
La tradición sefardí del Norte de Marruecos ha heredado todo un legado de remedios naturales llamados תרופות (terufot = "remedios"), para distinto tipo de dolencias. Sin duda siempre que tengamos algún problema de salud lo primero que debemos hacer es acudir al médico, pero estos remedios y hierbas muchas veces se usaban de manera adecuada, y los biólogos han puesto al descubierto las propiedades increíbles de muchas de las plantas y especias que usamos en nuestra cocina.
Remedios naturales para distintas dolencias (de acuerdo a distintas costumbres procedentes del Marruecos Español y recopilados por Adi Cangado):
Gingivitis: hervir un poco de clavo (especia), enfriar y enjuagar la boca.
Dolor de cabeza: exprimir el jugo de limón y añadir canela. Extender la pasta en la frente y permanecer así durante media hora / También cortar una patata en rodajas y colocar las rodajas en la frente y las sienes. Fijar la parte superior de las patatas con un pañuelo.
Fiebre alta: preparar un recipiente con media taza de agua y media de vinagre. Humedecer un paño con este líquido, apretar y colocar en la frente del paciente. Mojar de nuevo la tela y repetir la operación.
Infección de oído: freír aceite de oliva durante varios minutos. Cuando empieza a quemarse apagar y dejar que enfríe. Cuando está frío, gotear en las orejas.
Infección en los ojos: hervir unas bolsitas de té; retirarlas y cuando están frías, ponerlas sobre los ojos.
La caída del cabello: mezclar media taza de aceite de oliva y una cuchara de comino. Frotar el cuero cabelludo. Dejar la pasta durante media hora y luego lavar la cabeza.
Tos o Catarro: rallar cebolla y agregar miel. Dejar la mezcla en la nevera durante dos días en el frigorífico. Tomar después una cucharada tres veces al día. / También: mezclar una cucharada de romero con una de menta, otra de miel y un poco de jugo de limón. Beber varias veces al día mezclado en agua. / También: té con canela.
Asma: hervir una cucharadita de miel, otra de aceite de oliva, y un par de dientes de ajo machados; lo disolvemos en un vaso de leche y lo tomamos todos los días.
Faringitis: preparar agua con sal, caliente, y hacer gárgaras con ella.
Dolores varios: hojas de col hervida, enfriadas; colocarlas sobre la parte del cuerpo que nos duele media hora.
Depresión: masticar de vez en cuando una cucharada de comino.
Para el dolor de riñón: tomar una sopa fría colada de haber hervido apio y perejil.
Diarrea: gotas de limón en un vaso de leche y beberla / también: zumo de granada.
Estreñimiento: zumo de tomate.
Para una quemadura: poner una rodaja de cebolla encima durante aproximadamente de ocho horas (también para las de sol).
Puedes visitar también:
www.tantrayana.blogspot.com
www.budistas.blogspot.com
www.doctorakerman.blogspot.com
www.cocinaemociones.blogspot.com