jueves, 26 de marzo de 2009

"EL FÁRMACO QUE CURA DEL TODO, NO ES RENTABLE" ( Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts).


Estimados amigos:
No puedo evitar en esta entrada resumir algunas declaraciones que hizo el Premio Nobel de Medicina (1993) Dr. Richard J. Roberts al periódico "La Vanguardia" (31/07/07), en una magnífica entrevista realizada por el periodista Lluís Amiguet. En este caso quien hace estos comentarios no es un profano en la materia o un terapeuta heterodoxo; se trata de un prestigioso médico e investigador galardonado con la máxima distinción a la que puede aspirar cualquier científico de su talla intelectual. Así se pueden entender mejor los ataques de ciertos laboratorios y colectivos contra las medicinas complementarias y las terapias naturales, pues hay demasiados intereses en juego.

* "Tengo 63 años: Lo peor de hacerte mayor es que das por seguras demasiadas verdades y es cuando necesitas nuevas preguntas".

* "La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas".

* "La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital..."

* "He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad..."

* "Las (industrias) farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento."

* "Es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo".
Puedes visitar también:
http://www.doctorakerman.blogspot.com/ (Las alergias y su alivio natural)

domingo, 22 de marzo de 2009

CÓMO CONTROLAR EL ESTRÉS.




Vamos conocer otras variantes de la visualización muy importantes para casos concretos y que le ayudarán a controlar su estrés.
La técnica de visualización translúcida es un método muy efectivo para disolver el estrés mental y eliminar de la mente interferencias ajenas al entrenamiento.
Ante pensamientos ajenos al experimento, pensamientos pesimistas, sensación de aturdimiento y embotamiento mental, tristeza vital, etc., realizará este ejercicio:
1. Siéntese cómodamente en una silla, o túmbese en una alfombra.
2. Cierre suavemente los párpados y respire pausada y profundamente.
3. Visualice agua cristalina o una plancha de hielo purísima. Mantenga en su mente esa sensación de transparencia. La mente debe introducirse en esa misma transparencia. Permanezca así unos minutos. La mente se irá limpiando de ansiedad. Recuerde que debe vivir con intensidad la sensación de transparencia. La técnica de visualización proyectiva actúa como una gimnasia mental. Le ayudará a visualizar mejor otras escenas, sí encuentra dificultad en visualizar escenas con muchos elementos en ella. Aumenta el poder de concentración y elimina el estrés físico al alejarnos progresivamente de las sensaciones corporales. Siga estos pasos:
1. Siéntese o túmbese cómodamente.
2. Cierre los párpados y efectúe las respiraciones indicadas en ejercicios anteriores.
3. Escoja un elemento de la naturaleza para visualizar, por ejemplo un árbol.Imagine el árbol delante de usted.
4. Visualice todos sus detalles, como las hojas, el tronco, el color…
5. Trate de identificarse con el árbol, como si pudiese proyectarse y unirse a él, formando parte de su misma materia.
6. Desde el propio árbol, obsérvese a usted mismo ante el árbol. Véase mirando el árbol al que usted pertenece.
7. Por último regrese de nuevo a usted y visualice el árbol tal como hacía al principio. Las dos fases anteriores son iguales.
Invierta tres minutos aproximadamente en cada fase de visualización del árbol.

Puedes ver también:

http://www.doctorakerman.blogspot.com/ (Entrada sobre alergia al polen).

http://www.tantrayana.blogspot.com/ (Budismo).

http://www.budistas.blogspot.com/ (Budismo zen).

http://www.cocinaemociones.blogspot.com/ (La dieta antiestrés).


martes, 10 de marzo de 2009

LA FARINGITIS Y LA AFONÍA


Queridos amigos:
Si alguno de vosotros sufre faringitis y afonías con frecuencia os dejo estos dos remedios naturales que os podrán ayudar mucho. A los primeros síntomas de ronquera, dolor de garganta, irritación y fiebre poned en práctica estos remedios:

* TOMILLO
Verter medio vaso de agua hirviendo encíma de 1 cucharada sopera de tomillo; tapar y dejar reposar 10 minutos exactos. Colar y añadirle antes de tomarla el zumo de medio limón y una cucharada de miel. Beber lentamente la infusión con una pajita, introduciéndola en la garganta tanto como sea posible, para que llegue la infusión a las mucosas. Beber lentamente.
Se pueden tomar tres a cuatro infusiones al día. Hacerla para el momento en que la vayáis a tomar

