sábado, 17 de enero de 2009

LA GRIPE: COMO CUIDARSE CON LA MEDICINA NATURAL


La gripe, "gripa", "influenza" o"trancazo" es una enfermedad vírica y epidémica que hace estragos periódicamente entre la población humana. La gripe a menudo se confunde con el resfriado común, pero los síntomas de la gripe suelen desarrollarse deprisa (generalmente entre 1 y 4 días después de que la persona se exponga al virus de la gripe) y suelen ser más fuertes que los típicos estornudos y la nariz tapada propios del resfriado.
Los síntomas de la gripe pueden incluir: Fiebre, escalofríos dolor de cabeza, dolores musculares, mareo, pérdida de apetito, cansancio, tos, dolor de garganta, moqueo nasal, náuseas o vómitos, debilidad, infección de oído y diarrea.
Además de las vacunas en la población de riesgo (ancianos, inmunodeprimidos o enfermos pulmonares) podéis tomar nota de estos remedios naturales que os pueden ayudar a aliviar los síntomas y acortar la convalecencia. Recordad que el uso de antibióticos no es efectivo contra la gripe al no estar causada por bacterias sino por un virus. Los antibióticos suelen recertarlos los médicos solamente cuando detectan una infección bacteriana adicional, pero nunca debéis automedicaros un antibiótico "porque os lo ha aconsejado el vecino".
REMEDIOS NATURALES CONTRA LA GRIPE:
* 2 NARANJAS
* 1 CUCHARADA SOPERA DE MIEL DE BUENA CALIDAD
Exprimir el zumo de las dos naranjas en un cazo y calentarlo al fuego sin llegar a hervir; añadirle la cucharada de miel y remover mientras se calienta; una vez disuelta la miel y se haya calentado el zumo, se retira del fuego y se beben cuatro cazos al día; preparar el zumo caliente para cada vez que se vaya a tomar. Recordar que hay que evitar que hierva, solo calentarlo lo justo para que se pueda beber a sorbos sin que queme.
* ESCARAMUJO...............................................20 gramos
* FLORES DE SAÚCO......................................15 gramos
* FLORES DE MANZANILLA..........................15 gramos
* FLORES DE TILO...........................................15 gramos
* HOJAS DE MORA...........................................10 gramos
* HOJAS DE SALVIA.........................................10 gramos
* CORTEZA DE SAUCE.....................................10 gramos
* FLORES DE HIBISCO...................................... 5 gramos
Mezclar bien después de haberlas pesado con exactitud en una báscula o balanza de cartas (para que pese en gramos exactos) y poner 1 cucharada sopera de esta mezcla en una taza; verterle encíma agua hirviendo, tapar y dejar reposar 10 minutos exactos. Finalmente colar a través de colador de tela, exprimiendo bien el poso de hierbas para que suelten el jugo medicinal y tomar cuatro tazas al día, sin endulzar. Hacer la infusión para el momento en que la vaya a tomar. Mucha constancia.
* 1 CEBOLLA GRANDE
* 6 CUCHARADAS SOPERAS DE AZÚCAR MORENO
* 2 LIMONES
Picar la cebolla y colocarla en un recipiente de fondo ancho; añadirle encíma las 6 cucharadas de azúcar moreno cubriendo la cebolla. Dejar reposar en maceración durante ocho horas exactas, ni una más ni una menos. Colar a continuación el preparado en un colador y pasar el líquido resultante a un recipiente; añadirle ahora al líquido el zumo de dos limones y removerlo bien. Agitar y guardar en un frasco de cristal. Uso: Tomar 1 cucharada sopera del jarabe cada dos horas; agitar antes de usar. Ir espaciando las tomas según la mejoría.
* Un vaso de leche
* Un chorrito de sifón o gaseosa
Poner a calentar un vaso de leche y, cuando rompa a hervir, añadirle un chorrito de sifón y si no hay sifón gaseosa blanca y dejar que hierva todo unos instantes (1 a 2 minutos). Luego beber esta leche tan caliente como sea posible y acostarse. A los 15 minutos empezará a sudar de forma muy abundante.
HIGIENE PREVENTIVA
Los enfermos deben evitar toser o estornudar sin cubrirse antes la boca y la nariz con un pañuelo desechable y lavarse las manos con mucha frecuencia, pues son una fuente de contagio muy grande. No sería una mala idea que los enfermos o personas de riesgo al salir a la calle se cubriesen boca y nariz con una mascarilla estéril (como las de los cirujanos), tal como se hace ya en muchos países orientales.
Podeís visitar también mis otros blogs:

15 comentarios:

Sandra Figueroa dijo...

Que interesante blog y que buenas recetas naturales, de la gripe nadie se salva y presisamente me ataco a mi, hare una de estas recetas que de seguro me ayudaran. Unbeso, cuidate.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Poetiza:
Tienes razón. A la gripe la llaman "la gran Seductora", porque "nos lleva tarde o temprano a todos a la cama".
Me alegro que te gusten los remedios.
Un beso.

María dijo...

Voy a leerlo detenidamente, ahora que es época de gripe, y estoy segura que esta cocina viene muy bien con recetas naturales.

Saludos.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada María:
Ya verás como estos consejos nos pueden ayudar a todos un poquito.
Un abrazo.

ainhoa dijo...

Que bien me viene porque creo que me está seduciendo poco a poco.
Gracias, un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Ainoha:
¡No te dejes seducir por ella! La gripe es una mala compañía. :)
Gracias por tu visita.
Un abrazo.

Carmen i Ferran dijo...

Muy interesante, hoy mismo lo ponemos en práctica, un poco tarde. Carmen

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Carmen:
Gracias por tu visita.
Un abrao.

Anónimo dijo...

hola javier...interesante tu blog. soy muy creyente de las recetas naturales. una pregunta tus estudios con respecto a los zumos naturales que influencia tienen? es por saber que conexion tienen con los estudios realizados por el Dr. Jhonny Lovewisdom....gracias buen día

att: David
Quito-Ecuador

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado David:
Conozco al Dr. Johnny Lovewisdom por ser el fundado de la Universidad Internacional Naturista de Vilcabamba (Ecuador), en donde se formaron varios profesores naturistas en España. Yo no sigo el "Vitarianismo" ni la dieta que él recomendaba y los zumos de frutas los incluyo, en mi caso, como un complemento amplio de una dieta higiénica.
Gracias por tu visita.
Un cordial saludo.

enzo dijo...

me interesa lo natural sobre todo lo referente al resfriado y la gripe, aca en chile los remedios son muy caros, es un negocio lucrativo y poco a poco toma fuerza la farmacias y remedios naturales, muy agradecido me despido con fuerte abrazo.

enzo
chile.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Enzo, es un placer servir de ayuda.
Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Por casualidad llegue a este sitio y con la receta de la naranja y la miel,superare a la "antipatica" que no quiere irse de casa.Unos sanan y otro cae. Es un circulo vicioso. Mil gracias.Desde Peru reciba el saludo de toda mi familia y siga adelante.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias querido Fernando.
Un fuerte abrazo.

marvifre dijo...

Parece que esta es la receta de la cebolla y azucar que escuche en la Rg,mi duda es,no lleva miel?tenfo un niño de tres años que esta un poco resfriado se la puedo dar?gracias.