domingo, 23 de enero de 2011

TRATAMIENTO NATURAL CONTRA LAS PULGAS EN LAS MASCOTAS.

La medicina natural puede ser de gran utilidad en el cuidado de las enfermedades de las mascotas. Los remedios naturales pueden facilitar y complementar el cuidado veterinario convencional y en muchos casos curar a su mascota y prevenir muchas dolencias. Las pulgas son la gran preocupación de los dueños de perros y gatos. ¿Se pueden prevenir y combatir con remedios naturales? La respuesta es sí.
Las pulgas pueden causar anemia y transmitir enfermedades y parásitos. Existen algunos remedios caseros para controlar las pulgas de forma natural:
Tratamiento anti-pulgas: Mezclar 80 ml de alcohol de 70° con 5 ml de aceite esencial del árbol de té en 15 ml de agua destilada. Colocar en una botella grande con atomizador y rociar al perro especialmente en el pelaje después del baño regular. No enjuagar ni secar. Realizar esta acción fuera de hogar.


13 comentarios:

luzysolyluna dijo...

Hola, que tal todo?.
Muy interesante esto de las pulgas. Los animales tambien necesitan, cuidados naturales.
Gracias por pasarla.
Sabes alguna para los carrachos.
Estan en los fentos en el monte, y cuando llevas a pasear perros, los cojen mucho, algunos si no te das cuenta, pueden hasta matarlos.
No se como se llaman en nombre normal, este es el nombre vulgar que conozco, son con una cabeza grande y se clavan.
Un abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Luzy:
Sí, son las garrapatas. Se puede usar estos remedios:

Las garrapatas son un tipo de arácnidos que viven de forma parásita en la piel de animales como perros y gatos. Es capaz, con su aparato bucal, de perforar la piel para chupar sangre. Se ubican con preferencia en las orejas. Si observa que la mascota tiene mucha comezón y residuos oscuros, como de café, en el fondo de las orejas, es importante que se verifique de inmediato la existencia de garrapatas en esa área. Si se encuentra garrapatas, se puede aplicar los siguientes remedios caseros:
Remedio 1: Mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 litro de alcohol. Facilita la extracción o el desprendimiento de la garrapata.
Remedio 2: Mezclar 15 mililitros de aceite de almendras dulces y una cápsula de vitamina E en un frasco gotero. Aplicar el contenido en las dos orejas una vez al día por tres días. Dar un buen masaje a la oreja. Esta mezcla oleosa ahoga las garrapatas y ayuda a la curación. Refrigerar la mezcla cuando no lo use y calentar antes de usarla.
Remedio 3: Aplicar gel de aloe vera con un bastoncillo de algodón en las orejas de la mascota para atacar las garrapatas.

Limpiar las orejas como medida preventiva Las orejas de los perros y gatos requieren atención y cuidados regulares. Por ello, la limpieza es fundamental. Lo ideal es usar, cada semana, un algodón empapado en aceite mineral tibio.
Se debe revisar, con más atención, la raza de perros con orejas colgantes como el cocker y el basset, ya que presentan el conducto auditivo cerrado por el pabellón auricular, por lo que se puede convertir fácilmente en un nido de garrapatas.
Verificar si existe alguna herida. Si observa que el animal se ha lastimado el oído porque se ha rascado continuamente en el área, debido a la presencia de las garrapatas, se debe sostener un algodón empapado de agua oxigenada con firmeza y aplicar sobre la herida.
Peinar con cuidado la mascota Si el perro después de un paseo en el campo presenta garrapatas en su pelo, debe pasar un peine de dientes finos para pulgas, ya que éste atrapará las garrapatas que no se hayan fijado a la piel.
No tratar de arrancar a la fuerza las garrapatas. No se debe arrancar a la fuerza las garrapatas, ya que usualmente el cuerpo del arácnido se desprende de la cabeza la cual permanecerá sujeta a la oreja del animal y le puede causar alguna infección. Se considera mejor colocar una aguja ardiendo (con cuidado de no tocar la piel de la mascota) sobre la garrapata para que, por un acto reflejo, suelte a la mascota.
Un abrazo.

Ligia dijo...

Siempre vienen bien estos remedios naturales. Abrazos

luzysolyluna dijo...

JAVIER. muchisimas gracias por la explicacion y tratamiento.
Muy interesante.
Por cierto se me olvido decirte que en mi post del dia 5/enero, dia de reyes, deje un regalo para ti pasalo a recojer cuando quieras o puedas.
miércoles 5 de enero de 2011
MI REGALO DE REYES. 2011
Espero te guste. Un abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Ligia, feliz semana.
Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias querida Luzy, iré a buscarlo ahora.
Un abrazo y feliz semana.

Maia dijo...

Tengo una pareja de perros de pelo blanco y de piel delicada, para mejorar una irritación en la hembra comencé a darles capsulas de levadura de cerveza, de esto hace año y medio, y al tiempo me di cuenta que no tenían pulgas. Consulté el tema en la tienda donde compraba la levadura de cerveza y me dijeron que deja un sabor en la sangre que desagrada tanto a mosquitos como a pulgas, de hecho se aconseja a quienes viajen a zonas tropicales para evitar las picaduras de mosquitos. Me gustaría saber si puede haber algún componente natural que cause efecto similar en las garrapatas.

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Maia:
La levadura de cerveza puede ayudarte también, aunque paran las garrapatas lo mejor es la vigilancia e inspección del animal.
Un abrazo.

adelita dijo...

Buenas tardes Don Javier.

Desaria saber si puedo darle levadura de cerveza a mis mininos. Tengo varioooooooosss. y algunos tienen problemas de pulgas. tanto arrascarse se pelan yo les pongo una crema y se les quita pero luego vuelve y les sale. Ademas, quisiera que me aoonsejara de algo natural para darle para prevenir las bolas de pelo.

Gracias, mil.

JAVIER AKERMAN dijo...

Sí, Adelita, les puedes dar levadura de cerveza sin problema.
Un abrazo.

marcelaina dijo...

hola soy de chile, mi gata adu veahora en verano tienen mas pulgas que en el invierno lo cual yo tenia controlado ahora ya es demasiado los hhuevos que han proliferado y ellla tambien ya tienen mas een su pelaje resultaran los rocis de aguas de hierbas y vinagre necesito algo casero ya que los polvos ella despues se los come cuando se lame.gracias.

Anónimo dijo...

Hola, tengo recogidos en mi casa de campo 7 gatos y hoy le he visto a una gatita blanca que tenía unos puntos negros, yo he pensado que eran pulgas pero no se dejan coger. Que les podría dar para eliminarlas, yo les mezclo levadura de cerveza en el pienso, pero veo que no es suficiente.
Le agradecería que me econsejara si hay alguna cosa para poner en el agua, así sé que todos tomarán.

eliana dijo...

hola ! sabes si puedo rociar con este alcohol mas aceite de arbol de te a mis gatitos de 2 meses ?? estan llenos !! gracias x tu respuesta.