* 1 CEBOLLA roja no muy grande
* 1 LIMÓN
Preparación
: Cortar la cebolla en pequeños trocitos y mezclarla en un recipiente con el zumo de 1 limón recién exprimido. Añadir agua hasta cubrir la cebolla. Dejar macerar en reposo toda la noche. Por la mañana filtrar y verter el líquido en un vaso.
Uso: Beberlo con una pajita, muy despacio, para permitir que la acción antibiótica de esta mezcla llegue bien a toda la garganta.
Podeis visitar también:
La foto fue subida de aquí:

domingo, 8 de marzo de 2009

COMO SUPERAR EL ESTREÑIMIENTO

Está comprobado en la práctica médica diaria, y así se refleja también en los recientes estudios de revistas especializadas en dietética y nutrición, que el estreñimiento (junto a la obesidad) es una de las anomalías orgánicas más frecuentes que sufren muchas personas en nuestra sociedad industrializada, y que es debido, fundamentalmente, al cambio considerable de nuestros hábitos alimentarios en los últimos años. En dichos estudios se confirma que alrededor de un 50% de la población que vive en dichos países desarrollados e industrializados, presentan durante el año algunos episodios de estreñimiento ocasional, sin demasiada importancia y de fácil solución. Sin embargo, los mismos estudios añaden que alrededor de un 15% de dicha población sufre un ESTREÑIMIENTO CRÓNICO continuado, mucho más preocupante y de más difícil tratamiento, ya que, de no tratarse a su debido tiempo, puede ser una puerta abierta a otras enfermedades degenerativas mucho más importantes como: reumatismo, cefaleas crónicas rebeldes, hemorroides, fístulas y hasta el mismo cáncer de colon.

¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO?

En palabras sencillas, se entiende por estreñimiento a la falta de evacuación intestinal al menos una vez diaria o a días alternos. También, aún cuando se efectúe dicha evacuación temporal, si se realiza con cierto esfuerzo y cierta dureza en las heces. Hay personas que no dan demasiada importancia al estreñimiento y alardean de pasar 4 o 5 días sin realizar evacuación alguna, sencillamente por desconocido y falta de información, como ocurre en tantos otros temas. Por todo ello, es bueno saber que el estreñimiento, cuando se hace crónico, genera en nuestro organismo, de forma lenta y en cadena, un aumento de las putrefacciones intestinales, que van a producir una cierta absorción de sustancias tóxicas y que, finalmente, pueden ser la puerta abierta a esas otras enfermedades importantes, que citaba anteriormente, de no prevenir y tratarlo a su debido tiempo.

CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO

La génesis del estreñimiento puede ser multifactorial y se produce en función del estilo de vida y de hábitos físico-dietéticos de cada persona.
En general, éstas podrían ser las causas fundamentales y denominador común y universal que inciden en todos los individuos que sufren del estreñimiento:
• Cambios de hábitos dietéticos en los últimos años.
• Falta de fibra vegetal.
• Falta de ejercicio físico. Sedentarismo.
• Abuso de productos refinados: pan blanco, pastelería industrial…
• Abuso de productos excitantes: alcohol, tabaco y medicamentos, con cierta acción paralizante intestinal.
• Comer deprisa o con cierta irregularidad en el tiempo.

HAZ EJERCICIO.- Una de las principales causas de estreñimiento es el sedentarismo. Cuando no se hace ejercicio suficiente o el trabajo obliga a estar muchas horas sentado, los músculos del abdomen se relajan y los movimientos peristálticos (los que hacen avanzar los alimentos por el intestino hasta el colon) se hacen menos frecuentes, las contracciones del recto son menores de lo normal y, por consiguiente, también la necesidad de evacuación. Así, cuanto más tiempo pasan los alimentos digeridos en el intestino, más toxinas reabsorbe nuestro organismo y más probabilidades hay de que el estreñimiento se traduzca en un problema de salud más serio.
¿Qué ejercicio es el mejor…? Los que fortalecen y tonifican la zona abdominal ayudan especialmente a tener una mejor movilidad intestinal, pero caminar 20 o 30 minutos al día también puede ser suficiente.

