lunes, 6 de octubre de 2008

MEDITACIÓN VIPASSANA: CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TODOS.

Estimados amigos: En este post os incluyo esta magnífica técnica de meditación de http://www.superarladepresión.com/ que os puede hacer la vida un poco más fácil. Es de las más amenas y sencillas de las que hay en la red. Practicando diariamente la meditación os sentiréis poco a poco más serenos, más "conscientes" y no os dolerán tanto ciertos acontecimientos de la vida diaria. Que lo disfrutéis.
La palabra Vipassana no tiene traducción exacta al castellano. Muchos maestros la han traducido como visión cabal, o sea, una clase de observación esclarecedora que posibilita ver la verdadera realidad detrás de las apariencias. Esta visión supone trascender las interpretaciones y descripciones de la mente discursiva.
La meditación Vipassana puede ser practicada sentado y de pie:
Vipassana sentado
Siéntate en la postura que estés más cómodo: postura del sastre, de medio loto, loto, zazen o sentado.
La columna vertebral debe estar muy derecha, la barbilla algo recogida para que la nuca esté estirada.
No dirijas la respiración, déjala fluir con naturalidad por la nariz, con la boca cerrada. Observa como se produce este proceso sin intervenir en absoluto. Observa cuando te llenas y cuando te vacías, cuando entra el aire rozando las aletas de la nariz y cuando sale algo más caliente. Nota si tu respiración es larga o corta, agitada o relajada, profunda o superficial. Intenta percibir ese instante de quietud en el que la inhalación llega a su fin y a la quietud antes de convertirse en exhalación. En ese punto de equilibrio cuando la inhalación concluye para convertirse en exhalación o cuando ésta termina para convertirse en inhalación, es cuando todo se serena y encuentras la vivencia de tu ser.
Para mantener la mente pendiente de la respiración, deja que todos los pensamientos que te llegan a la mente, salgan de ésta como el aire que respiras.
También puedes contar las inhalaciones en ciclos de 1 al 10 con el fin de ir mejorando tu concentración. Al exhalar no cuentes. Te puede ayudar el visualizar el número cada vez que inhalas. Cuando exhalas borras la imagen del número. Si pierdes la cuenta por desconcentración, empieza a contar desde el principio.
Alternativamente puedes llevar tu concentración al movimiento del vientre con cada respiración. Siente como el abdomen se hincha y como se contrae.
Si te distraes o sientes alguna molestia en tu cuerpo, obsérvalo sin emitir ningún juicio ni análisis, sin entrar en el agrado o desagrado de lo que te ocurre. Luego vuelve, dulcemente a la concentración principal en tu respiración.
Vipassana de pie
La postura para caminar es con la columna y la cabeza derechas, los brazos bien relajados, sueltos a los costados del cuerpo, permitiendo que se muevan con naturalidad.
Antes de empezar a caminar, toma conciencia de tu cuerpo detenido y de cómo estás respirando.
Luego toma conciencia de la intención de empezar a caminar, y a continuación toma conciencia de cada uno de los movimientos de cada pie: levantándolo, desplazándolo, haciendo contacto con el suelo y posándolo. Sigue paso a paso, concentrado en cada tramo del proceso de caminar.
Cuando llegues al final del recorrido fijado, toma conciencia de la intención de detenerte; después, de la intención de girar y del giro mismo; más tarde de la intención de empezar de nuevo a caminar y de hacerlo con todos los detalles señalados anteriormente. Cuando desees parar, debes tomar antes conciencia de la intención de realizarlo, y luego detenerte.
Si deseas conocer las propiedades antialérgicas e inmunológicas del Reishi, entra en: www.doctorakerman.blogspot.com y mi blog de reflexión personal: www.akermanias.blogspot.com . Y si te interesa el budismo: www.tantrayana.blogspot.com y www.budistas.blogspot.com

24 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Como he visto que las personas buscan este tipo de terapias orientales para mejorar su calidad de vida, hay un costarricense que vive en Miami que le gusta todo esto, acá te dejo la dirección del blog de él, se que tienen esto en común y se van a retroalimentar mutuamente.

http://jalelo.blogspot.com/
Saludos

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Roy por la dirección.
Un abrazo.

Haideé Iglesias dijo...

