domingo, 27 de marzo de 2011

LOS "FLEXITARIANOS": UN CAMINO A LA SALUD.

Seguramente la mayoría de vosotros no conocéis que significa "flexitariano", un término que poco a poco se va imponiendo en una sociedad que busca alimentarse mejor.
La palabra flexitariano (del inglés flexitarian) procede de la unión de los términos flexible + vegetariano. Es una voz nueva, no aceptada aún por la R.A.E., que apareció por primera vez en el año 2003.
El término se refiere a aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que de manera ocasional, por diversas razones, consumen algunos productos de origen animal: mariscos, pescados, aves y carnes.
Por definición, un vegetariano es aquella persona que excluye de su alimentación los productos de origen animal, aunque puede incluir aquellos que se obtienen de animales vivos, como miel, lácteos o huevos.
Por lo tanto, no podemos definir a un flexitariano como un tipo de vegetariano, ni como un vegetariano flexible, porque no lo es. Si bien es cierto que su dieta se basa fundamentalmente en un tipo de alimentación vegetariana, el hecho de que consuma carnes o pescados, aunque sea de manera ocasional, lo excluye de este grupo.
Para definir a una persona como flexitariana, su alimentación tiene que estar basada en una dieta vegetariana, y el consumo de productos de origen animal debe ser ocasional y excepcional. Este consumo ocasional es el que define el término.
No es flexitariano quien una vez a la semana hace una comida vegetariana, o que come poca carne o pescado, sino aquella persona que, siguiendo una dieta vegetariana a diario, hace consumos puntuales de alimentos de procedencia animal.
El consumo ocasional de alimentos de origen animal, dentro de una dieta habitual vegetariana, es lo que define a una persona flexitariana. No lo que consume, sino la frecuencia con la que lo hace.
Además, el flexitariano no tiene por qué consumir tanto carne como pescado. Puede optar, por ejemplo, por sólo consumir pescado y evitar la carne.
Si queréis saber más podéis visitar la fuente de esta información: www.flexitariano.org

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Akerman:
Muchas gracias por su información. Intenté muchas veces ser vegetariana y no pude.Hace un par de meses lo volví a inentar y me hizo muy mal. Pero con la dieta flexitariana, estoy perfecta, como una vez a la semana pescado y una vez pollo, huevos. De vez en cuando carne vacuna(alún churrasco de cuadril o milanesas).Soy argentina y casi todos los días entro en sus bloggs, pero no se en que radio y canal de tv esta ,para verlo por internet.Lo saludo con mucho respeto y afecto. Graciela

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Graciela.
Gracias a usted por su interés.
Puede entrar para oír algunos de mis programas en:
http://www.avivirgalicia.info/
http://www.esradio.fm/libertad-capital.html
http://www.crtvg.es/programas/?m=2&p=22
Un saludo muy cordial.

M. J. Verdú dijo...

Muchísimas gracias, Javier, por el comentario que me has dejado en el blog.

Me pongo manos a la obra en breve.

¡Eres un cielo de persona!

Esther dijo...

Querido Javier lo he escuchado este domingo en radio arosa y yo hace unos meses que hago ese tipo de alimentación. También me ha alegrado escucharte a ti, ya que hacia unas semanas que no te escuchaba por la radio y echaba de menos tus consejos, lástima que fue tan corto que no pudiste dar la receta de la leche de avena que me interesaba mucho. Te espero la próxima semana. BIKIÑOS!

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a ti, Mª Jesús.
Un fuerte abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Querida Esther:
Me alegro de que te guste.
Gracias por tu apoyo.
Un fuerte abrazo.

Esther dijo...

Muchisimas gracias!!!!! tome buena nota.pero aun asi espero seguir escuchandote en la radio, tus consejos son muy importantes.bikiños!

Esther dijo...

Querido Javier. Otra vez te vuelvo a escuchar por la radio que me encanta y aprendo mucho contigo, lo malo es que sea tan corto. La leche de avena y arroz ya se ha convertido en mi bebida diaria. La leche de soja nunca fui capaz de tragármela pero escuchándote ayer hablar las mil maravillas de ella creo que tengo que replantearme el volver a probarla, ya me en mi dieta es casi nula la proteína. Lo que no conocía es la soja ASUKI. Cuanto se aprende contigo.
Espero escucharte de nuevo el próximo domingo.BIKIÑOS!

Anónimo dijo...

Grácias por esa exelente información.
Cada vez vamos ascendiendo en manifestaciones de mejor sabiduría.





Un abrazo.