RESPETA EL RITUAL.- Los malos hábitos, como acudir al baño cuando lo creemos conveniente y no cuando sentimos la necesidad, pueden llevarnos progresivamente al estreñimiento, ya que, a la larga, se pierde el reflejo de la defecación. Para reeducar los intestinos, lo mejor es ir al baño por lo menos una vez al día y siempre a la misma hora. También es bueno no estar sentado en el baño durante mucho tiempo y no hacer demasiado esfuerzo, para evitar hemorroides o fisuras anales que, no sólo resultarían dolorosas, sino también podrían empeorar el estreñimiento.

APUNTATE A LAS PLANTAS.-Si tienes cierta predisposición al estreñimiento, lo mejor es acostumbrarse a tomar infusiones de plantas medicinales digestivas después de las comidas, como la manzanilla, el poleo-menta, el condurango o el anís verde, en sustitución de otras bebidas excitantes como el rutinario café. Para el estreñimiento puntual, existen otro tipo de plantas de efecto laxante suave como la CASCARA SAGRADA que, a las dosis aconsejadas, ejerce una acción estimulante sobre el intestino, acelera el tránsito y logra retener más agua en las heces, de manera que éstas se hacen más blandas y se evacuan mejor. Otras plantas similares y de probados resultados en el estreñimiento puntual pueden ser las HOJAS DE SEN, CORTEZA DE FRANGULA, SEMILLAS DE LINO…

¡CUIDADO CON LOS LAXANTES!.- Los laxantes, tanto los farmacológicos como los naturales, ayudan a corregir y normalizar las situaciones de estreñimiento, pero nunca deben ser un tratamiento crónico. Por lo tanto, se ha de recurrir a los mismos sólo en casos puntuales, cuando realmente se necesiten. No se debe abusar de ellos por comodidad, ya que el cuerpo se habitúa y se vuelve dependiente. Además, algunos laxantes pueden llegar a irritar las mucosas y despoblar la flora intestinal. Finalmente, en este apartado, es bueno añadir que, tanto las mujeres en período de lactancia o último tercio del embarazo, como cuando exista alguna enfermedad inflamatoria del estómago e intestino o la posibilidad de una oclusión intestinal, tienen limitado el uso de todo tipo de laxantes. En cualquier caso, siempre será de urgencia para un caso puntual de estreñimiento:
a) Pon en un vaso de agua tres higos secos antes de irte a dormir. A la mañana siguiente bebe el agua en ayunas y comete los higos.
b) También en ayunas, toma un buen vaso de agua templada con una cucharadita de miel y una cucharada sopera de aceite de oliva.

(Tb. te adjunto lo publicado hoy en La Voz de Galicia (edición Santiago) sobre este asunto del Hg dental. Sólo hay un error en lo publicado, pues continúo siendo profesor en la USC (aunque tenga la Incapacidad Permamente). Cordial y atentamente, Servando.www.mercuriados.org (E-mail de mi amigo Servando acerca de la entrada que publiqué sobre el mercurio con su permiso en el post anterior).


jueves, 5 de marzo de 2009

EMPASTES DENTALES Y MERCURIO: ¡UN VENENO PELIGROSO!

Sobre las repercusiones para la salud y el medio ambiente (cuidar la salud es cuidar el medio ambiente y cuidar el medio ambiente es cuidar la salud) del uso de este material dental existe una considerable polémica, que se originó ya a comienzos de siglo XIX, cuando algunos miembros de la Comunidad Científica plantearon dudas sobre su eficacia e inocuidad. En la actualidad, entre otros reputados científicos colaboradores de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), el profesor emérito de la Universidad sueca de Lund, Prof. Dr. Maths Berlin[5], experto en los efectos del mercurio (Hg) en animales y humanos, se ha posicionado claramente en contra del uso de amalgamas dentales debido a los innegables riesgos para la salud. De hecho, en su Macro-Informe, de 2003, para la Comisión de Materiales Dentales del gobierno sueco (“Mercury in dental-filling materials —an updated risk analysis in environmental medical terms. An overview of scientific literature published in 1997-2002 and current knowledge”: www.toxicteeth.org/Berlinbilaga.doc, www.sweden.gov.se/content/1/c6/01/76/11/fb660706.pdf)[7], afirma:

Todo doctor y dentista, cuando sus pacientes sufren patologías poco claras y enfermedades autoinmunes, debería considerar la posibilidad de que el mercurio que sale de sus amalgamas sea una de las causas de esa sintomatología. (...) Por razones médicas, la amalgama como material para el cuidado dental debería ser eliminada lo antes posible. (p. 26)

