sábado, 5 de julio de 2008

LA DIETA JAPONESA ES IGUAL DE SANA QUE LA MEDITERRÁNEA


Al igual que la dieta mediterránea, la alimentación básica de Japón, se compone de alimentos muy saludables que son responsables de las bajas tasas de sobrepeso, obesidad y otras patologías de sus habitantes.
Asimismo, los japoneses forman parte de grupos más longevos del mundo y ésto se atribuye, fundamentalmente a su alimentación.
La cocina japonesa consigue una dieta sana y equilibrada debido a que incluye como su base arroz, pescado, algas, verduras y derivados de la soja.
Se caracteriza por incluir una gran variedad de alimentos que pueden llegar a los 30 de diferente tipo en un sólo día, pero se consumen combinados en sus platos y en pequeñas proporciones.
Las calorías de la dieta japonesa no supera las 2300 calorías por día en los hombres y entre las mujeres llega a las 1950.
El 63% de dichas calorías son representadas por los carbohidratos, mientras que las proteínas constituyen el 12% y las grasas el 25% del aporte energético total.
Los productos usados habitualmente para la cocina japonesa, como son las algas, el té verde, verduras y derivados de la soja son fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales.
Esta composición que se extiende a la alimentación japonesa aporta también, grasas insaturadas y fitoesteroles que protegen al corazón y los vasos sanguíneos de nuestro organismo.
La dieta japonesa sin duda puede ser una guía para nosotros que contribuye al descenso de los índices de sobrepeso, obesidad y demás enfermedades metabólicas que incrementan el riesgo cardiovascular.
Para semejar nuestra dieta un poco más a la japonesa y ganar en salud deberíamos empezar por consumir más pescado, verduras, arroz y productos de origen vegetal como el tofú u otros alimentos a base de soja.
Además, la bebida principal en Japón es el agua y el té verde, característica muy distante de la nuestra.
La calidad y la cantidad de la alimentación japonesa son una excelente combinación que permite a sus seguidores ganar en salud y longevidad. Beneficios que a muchos de nosotros nos invitan a imitar, aunque sea, los rasgos básicos de su dieta habitual.
(laopinion.es)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No me atraen los japoneses en el sentido amoroso o sentimental pero hay que reconocerles esa bondad con su alimentación. Tienes toda la razón apreciado Javier.

Un abrazo!

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Lully:
Toda la cultura japonesa me fascina.
Y la dieta además de sana es exquisita. Y las japonesas son muy bellas, para mi gusto.
Un abrazo.

Wilhemina Queen dijo...

La verdad no sabía que tuviera tantos atributos la cocina japonesa.
Habré de conseguir un buen libro de recetas nipón.
:-)

besooooos!

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Vero:
Incluiré de vez en cuando algunas recetas japonesas, son exquisitas.
Besos mil orientales.

WILHEMINA QUEEN dijo...

Más que una mano extendida, más que una sonrisa, más que la alegría del encuentro, la amistad es la fuerza espiritual que una persona recibe cuando descubre que hay otra que cree y confía en ella.

♥FELIZ DIA DEL AMIGO ♥
Verónica

JAVIER AKERMAN dijo...

¡Feliz día Vero!
Besos mil.

RENÉ dijo...

el diálogo lully-javier..me alejó de la soja y los pescados..
divagando qué tan bella era la raza japones.
definitivamente me quedo con su alimentación..creo que vence lully dos a uno.
un abrazo aambos..
pd..disculpa mi ignorancia..pero cuál es la verdadera ventaja de lo que llaman té verde?

JAVIER AKERMAN dijo...

Querido René:
Gracias por tu visita.
El té verde es el té negro no fermentado. Posee antioxidantes que ayudan a prevenir dolencias de diversas clases. Además es bajo en cafeína (teofilina) y muy útil para aumentar las defensas orgánicas.
Debe beberse sin endulzar para que conserve todas sus propiedades.
Es una verdadera maravilla.
Un fuerte abrazo René.

WILHEMINA QUEEN dijo...

y además es muy rico!

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Vero:
Pues sí, es exquisito.
Besos.