domingo, 8 de marzo de 2009

COMO SUPERAR EL ESTREÑIMIENTO

Está comprobado en la práctica médica diaria, y así se refleja también en los recientes estudios de revistas especializadas en dietética y nutrición, que el estreñimiento (junto a la obesidad) es una de las anomalías orgánicas más frecuentes que sufren muchas personas en nuestra sociedad industrializada, y que es debido, fundamentalmente, al cambio considerable de nuestros hábitos alimentarios en los últimos años. En dichos estudios se confirma que alrededor de un 50% de la población que vive en dichos países desarrollados e industrializados, presentan durante el año algunos episodios de estreñimiento ocasional, sin demasiada importancia y de fácil solución. Sin embargo, los mismos estudios añaden que alrededor de un 15% de dicha población sufre un ESTREÑIMIENTO CRÓNICO continuado, mucho más preocupante y de más difícil tratamiento, ya que, de no tratarse a su debido tiempo, puede ser una puerta abierta a otras enfermedades degenerativas mucho más importantes como: reumatismo, cefaleas crónicas rebeldes, hemorroides, fístulas y hasta el mismo cáncer de colon.

¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO?

En palabras sencillas, se entiende por estreñimiento a la falta de evacuación intestinal al menos una vez diaria o a días alternos. También, aún cuando se efectúe dicha evacuación temporal, si se realiza con cierto esfuerzo y cierta dureza en las heces. Hay personas que no dan demasiada importancia al estreñimiento y alardean de pasar 4 o 5 días sin realizar evacuación alguna, sencillamente por desconocido y falta de información, como ocurre en tantos otros temas. Por todo ello, es bueno saber que el estreñimiento, cuando se hace crónico, genera en nuestro organismo, de forma lenta y en cadena, un aumento de las putrefacciones intestinales, que van a producir una cierta absorción de sustancias tóxicas y que, finalmente, pueden ser la puerta abierta a esas otras enfermedades importantes, que citaba anteriormente, de no prevenir y tratarlo a su debido tiempo.

CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO

La génesis del estreñimiento puede ser multifactorial y se produce en función del estilo de vida y de hábitos físico-dietéticos de cada persona.
En general, éstas podrían ser las causas fundamentales y denominador común y universal que inciden en todos los individuos que sufren del estreñimiento:
• Cambios de hábitos dietéticos en los últimos años.
• Falta de fibra vegetal.
• Falta de ejercicio físico. Sedentarismo.
• Abuso de productos refinados: pan blanco, pastelería industrial…
• Abuso de productos excitantes: alcohol, tabaco y medicamentos, con cierta acción paralizante intestinal.
• Comer deprisa o con cierta irregularidad en el tiempo.

HAZ EJERCICIO.- Una de las principales causas de estreñimiento es el sedentarismo. Cuando no se hace ejercicio suficiente o el trabajo obliga a estar muchas horas sentado, los músculos del abdomen se relajan y los movimientos peristálticos (los que hacen avanzar los alimentos por el intestino hasta el colon) se hacen menos frecuentes, las contracciones del recto son menores de lo normal y, por consiguiente, también la necesidad de evacuación. Así, cuanto más tiempo pasan los alimentos digeridos en el intestino, más toxinas reabsorbe nuestro organismo y más probabilidades hay de que el estreñimiento se traduzca en un problema de salud más serio.
¿Qué ejercicio es el mejor…? Los que fortalecen y tonifican la zona abdominal ayudan especialmente a tener una mejor movilidad intestinal, pero caminar 20 o 30 minutos al día también puede ser suficiente.

RESPETA EL RITUAL.- Los malos hábitos, como acudir al baño cuando lo creemos conveniente y no cuando sentimos la necesidad, pueden llevarnos progresivamente al estreñimiento, ya que, a la larga, se pierde el reflejo de la defecación. Para reeducar los intestinos, lo mejor es ir al baño por lo menos una vez al día y siempre a la misma hora. También es bueno no estar sentado en el baño durante mucho tiempo y no hacer demasiado esfuerzo, para evitar hemorroides o fisuras anales que, no sólo resultarían dolorosas, sino también podrían empeorar el estreñimiento.