Pues bien, en esta Web encontraréis informaciones, reflexiones en alto, opiniones y estudios científicos sobre la controversia generada en torno a los empastes dentales de amalgama. Asimismo, quienes se hagan socios de MERCURIADOS (www.mercuriados.org/files/upload/630.doc), podrán leer historias personales e intercambiar experiencias, a través de la denominada “Red de Socios” y del Boletín Informativo de la asociación. Dichas historias y experiencias reflejan el infierno y/o la mejora sintomatológica (normalmente, a partir de tratamientos médicos desintoxicantes que regulen el ciclo de metilación, junto con suplementación de vitaminas, minerales, enzimas, oligoelementos, etc.) de una EVITABLE PROBLEMÁTICA (www.ecoportal.net/content/view/full/77499) que han vivido/viven sus protagonistas debido a sus impregnaciones/intoxicaciones crónicas[8] por el Hg[9] u otros componentes de los empastes dentales de amalgama[10], o a diversas reacciones (no sólo alérgicas o de hipersensibilidad) por el denominado “efecto pila/batería” (electrogalvanismo) al tener amalgamas viejas y/u otros materiales metálicos en la boca (puentes metálicos, empastes de oro o titanio, etc.). El Boletín de MERCURIADOS contiene noticias, artículos, trabajos e informaciones varias, e incluye un espacio para las historias personales de los socios que quieran narrarlas, así como espacios para el intercambio de informaciones y hasta para el trueque. SOLICITA NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO escribiéndonos a mercuriados@mercuriados.org

Una serie de autores establecen la posible relación entre niveles elevados de Hg y el desencadenamiento (o agravamiento) de otras patologías, tales como el Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Candidiasis Crónica (www.candidiasiscronica.org/candidiasis.htm), Ciática, Síndrome del Intestino (o Colon) Irritable, Enfermedad de Crohn, Colitis, Gastritis, Síndrome de Sensibilidades Químicas Múltiples, Alergias/Intolerancias e Hipersensibilidades (alimentarias, dermatológicas...), Artritis Reumatoide, Artritis Juvenil, Espondilitis (Anquilosante o no), Problemas Endocrinológicos, Problemas Cardíacos (este ha sido un descubrimeinto relativamente reciente), Insomnio/Sonmolencia, Enfermedad de Parkinson, Alzheimer, Autismo, Desórdenes Hiperactivos, Dificultades de Aprendizaje, Esclerosis Lateral Amilotrópica, Esclerosis Múltiple, Ateroesclerosis/Arterioesclerosis, Asma, Bulimia, Anorexia Nerviosa, Depresión, Ansiedad, Ataques de Pánico, Desórdenes del Espectro Esquizoide, Desórdenes de Personalidad Límite, Desorden Obsesivo-Compulsivo, Desórdenes Maníaco-Depresivos, Miastemia Gravis o Lupus Eritematoso, entre otras patologías[11]. RECUÉRDESE que el Hg tiene una serie de efectos directos (sobre todo neurológicos), pero CIENTOS de efectos indirectos (de ahí que se relacione con TANTAS y TAN variadas patologías). Ver: www.candidiasiscronica.org/articulos/el%20mercurio%20de%20las%20amalgamas%20dentales.htm

Aunque "simplemente" fuese por la afectación que el Hg puede producir en el tracto gastrointestinal, es un hecho demostrado que si el intestino no funciona adecuadamente (durante mucho tiempo) acabamos (o podemos al menos acabar) padeciendo problemas que, en principio, resultaría difícil sospechar siquiera que hayan tenido su origen en el Hg. Así, pues, el efecto sistémico del Hg, puede llegar a verse/sentirse en todo el cuerpo, en los 5 sentidos, y las patologías (desencadenadas o agravadas por el Hg) a implicar a casi todas las especialidades médicas...

