVIER AKERMAN dijo...

Encantado de colaborar. Solo una sugerencia: procurad no remitir los mensajes con remitente "Anónimo", porque iba a borrarlo antes de leerlo.
Un saludo cordial.

Ligia dijo...

Hace unos años hice un curso sobre "Gestión del stress" y practicamos algunos ejercicios de respiración, y reconozco que no es nada fácil hacerlos correctamente.
Intentaré volver a ellos. Abrazos

Anónimo dijo...

Hola Javier. Si la verdad muy pocos sabemos respirar, y la respiracion, saber respirar sirve para muchas cosas, controlar el dolor, relajarse, etc.
Creo que lo debian enseñar en el colegio, no crees??????

He visto lo del fibromialgia, visitare la pagina, y si acaso lo pondre en el blog.

El dia de Reyes deje unos regalos virtuales en mi blog, pasa a verlo o recogerlo si quieres, espero sea de tu agrado. Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Ligia.
Un fuerte abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Luzy:
Sí, deberían enseñar estas técnicas en los colegios.
Voy a tu blog. ¡Gracias!
Un fuerte abrazo.

tumejoramig@ dijo...

Me encanta este post Javier.

Yo aprendí a "respirar" bien hace poco menos de 4 años.

Recuerdo que mi madre, con su buen humor de siempre, me dijo riéndose a carcajadas: ¿y cómo se supone que sobreviviste hasta ahora?. Luego de reirnos un rato le expliqué el método y las distintas posiciones que había aprendido. Y luego sonrió también, pero porque por primera vez, desde hacía mucho tiempo, se sintió de nuevo "VIVA", y hoy en día es más persistente que yo y lo practica a cada rato... ¡está realmente más jóven!.

Hablando de madres, Javier, me sumo a tus sentimientos, seguro que sigue tus pasos, tus logros, se alegra con tus éxitos y te anima en tus proyectos, ahora más fácilmente porque, como sabes, ya puede desplazarse libremente. Eso es lo que me reconforta cuando alguien tan querido se me ha ido.

Un beso enorme Javier, y gracias por estar siempre ahí para compartir tus conocimientos, y ayudar a tanta gente.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a ti Ana, querida amiga.
Un fuerte abrazo.