domingo, 11 de julio de 2021

CONFERENCIA EN MONFORTE DE LEMOS

FLORA INTESTINAL Y SALUD EMOCIONAL

Este artículo es un resumen de la conferencia impartida el pasado jueves 8 de julio en el Casino-Ateneo de Monforte de Lemos. ¡Gracias a todos los asistentes! Y, por supuesto, a mi buen amigo Severino, exalcalde de esta ciudad y gran dinamizador de estos actos desde hace años.
             (Frente a los Escolapios - Monforte de Lemos)

Os resumo parte de la conferencia:

“Los descubrimientos de los últimos años con referencia a la actividad de los intestinos es apasionante: en ellos se produce 2/3 de la actividad del sistema defensa-inmunitario, se fabrican más de 20 tipos de hormonas, contiene un complejo sistema nervioso-neuronal, con más de 200 millones de neuronas que se comunican de forma muy estrecha con el sistema nervioso central, posee además un complejo sistema linfático,  sanguíneo…y una microbiota esencial para la vida, sin ella, literalmente, nos morimos. Tenemos 100 billones de bacterias en el intestino (sobre todo en el intestino grueso). Se han encontrado más de 1000 tipos diferentes de bacterias. Las más conocidas-estudiadas son lactobacilos y bifidobacterias, ya que de momento son las que resisten, sin morirse, fuera de nosotros. La mitad de los tipos de bacterias que poseemos mueren fuera de nuestro cuerpo, no resisten las duras condiciones exteriores, son extremadamente sensibles al oxígeno.                                                                       De hecho, si tienes problemas de sobrepeso, malnutrición, depresión o problemas intestinales es muy probable que tus bacterias intestinales también estén en problemas. Tus bacterias son capaces de alterar tu química corporal, tu metabolismo y tu comportamiento. Influyen en tu estado de ánimo a través de la serotonina, produciendo felicidad, o por el contrario pueden producir malestar o dolor. Así que, por supuesto, las emociones influyen en tu sistema digestivo.

ALIMENTOS PREBIÓTICOS:

Remolacha, alcachofas, espárragos, legumbres, patatas, ajo, puerros, cebolla y avena.

ALIMENTOS PROBIÓTICOS:

Yogur, kéfir, kombucha, tofu, tempeh, kimchi, jengibre y col fermentada.

RECETA ORIGINAL PARA ELABORAR COL FERMENTADA

La col fermentada o chucrut es una preparación muy presente en la gastronomía de países como Alemania, Suiza, Polonia y Rusia. Su sabor es ácido y tiene una textura húmeda y con forma de hilos. Surge de la fermentación de la col blanca.  

El chucrut o col fermentada es beneficioso tanto para el sistema digestivo como para el inmunitario, ya que  el ácido láctico producido por las bacterias que contiene favorece el crecimiento de las bacterias del colon, lo cual es positivo tanto para las digestiones como para el fortalecimiento de las defensas del organismo. Además, el proceso de fermentación no altera el contenido de la col en vitamina C, por lo que la col fermentada sigue siendo una fuente importante de esta vitamina.

Asimismo, se trata de un alimento que no aporta muchas calorías (80 kJ/100 g), por lo que puede incluirse en dietas hipocalóricas, y, en cuanto a los efectos sobre el organismo, su contenido en dextrano le da una acción laxante, por lo que puede ser indicado en casos de estreñimiento.

En lo que respecta al proceso de fermentación, si se realiza artesanalmente, los beneficios nutricionales son mayores, pues se evitan los aditivos y la pasteurización de la col fermentada comercializada.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS

- 2 kilos de col cortada en trozos muy pequeños

- ¼ de kilo de zanahorias ralladas

- 1 cebolla mediana cortada en ruedas

- 4 dientes de ajo cortados en trozos muy pequeños

- 1 cucharada sopera de comino en polvo

ELABORACIÓN:

Mezclar todos los ingredientes y ponerlos en un recipiente de cristal o de barro opacos; presionarlos bien.

Mantener el recipiente en un lugar oscuro y cálido durante cuatro días. Luego sacar los ingredientes y escurrirlos.

El líquido resultante
es ácido láctico puro y puedes beber un vasito diario con una cucharadita de miel; los ingredientes sólidos los puedes añadir a ensaladas o a las comidas.

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