Tras leer esta información, posiblemente os surjan dudas y preguntas. Algunas de las cuales podría ser:

  1. ¿Cómo es posible entonces que en España aún se sigan poniendo empastes dentales de amalgama, sin tener en cuenta el “Principio de Precaución”[12] y sin siquiera informar/advertir de los “posibles efectos adversos” de los que hablan varios Informes, ya desde 1991, publicados por la OMS con relación al peligro para la salud del Hg de los empastes dentales de amalgama? ¿No son suficientes evidencias científicas los Informes de la OMS como Organización y los Informes de asesores de la OMS como el Prof. Dr. Maths Berlin?
  2. ¿Por qué razón se silencian, ocultan o banalizan esos efectos adversos, ese peligro potencial[13] (peligro especialmente, que no únicamente, para embarazadas —y el feto—, para niños y, en general, para personas con problemas renales y/o hepáticos importantes, y/o con inmunidad baja y/o genéticamente predispuestas), particualrmente cuando se dan factores coadyuvantes a la salida del Hg bucal (www.mercuriados.org/es/pag219), esto es, desgaste dental --combinado con tomar bebidas/comidas ácidas y/o calientes, enérgico cepillado dental, etc.--, rotura de algún trocito de amalgama, caries bajo amalgama, etc.?
  3. ¿Están las Autoridades Sanitarias y el personal médico-sanitario (a nivel estatal, regional, provincial y local), así como odontólogos, estomatólogos, protésicos, asistentes dentales... adecuadamente formados e informados respecto a las recomendaciones realizadas por la propia OMS --en sus Informes de 1991, 2003 y en el Documento OFICIAL de Política General de 2005[14]?
  4. Habida cuenta de todas estas evidencias científicas, ¿no resulta surrealista (hasta esperpéntico) que, a nivel oficial, se siga dando la callada por respuesta? Si es obligatorio que cada trabajador contribuya, y mucho, con sus impuestos a Hacienda, a sostener el Sistema Público de Salud, ¿no sería igualmente lógico que el Sistema de la Seguridad Social (y las Autoridades competentes) hiciesen lo propio respecto a los usuarios del Sistema Sanitario, cuando menos informando y asumiendo los costes del restablecimiento de la salud de dichos usuarios o pacientes con demostrada intoxicación por mercurio? (Pues, en salvo contados casos, NI lo uno, NI lo otro).
  5. ¿Cuánto tiempo habrá aún de pasar, y cuánto sufrimiento innecesario (evitable) habrá aún que padecer, antes de que las cosas cambien?

Esperamos que los datos que aportamos en esta página web, y vuestras propias investigaciones, nos faciliten el responder con criterio a estas y otras cuestiones, nos impelan a plantearnos otras y, lo que es más importante, nos valgan de punto de apoyo para iniciar un camino de recuperación de una salud que NUNCA debió perderse, pero también de la dignidad como pacientes, como personas.

¡Ojalá esta Web nos sirva igualmente de apoyo recíproco y sea beneficiosa tanto para nosotros mismos como para otras personas! Ojalá también que la palabra progreso no se siga desvirtuando en aras de intereses de todo tipo, menos saludables. Progreso no puede equivaler a asunción de riesgos, a la par que graves, innecesarios. En definitiva, dicho gráficamente, progreso/salud no es igual a dar más años a la vida, sino dar más (y mejor) vida a los años.

LLAMAMOS, igualmente, VUESTRA ATENCIÓN ante el hecho de que NOS GUSTARÍA que nos hagáis llegar/informéis de opiniones fundadas/trabajos/artículos/libros que confirmen y, cómo no, que desmientan o maticen lo que aquí decimos, pues, como también nos gusta decir, parafraseando a Ortega y Gasset, "ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión" y, desde nuestro punto de vista, además, las opiniones de todos (científicos y no científicos) pueden aportar ideas, puntos de vista y matices de interés. Si no admitimos todas las opiniones (las convergentes y divergentes), seríamos acientíficos. Es más, si dichas opiniones (tanto a favor como en contra de la amalgama dental) alcanzan un número significativo, nos comprometemos a publicarlas en nuestra web (las fundadas/razonadas, respetuosas y firmadas). GRACIAS anticipadas POR VUESTRA PARTICIPACIÓN (y compresión).

Dicho lo cual, os invitamos a visitar el resto de nuestra Web (que iremos completando día a día en la medida de nuestras fuerzas, y que se irá retroalimentando con las aportaciones de todos/as). Podéis escribirnos a: mercuriados@gmail.com

Recordad que vuestras DUDAS, OPINIONES y SUGERENCIAS siempre cuentan y siempre serán BIENVENIDAS.

