lunes, 15 de octubre de 2007

TERAPIAS NATURALES CONTRA LA DROGADICCIÓN



Desde hace dos semanas, las terapias alternativas están presentes en la comunidad terapéutica Proyecto Hombre. Para la asociación Vida Plena, que se dedica al tratamiento alternativo de la drogodependencia, es una valiosa oportunidad si tenemos en cuenta que se creó en Madrid hace ya tres años y, hasta llegar a Jerez, no ha tenido una oportunidad clara de demostrar hasta qué punto este tipo de terapias pueden ser muy beneficiosas para las personas que están en un proceso de desintoxicación.
Mayte Gómez es la presidenta de la asociación y, tras su viva mirada, se trasluce la ilusión que tiene esta organización por ponerse manos a la obra. «Quizá en Andalucía hemos encontrado un respaldo y una voluntad en apostar por este tipo de prácticas terapéuticas. Bueno, gracias a la Junta de Andalucía por su apuesta por este tipo de iniciativa y también a la obra social de Cajasol, donde todo ha sido facilidades». Desde el mes de marzo, vienen teniendo una intensa colaboración con Proyecto Hombre. Mayte subraya que «estuvimos haciendo dos encuentros de tres días cada uno en los meses de marzo y mayo. Fue todo un éxito por parte de los usuarios que se sintieron muy identificados con nuestras terapias. Ya hemos comenzado lo que viene siendo un deseo nuestro desde hace muchos meses: que nuestras terapias no sean aisladas, sino que tengan una continuidad». El convenio con la asociación que preside Luis Bononato es de 36 horas semanales de terapia de acupuntura, sesiones de yoga y taichí y un taller quincenal de terapias en grupo. «Nuestra colaboración es complementaria a las medidas terapéuticas que hace Proyecto Hombre», apostilla.
El shiatsu (o digitopuntura) que hace José Miguel Pérez, la acupuntura que viene de la mano de Jesús Bernal, la craneosacral de Luis Aibar o el taichi del francés Herve Capooen son algunas de las alternativas que propone Vida Plena. «Sabemos de los resultados tan positivos que han arrojado terapias como la acupuntura en personas en proceso de desintoxicación, pero siempre hemos tenido constancia de los buenos resultados de estas terapias por separado. Quizá, nuestro proyecto sea mucho más ambicioso porque pretendemos poner en marcha una serie de prácticas alternativas a la medicina convencional que sumadas pueden arrojar resultados espectaculares -comenta Mayte Gómez-. Probablemente en este sentido seamos pioneros», subraya la presidenta.
Asimismo, estas disciplinas que ayudan al hombre a la recuperación desde una perspectiva distinta a la convencional, se complementa con otras no menos interesantes como la risoterapia, los juegos, la música como los cuencos tibetanos o la reflexología.
Los resultados obtenidos no han sido pobres. Los mismos usuarios, en las primeras sesiones organizadas en marzo y mayo, comentaron que sintieron una clara mejoría en cuanto a tendencias a la serenidad, descenso de la ansiedad o sirviendo como un instrumento que ayuda a fortalecer el importante sentimiento de pertenencia al grupo.
Los asociados, junto con Mayte a la cabeza, lo tienen muy claro desde que se fundara Vida Plena allá por el año 2002. «El último fin es crear nuestra propia comunidad de drogodependientes y que sean tratados en exclusividad con este tipo de terapias. No nos olvidamos de la medicina convencional, pero somos conscientes de que nuestras terapias han arrojado resultados tan positivos que merece la pena, al menos, intentarlo como una herramienta clara y sólida para sacar a muchas personas de la lacra de la droga», concluye Mayte Gómez.

Pues que sea bienvenido el proyecto y desde aqui les damos todos los ánimos para que sigan adelante.

No hay comentarios: