lunes, 16 de febrero de 2009

EL NONI: ALIMENTO Y MEDICAMENTO




El noni es el nombre como se le conoce a la fruta Morinda citrifolia. La fruta madura es de aproximadamente el mismo tamaño que una papa, y tiene un color amarillo que se transforma en blanco al madurar. Tiene un sabor amargo, no huele muy bien, mas sin embargo es utilizado generalmente como Suplemento Dietetico alimenticio por sus bondades nutricionales.

JUGO DE NONI
Dosis general:
30 ml diarios (2 cucharadas soperas) una hora antes de cualquier comida.
Los efectos beneficiosos del zumo de noni en la salud se explican por los más de 150 compuestos nutracéuticos que se han hallado en la fruta. De entre ellos cabe destacar:
-La escopoletina, antiinflamatorio, antihistamínico pero, sobretodo, vasodilatador.
-Las antraquinonas, con actividad antibacteriana, y, además, muchas regulan la digestión. Entre las antraquinonas destaca el damnacantal, un potente agente anticancerígeno.
-Los terpenos, compuestos con actividades diversas: el terpenol, un relajante muscular, el betacaroteno, un poderoso antioxidante precursor de la vitamina E, y el limoneno, antibacteriano.
-Los fitosteroles, que por ser muy similares al colesterol, aunque de origen vegetal, reducen la absorción del mismo y ayudan a regular sus niveles.
-También destacan los bioflavonoides y el ácido ascórbico, como antioxidantes, la acubina y el asperulósido, como bactericidas, las glucopiranosas, que regulan los niveles de azúcar y el ácido graso esencial linoléico, que regula la absorción intestinal. Estos nutrientes hacen del noni un suplemento a la dieta que aportará sobretodo una mejora de la salud en general, que potenciará nuestro sistema inmune y que regenerará nuestro organismo previniendo enfermedades y ralentizando el envejecimiento. De todas las sustancias contenidas en la fruta del noni, la más prometedora que se ha encontrado es la proxeronina, que es convertida por el organismo en xeronina, compuesto químico fundamental que interviene en una amplia variedad de reacciones bioquímicas normales del cuerpo humano. Debido a esto actúa como un regenerador celular, lo que provoca acelerar la curación de una serie de enfermedades. Es aconsejable para las siguientes dolencias: diabetes tipo 1 y 2, artritis, funciona como antiinflamatorio y antihistamínico, energía corporal y estados de ánimo, obesidad, alzheimer, fibromialgia, migraña, hipertensión arterial, gastroenteritis infecciosa, arterosclerosis, cáncer, adicciones (tabaco, alcohol, drogas, etc.), trastornos del sueño, etc. A través de diferentes estudios, se ha comprobrado que la xeronina es beneficiosa para las siguientes dolencias. También modera el exceso de la secreción de las membranas mucosas, sinusitis, asma, bronquitis y goteo posnasal crónico, modera la producción de ácidos estomacales, úlceras gástricas y duodenales, gastritis y reflujo esofágico del ácido gástrico, enfermedades auto inmunes, artritis reumatoide, psoriasis, tiroiditis, enfermedad de Crohn, lupus eritematoso, herpes, hepatitis crónica y muchas más. El zumo de noni ha sido usado también con un porcentaje de éxito muy elevado como tratamiento natural de apoyo en alergias, artritis, asma, cáncer, fibromialgia y fatiga crónica, problemas de digestión, hipertensión, trastornos menstruales, para combatir adicciones, problemas asociados al dolor (incluyendo la migraña), problemas cutáneos y capilares y muchos otros.
Es preferible solicitarlo "de cultivo ecológico".
No puedo dejar de agradecer el premio concedido por mi querida amiga CHECHE:
Puedes visitar también si lo deseas:

30 comentarios:

CHECHE dijo...

Hola Javier, como siempre estupendo post. !!quiero noni!! donde se puede comprar?, en las herboristerías, farmacia?, creo que me verdrá muy bien, esperaba encontrar una patología,(que tengo yo) pero no la he visto,(me da mucho apuro decirlo aqui) ya ves bobadas mías,bueno espero que me digas si es fácil de encontrar, aunque voy a dar un paseíto por los otros blogs, ahí seguro das más datos, un !!abrazo y mil gracias eres genial!!!

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Cheche:
El Noni lo puedes encontrar en herboristerías y parafarmacias.
Mil gracias por tu visita y apoyo, querida amiga.
Un fuerte abrazo.

CHECHE dijo...

Javier pasa por mi casita, tienes una cosa especial para ti, un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Allá voy Cheche.

Ligia dijo...

Es la primera vez que oigo hablar de esta fruta, pero parece que tiene muchas propiedades. La buscaré. Interesante la información. Abrazos

WILHEMINA QUEEN dijo...

holitas javiiiiiiiiiii
felicidades por el premio
toy en una compu que no es míaasi que rapidito
ya me pondré al día cuando mi compu esté reparada.

besotes
ENHORABUENA POR ESE LINGOTE!