Una APRECIACIÓN FINAL: Si alguien os dice que las amalgamas dentales son seguras, preguntadle en base a qué argumentos CIENTÍFICOS lo dice (que, desde luego, no lo son que lleven poniéndose a la gente, de modo comercial, desde hace más de 170 años, o que también, con total falta de rigor científico, se diga que "únicamente producen, en contadísimas ocasiones, reacciones de alergia o hipersensibilidad local, fácilmente reversibles...") o cuándo se demostró que eran seguras para ponerlas alegremente a los pacientes..., pues las cosas no son sí porque sí y no porque no.

Aquí comienza "el camino del camino", y ya sabemos que, si no hay camino, éste se hace al andar. Quien no lucha por su salud y dignidad como persona (eso sí, por cauces legales y pacíficos), ya ha perdido por ni siquiera haberlo intentado.

  • [1] No obstante, por supuesto, esta página web NUNCA podrá sustituir a la consulta de un médico en general, de un toxicólogo en particular, o de otro doctor de cualquier otra especialidad, experto en intoxicaciones por metales pesados.
  • [2] Metales pesados y características puede consultarse, p. ej., en: www.rebelion.org/noticia.php?id=8290 (artículo del Bioquímico Norberto I. Schinitman, titulado “Metales pesados, ambiente y salud”), http://inchesnetwork.net/Monitoring_Besbelli.pdf, www.lenntech.com/espanol/metales%20pesados.htm, http://ec.europa.eu/research/fp6/ssp/espreme_en.htm, www.un.org/news/Press/docs/2003/LT4381.doc.htm o en www.unece.org/env/lrtap/hm_h1.htm (The 1998 Aarhus Protocol on Heavy Metals). Si bien la lista de metales pesados es mucho mayor, se puede decir que los más comunes son: mercurio, plomo, cadmio, hierro, manganeso y aluminio.
  • [3] Hg en adelante (Hg es el símbolo químico del mercurio).
  • [4] También, eufemísticamente, llamadas amalgamas o empastes "de plata".
  • [5] Catedrático emérito de Salud Medioambiental en la Universidad de Lund (Suecia) y ex-coordinador de dos Grupos de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno sobre criterios de Salud Medioambiental para el Mercurio Inorgánico (“WHO Environmental Health Criteria 118”, 1991) y de otro para el Metilmercurio. ¡Desde luego, una persona nada sospechosa de censurar sin criterio científico el uso (y abuso) de las amalgamas dentales!
  • [6] El Hg es un potente citotóxico, es decir, mata las células. Es un xenobiótico, que incluso puede producir alteraciones genéticas (http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/124/html/sec_7.html), y que teóricamente es capaz de producir efectos tóxicos con cualquier nivel de exposición. También tiene capacidad de biomagnificación, porque sus efectos se transmiten de unas especies biológicas a otras, y es bioacumulativo, porque sus efectos se acumulan y aumenta poco a poco su concentración en un organismo biológico en un cierto plazo. Si tenemos en cuenta que su vida media biológica en el organismo es de unos 10.000 días, es decir, 27 años aproximadamente, conviene plantearse la posibilidad de ayudar al cuerpo a desintoxicarse. Otra cosa es, hasta la fecha al menos, la “ayuda” que se recibe (salvo honrosas excepciones) por parte de médicos y Autoridades Sanitarias, que se aproxima a dividir cero entre cualquier número. ¡Lamentablemente, no hablamos sólo por lecturas o por oídas, sino que hablamos también por experiencia propia!
  • [7] Aconsejamos encarecidamente la lectura de este Informe científico a quienes se manejen al menos medianamente en inglés, pues no tiene desperdicio, especialmente en tanto en cuanto ha sido elaborado, supervisado y firmado por el Prof. Dr. Maths Berlin, como ya hemos dicho, una reputada autoridad en temas de Hg a nivel mundial.
  • [8] Son subagudas (frente a las intoxicaciones agudas), pero se han cronificado.
  • [9] Las amalgamas dentales no dan lugar a intoxicaciones agudas (sí crónicas), salvo en casos excepcionales en los que el paciente tenga un gran número de amalgamas (normalmente más de 7), así como muchas o todas las variables favorecedoras de la salida de Hg (ver epígrafe ad hoc en www.mercuriados.org/es/pag219) (y, aún así, no necesariamente ha de resultar en intoxicación aguda).
  • [10] El diccionario dice que una amalgama es una aleación de Hg con otro metal (o metales). Las que se emplean "actualmente" (desde los años 70) en odontoestomatología (técnicamente, llamadas non gamma 2), de color gris metálico, de modo oficial al menos, se dice que están elaboradas mezclando Hg líquido (el 50% del peso de cada amalgama es Hg) con plata (35%), estaño (13%), cobre (2%) y una pequeña cantidad de zinc. Decimos “de modo oficial” porque en el análisis de algunas amalgamas se han encontrado trazas de otras sustancias también dañinas, como cadmio o níquel.
  • [11] Véase, p. ej., Cutler, A.H. (1999). Amalgam Illness: Diagnosis and Treatment. What you can do to get better. ISBN 0-9676168-0-8. Se trata de un interesante libro de Andrew Hall Cutler, doctor en Química y diplomado en Físicas, el cual padeció una intoxicación crónica por el Hg proveniente de sus amalgamas dentales. Se autoformó en Bioquímica y Medicina, y logró recuperar su salud con quelaciones y suplementación de minerales, vitaminas, oligoelementos, enzimas, etc.
  • [12] Ver Informe “Agricultura y salud” (p. 4) del Prof. Dr. Nicolás Olea, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Granada y Jefe de la Unidad de Radiología del Hospital Clínico de Granada: www.aldearural.com/subcategorias/documentacion/AgriculturaSalud.htm Véase también: www.wwf.es/toxicos/toxicos.php
  • [13] En una encuesta de WWF/Adena del año 2003 sobre contaminación química (ver www.infoecologia.com) el 83% de los europeos se manifestaron preocupados por la contaminación química y el 69% de los encuestados estarían dispuestos a pagar un euro más al año por los productos domésticos de uso diario si la industria química identificara y eliminara las sustancias más peligrosas. Nosotros nos preguntamos si, entonces y ahora, las personas (no sólo europeas) estarían o no dispuestas a pagar un euro más al año en sus impuestos si con ello los responsables de Sanidad, en los distintos gobiernos y países, les ASEGURASEN que los materiales odontológicos que se colocasen en sus bocas a partir de entonces dejarían de ser potencialmente peligrosos. ¡Creemos CONOCER la respuesta!
  • [14] Preferimos pensar que, en especial las Autoridades Sanitarias, a las que confiamos nada más y nada menos que nuestra salud, y que han de ejercer un adecuado control sobre el personal médico-sanitario y los materiales empleados en la práctica sanitaria, no son realmente conscientes de los riesgos advertidos por expertos contrastados y por los Informes de la OMS. No obstante, si una Autoridad Policial nos pone una multa, p. ej., por no pagar el ticket de aparcamiento preceptivo o por ir a 150Km/h por una autopista, ¿será suficiente con alegar que ignorábamos que había que pagar ese ticket o que el límite de velocidad en autopista son 120Km/h, o nos dirá que la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento?