APUNTATE A LAS PLANTAS.-Si tienes cierta predisposición al estreñimiento, lo mejor es acostumbrarse a tomar infusiones de plantas medicinales digestivas después de las comidas, como la manzanilla, el poleo-menta, el condurango o el anís verde, en sustitución de otras bebidas excitantes como el rutinario café. Para el estreñimiento puntual, existen otro tipo de plantas de efecto laxante suave como la CASCARA SAGRADA que, a las dosis aconsejadas, ejerce una acción estimulante sobre el intestino, acelera el tránsito y logra retener más agua en las heces, de manera que éstas se hacen más blandas y se evacuan mejor. Otras plantas similares y de probados resultados en el estreñimiento puntual pueden ser las HOJAS DE SEN, CORTEZA DE FRANGULA, SEMILLAS DE LINO…

¡CUIDADO CON LOS LAXANTES!.- Los laxantes, tanto los farmacológicos como los naturales, ayudan a corregir y normalizar las situaciones de estreñimiento, pero nunca deben ser un tratamiento crónico. Por lo tanto, se ha de recurrir a los mismos sólo en casos puntuales, cuando realmente se necesiten. No se debe abusar de ellos por comodidad, ya que el cuerpo se habitúa y se vuelve dependiente. Además, algunos laxantes pueden llegar a irritar las mucosas y despoblar la flora intestinal. Finalmente, en este apartado, es bueno añadir que, tanto las mujeres en período de lactancia o último tercio del embarazo, como cuando exista alguna enfermedad inflamatoria del estómago e intestino o la posibilidad de una oclusión intestinal, tienen limitado el uso de todo tipo de laxantes. En cualquier caso, siempre será de urgencia para un caso puntual de estreñimiento:
a) Pon en un vaso de agua tres higos secos antes de irte a dormir. A la mañana siguiente bebe el agua en ayunas y comete los higos.
b) También en ayunas, toma un buen vaso de agua templada con una cucharadita de miel y una cucharada sopera de aceite de oliva.

(Tb. te adjunto lo publicado hoy en La Voz de Galicia (edición Santiago) sobre este asunto del Hg dental. Sólo hay un error en lo publicado, pues continúo siendo profesor en la USC (aunque tenga la Incapacidad Permamente). Cordial y atentamente, Servando.www.mercuriados.org (E-mail de mi amigo Servando acerca de la entrada que publiqué sobre el mercurio con su permiso en el post anterior).


12 comentarios:

Ligia dijo...

Aunque suelo estar informada de este tema porque me atañe directamente, he leido en tu entrada cosas interesantes que seguro me sirven para este problema. Gracias, Javier. Abrazos

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Ligia:
Me alegro que te haya sido de utilidad.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad es un tema interesantísimo ya uqe muchoas personas de nuestro al rededor incluyendo familiares, sufren de este problema.

Gran aporte. Muhcas gracias Javier.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Xadi.
De eso se trata, de poder ayudar un poco a cada lector.
Un abrazo.

Gizela dijo...

Hola Javier..
De paso por aquí para robarte la receta para la gripe jajaja
Estoy encasa de amigos en Asturia, y andan graves jajajaja
Yo hago lo del vaso de agua, pero no con higos, sino con ciruelas pasas.
Me funciona.
Un abrazo y feliz semana
Gizz

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Gizz:
Sí, con ciruelas pasas es otra receta tradicional.
Gracias por tu visita.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola, escribo desde Gijón suelo leer tu blog porque me gusta la medicina alternativa y ya he añadido a mis habitos lo que publicas en depurarnos despues de las fiestas. Bueno me gustaria saber, si es posible las consecuencias que puede traer una mucosa irritada y una flora intestinal despoblada. gracias por tus consejos.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Agua en Armonía:
La próxima entrada será sobre la flora intestinal.
Gracias por tu sugerencia y por seguir los consejos.
Un abrazo.

Wilhemina Queen dijo...

Hola JAvi, pues en estos momentos ando pasando mucho estés. Bueno, ay sabes tú de mi problema.
En fin, seguiré, como siempre tus consejos.
Gracias siempre!

vero

JAVIER AKERMAN dijo...

Àpreciada Vero:
Espero que todo vaya bien.
Un beso enorme.

isa dijo...

hola mi madre murio hace tres dias estaba estrenñida de dias desidretada y fria de cintura a abajo y de cintura pa arriba caliente aque es debido que muriera le ivana ahacer un tac el lunes pero ya nada que pudo ser por favor

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Isa:
No lo sé, me es imposible saberlo sin más datos ni pruebas clínicas.
Un saludo cordial.