BESOTESSSSSSSSSS

JAVIER AKERMAN dijo...

Me alegro que hayas descubierto el Noni a través de mi blog.
Un abrazo Ligia.

Vicky dijo...

Hola Javier...
Dime algo, el Noni es lo que en mi país (Colombia) conocemos como anón? es que se me parece... también se le dice chirimoya? es una especie de guanábana pequeña? me podrías explicar si es así o estoy equivocada?
Caricias para tu alma.

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Vicky:
No, el Noni no es el anón ni la guanábana, es único por sus amplias propiedades reconocidas.
Gracias por tu interés.
Un fuerte abrazo.

MIS PEKES Y YO dijo...

HOLA ME GUSTA TU BLOG UN SALUDO

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Yo.
Un saludo cordial.

Gizela dijo...

Creo que en Venezuela tiene otro nombre que ahora no me viene a la mente.
Toman su jugo en cucharadas para diversas dolencias.
Trataré de acordarme del nombre y te lo escribiré para que me digas si es el mismo.
Un abrazo y feliz fin de semana
Gizz

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Gizz:
Sí, dime el nombre y veremos si es el mismo fruto.
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

MARISEL dijo...

Como siempre es un placer pasar a leerte y enterarse de tantas cosas buenas para la salud....yo recuerdo que mi suegra tomaba jugo de noni, creo no es fácil de conseguir y a mi con la diabetes y otros males que encontré por ahí... sinusitis, trastornos del sueño y mi hija migraña, nos haría mucho bien a todos...
Besos desde esta lado del mar...

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Marisel:
Es un buen fruto. Generalmente se encuentra en forma de jugo natural en herbolarios y tiendas de productos naturales.
Besos querida amiga.

Recomenzar dijo...

Que interesante lo que escribis Aprendo a diario con vos Gracias por compartir mis locuras
besos

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a ti Mucha, bien fin de semana.
Besos.

Isabel Berrio dijo...

Repetiría lo que otros dicen, pero sólo quiero felicitarlo por su web en general, porque no tiene nada banal e inutil. Gracias por compartir sus conocimientos. Isa.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Isa, un placer y un estímulo su visita al blog.
Saludos cordiales.

ainhoa dijo...

Hola Javier ya había escuchado algo del noni, pero gracias por ampliarme la información, me encanta aprender...y abusando un poquito me podrías ayudar con un remedio natural para una lumbociatica que me ataca desde hace dos dias y me tiene doblada por completo...y la verdad los relajantes musculares que mandan los médicos me dejan peor, prefiero si se puede y hay algo que sea natural...un abrazo y gracias.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Ainoha:
Me encanta que te guste el Noni.
Para la ciática toma nota de este remedio natural, tan sencillo como eficaz:
* LAUREL (hojas) cocer 50 gramos en un litro de aceite de oliva puro y vírgen durante 10 minutos. Se aplica localmente con un paño seco mantiendo encíma de la zona afectada.

* Medio litro de AGUA
* 1 cucharada de TOMILLO
* 1 cucharada de ORÉGANO
* 1 cucharada de COLA DE CABALLO
Poner el agua a hervir y cuando empiece a hacerlo añadirle las plantas. Tapar y dejar cocer a fuego lento durante cinco minutos exactos. Retirar del fuego y dejar tapado reposando 10 minutos exactos. Finalmente colar y guardar en un termo. Uso: Tomar tres tacitas templadas al día, siempre fuera de las comidas (20 minutos antes o una hora y media después). El tratamiento se puede prolongar hasta sesenta días.
Que te mejores.
Un abrazo.

merce dijo...

Buscando información sobre el Noni, en google, me apareció esta información completísima, en tu blog.
Así que muchas gracias Javier, un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a ti, Merce.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

DINCULPA UNA PREGUNTA...mi madre padece de canser quiero saber si es bueno ella tiene cancer en la matris o digame usted q me aconseja besos y feliz fin de semana

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola.
Sí, puede ser de gran ayuda. Lo hay líquido y en cápsulas.
Y el aloe vera también es de gran ayuda (sábila).
Un beso.

luisa dijo...

hola javier me ha gustado mucho tu pagina y quisiera hacerte una pregunta es lo mismo el noni y la guanabana gracias de antemano

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Luísa:
La guanábana es la "Annona muricata" y el Noni "Morinda citrifolia". Sus proìedades son similares pero son frutas distintas.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

hola javier, quisiera saber de un remedio para la gastritis cronica, he escuchado de la sabila y de sangregado, pero no se como tomarlo, quiero saber tu opinio sobre esto. gracias

Carlos Zegarra dijo...

Estimado Mr. Akerman, soy de Ica - Perú y me han diagnosticado Psoriasis, me podría comentar que tanto beneficia el noni en esta enfermedad, se lo agradeceré de corazón. Muchas Gracias.

Elly dijo...

Excelente aporte sobre noni, te felicito por el artículo y deseo mucha suerte con tu blog!