PRÓXIMAS CONFERENCIAS DE ESTA ASOCIACIÓN:

Charlas gratuitas (Santiago, el 6.3.09; Coruña, el 7.3.09; Madrid, el 28.3.09) sobre los PERNICIOSOS efectos del mercurio en la salud: www.mercuriados.org/es/pag644

Estimados lectores de mi blog: Esta información me la ha suminisrrado Servando, el responsable de la mencionada asociación de afectados y la considero de virtal interés jurídico-sanitario.

domingo, 1 de marzo de 2009

LA MEJOR INFUSIÓN PARA GRIPES Y RESFRIADOS

Estimados amigos:
La infusión que os voy a describir es ideal para tratar y prevenir los resfriados y la gripe.
Si ya habéis caído enfermos tomad de tres a cuatro tazas al día y como preventivo tomad una taza por la mañana y otra al acostaros, antes de dormir. Otra ventaja adicional es que potencia las defensas orgánicas y ayuda a dormir mejor.
Ingredientes:
2 cucharaditas de las de postre de hojas de salvia secas y desmenuzadas.
El zumo de un limón freso.
Una cucharada sopera de miel de buena calidad.
Una pizca de pimienta de cayena.
Preparación:

Poner en una taza las dos cucharaditas de salvia y añadirle encima 200 cc de agua hirviendo; tapar y dejar en reposo diez minutos. Finalmente colar las hierbas y añadirle a la infusión el zumo de limón, la pizca de pimienta de cayena y la cucharada de miel. Remover bien antes de beberla a sorbos, lentamente.