Si, es una de las más sencillas de practicar... cuando ya estás un poco avanzado... la de caminar, sería mejor para algunas de estas personas que les atormenta su ego y sus dolores. Ahora yo ando con la fotografía. Cuando las estoy haciendo disfruto tanto del momento que lo equiparo a meditar, o mejor al zen, por ese estado de plena concentración.
Me alegra que nos comuniquemos. Ya se que muchas veces el tiempo no se puede distribuir para todo... pero entonces algo estaríamos haciendo mal, pues de eso se trata de vivir de otro modo. Dificil en esta sociedad acelerada. En el campo mucho mejor, la naturaleza acompaña.
Muy telegráfico el texto, jajaja... ay, la risa que bien sienta :)))
¿El de tus reflexiones ya lo tenias antes?No la había visto.
Un cariñoso abrazo :)

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Haideé:
Gracias por tu comentario. El blog de reflexiones ya lo tenía antes.
Un abrazo muy Zen.

Maria Durga dijo...

Javier, me gusta la meditación y la practico, me sienta bien el hacerlo, pero debo confesar que no conocía esta práctica de pie; intentaré al menos una vez, a ver qué sucede...

Gracias por compartir

abrazos

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada María:
Magnífico que practiques meditación. Intenta ahora la meditación en pie y caminando y seguro que descubrirás otra técnica muy útil.
Ya me contarás.
Gracias por tu visita.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Gracias por pasar por mi blog y por lo que he leído que me ayudará estoy segura. Besos
anamorgana

JAVIER AKERMAN dijo...

Besos Ana.
Un abrazo.

Maria Durga dijo...

Hola Javier, el martes a la tardecita, me di un paseo por la playa, por la orilla, e intenté hacer la meditiación de pie, para ser la primera vez ¡fantástico! pero debo seguir practicando, ser consciente de cada acto, de cada paso, de cada intención al caminar.
Gracias, muchas gracias

Abrazos
Maria

JAVIER AKERMAN dijo...

Me alegro María, con la práctica llega la destreza.
Un fuerte abrazo amiga.

Catalina Zentner Levin dijo...

Voy a probar esta terapia, me viene muy bien todo tipo de ayuda en estos momentos.

Gracias por los buenos consejos, la sabiduría que transmites y la gratísima sensación que me deja cada visita.

Abrazos,

JAVIER AKERMAN dijo...

Graciasa ti Catalina por tu visita a mi blog, es siempre motivo de alegría.
Un abrazo.

tumejoramig@ dijo...

Javier, había escuchado hablar de la terapia con meditación vipassana, pero en realidad hasta ahora, que te leo, no sabía con certeza como era, ni como se enfocaba.
Gracias... voy a comenzar con ella.
Ultimamente he descubierto que cualquier momento que dedico para mejorar mi interior, para consentir mi alma y mi cuerpo, mejora también lo que sucede en el exterior, en todos los sentidos. Voy poco a poco, pero voy!

Un beso enorme!!!!!

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Ana:
Una alegría inmensa ver como "buceas" en mis blog.
Un beso enorme.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido y admirado Javier.

Gracias por este escrito tan importante acerca de la Meditacion, metodo fantastico para calmar las grandes tempestades de la mente.

Te dejo un abrazo fraternal, muy apreciado Doctor y Maestro.

tumejoramig@ dijo...

Querido Javier, bucear por tus blogs es todo un placer!
Me encantan, todos tienen su identidad propia, y en todos estás tu, compartiendo tu sabiduría infinita, regalándonos tus dones y tus conocimientos.
Te lo prometo, bucear, escudriñar hasta en lo más mínimo, dejarse invadir por tus palabras es para mí, realmente, un enorme y gratificante placer!

Millones de besos querido amigo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Ricardo:
Gracias amigo. La meditación es un camino ideal al equilibrio.
Un fuerte abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias amiga, de todo corazón.
Tus palabras son siempre un apoyo infinito.
Besos mil.

Patricia dijo...

yo practico esta meditacion! espero poder tener tiempo pronto para poder ingresar a los 10 dias para la proxima sesion en su centro. Es una de mis favoritas ;)
un beso,

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Patricia.
Un beso.

Daphne dijo...

qué interesante!! volveré por más


saludos!

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias por tu visita Daphne.
Un beso.

Esty dijo...

Javier muy buenos tus consejos, me atrae todo lo que tiene que ver con la meditación y la medicina natural.
tengo un blog que quiero compartir contigo de platas medicinales.
http://saludconayudanatural.blogspot.com
saludos

JAVIER AKERMAN dijo...

Bienvenido amigo Esty.
Un cordial saludo.